Cómo silenciar el estado de tus contactos en WhatsApp

Cómo silenciar el estado de tus contactos en WhatsApp

Noticias y novedades

Coronavirus: WhatsApp dona 1 millón de dólares para combatir noticias falsas

Ante el crecimiento de noticias falsas en relación al coronavirus, WhatsApp ha decidido donar un millón de dólares a la #CoronaVirusFacts Alliance.

18 marzo, 2020 12:00

En estos días que todos debemos mantenernos en casa las redes de comunicación han cobrado más importancia que nunca. WhatsApp, que a día de hoy es la aplicación de mensajería más importante de España (y de las más importantes a nivel mundial) ha decidido donar 1 millón de dólares para ayudar a frenar la expansión de noticias falsas relacionadas con el coronavirus.

WhatsApp dona 1 millón de dólares para la lucha contra las noticias falsas

Uno de los mayores peligros de la sociedad en la que vivimos es el exceso de información, que en ocasiones resulta contraproducente por la facilidad para esparcir noticias falsas, algo terrible en situaciones de emergencia como las que estamos sufriendo estos días a raíz del coronavirus.

Para ayudar a que la información sea lo más veraz posible, WhatsApp ha decidido colaborar con la OMS, UNICEF y la  UNDP (United Nations Development Programme) a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (IFCN) en un programa llamado #CoronaVirusFacts Alliance, con el objetivo de verificar la información que se está distribuyendo a través de las redes.

Consejos de WhatsApp para la pandemia del coronavirus

WhatsApp dispone de una web dedicada al coronavirus donde explican como su aplicación puede mantenernos informados de forma remota, indagando en la importancia de informarse a través de fuentes de información confiables, así como animándonos a evitar la propagación de información no fiable.

Declaraciones oficiales de WhatsApp, la IFCN y la UNDP

Así lo comentaba Will Cathcart, líder actual de WhatsApp.

«En estos momentos de crisis sabemos que nuestros usuarios utilizan WhatsApp más que nunca, ya sea entre amigos y seres queridos, médicos con pacientes o profesores con estudiantes. Queríamos ofrecer un recurso sencillo que ayude a conectar a la gente.

«Estamos encantados de poder asociarnos con el Poynter Institute para ayudar a aumentar el número de organizaciones de comprobación de contenidos en WhatsApp y apoyar su trabajo de desacreditar los rumores para salvar vidas. También seguiremos trabajando directamente con los ministerios de sanidad de todo el mundo para que ofrezcan información actualizada directamente dentro de WhatsApp».

Baybars Orsek, director de la IFCN:

«La donación de WhatsApp ayudará a que los contenidos verificados publicados por la CoronaVirusFacts Alliance lleguen a un público más amplio y, en consecuencia, ayudará a la gente a separar los hechos de la ficción durante esta avalancha de información que la OMS ha calificado de ‘infodémica’”.

Achim Steiner, administrador de las United Nations Development Programme (UNDP):

«Obtener información actualizada sobre COVID-19 en las comunidades locales de todo el mundo es una pieza fundamental de los esfuerzos de la comunidad internacional para detener la propagación del virus. Las alianzas con empresas del sector privado como WhatsApp ayudarán a hacer llegar esta información vital y en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud y de los funcionarios sanitarios locales a miles de millones de usuarios en todo el mundo».