Houseparty no ha hackeado tu móvil: te lo demostramos

Houseparty no ha hackeado tu móvil: te lo demostramos

Noticias y novedades

Houseparty no ha hackeado tu móvil: te lo demostramos

El bulo que circula en redes sociales sobre que la aplicación de videollamadas Houseparty ha hackeado tu móvil es falso, te lo demostramos.

31 marzo, 2020 07:43

En las últimas horas hemos visto cómo numerosos usuarios han empezado a difundir una información que indica que la popular aplicación de videollamadas Houseparty habría sido la responsable de la filtración de cuentas y datos de muchos de sus clientes.

La imagen que se recorre de forma viral los chats de miles de personas es esta:

Como veis, se aprecia que es un mensaje de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional de España, un perfil muy activo que suele informar de casos de este tipo, entre muchos otros.

Elementos que nos hacen dudar

Lo primero que llama la atención es que se trate de una fotografía, y no de un enlace. Si realmente la policía ha publicado eso, es mucho más sencillo enviar el enlace de la publicación.

Pero no, es una imagen, que podría haber sido modificada.

No hay fecha

Lo segundo que escama, y mucho, es que no se ve la fecha de la publicación, por lo que no podemos comprobar por nosotros mismos que se trata de un mensaje oficial.

La fotografía está tomada de forma que se debería ver, junto al nick de la persona o usuario, pero casualmente, en la zona del tuit en la que veríamos esta información no hay nada.

Faltas de ortografía

Normalmente el uso de mayúsculas suele indicar que un mensaje es falso, aunque no siempre. La propia policía usa las mayúsculas para destacar algunas partes de sus mensajes.

No obstante, lo que no vemos son mensajes con faltas de ortografía, como el uso de cierres de exclamación sin usar los de apertura, como se ve en la primera fotografía.

La empresa ha negado los hechos

Poco tiempo después de que este hecho empezara a ser notorio la propia empresa ha negado los hechos en su cuenta de Twitter. Como veis, en este caso sí que hay un enlace a la publicación, por lo que sabemos que es real:

De hecho la empresa ha anunciado que ofrece una recompensa de 1 millón de dólares a aquellos que ayuden a localizar a los responsables de esta falsa alarma..

Qué ha pasado en realidad

Hemos decidido investigar qué es lo que ha pasado y nos hemos ido directos al perfil de Twitter de la policía. Navegando por su timeline hemos visto una publicación que comparte varios elementos con la de la imagen superior.

Como podéis ver, tenemos el mismo icono al inicio del mensaje, la fotografía del tuit es la misma e incluso el enlace tiene el mismo acortador.

Es más, podemos visitar ese enlace: bit.ly/2UTfF6W

Si lo hacéis iréis a la noticia del portar Ahora Granada sobre la detención de una persona por molestar a las personas que hacían cola en un supermercado.

Lo que ha pasado es que alguien ha decidido modificar el texto principal de ese tuit para lanzar el mensaje que ería. No se sabe, por ahora, ni quién ha sido ni los motivos para ello.

Por desgracia es realmente sencillo realizar modificaciones de este tipo, como podéis ver:

Nosotros hemos decidido dejar la fecha y poner el sello de que es falso para que no se pueda usar esa imagen, pero queríamos demostraros, con un poco de humor, que es muy sencillo hacer, no sólo fotos, sino vídeos incluso, de este tipo de modificaciones.