La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

Noticias y novedades

Espiar la ubicación del móvil para combatir al coronavirus: Israel es la primera en hacerlo

El primer ministro de Israel ha autorizado a la agencia de seguridad interna para acceder a los registros de usuarios móviles para combatir el coronavirus.

17 marzo, 2020 19:37

La tecnología tiene capacidad para lograr cosas inimaginables, y el control de una pandemia es una de ellas. En ocasiones la ayuda es totalmente positiva, como la facilidad para comunicar cualquier medida de prevención, pero en otras ocasiones la situación es más cuestionable.

Israel ha aprobado a su agencia de seguridad a utilizar los datos de usuarios móviles para frenar la expansión del coronavirus en el país, levantando de nuevo la pregunta de hasta qué punto es nuestra privacidad importante en situaciones de fuerza mayor.

Israel permitirá hacer seguimiento de los pacientes en cuarentena

El coronavirus es uno de los temas de actualidad a nivel mundial, responsable de la cancelación de todo tipo de eventos, y siendo causante de hechos como el cierre absoluto de colegios y millones de puestos de trabajo en el aire, ya sea pasando al teletrabajo o bien por despidos temporales. El objetivo, que todo el mundo permanezca en casa y salga exclusivamente para lo estrictamente necesario.

Cada país está tomando sus propias medidas, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha tomado una decisión que levantará polémica. Tal y como cuenta el NYTimes, el primer ministro ha dado autorización a la agencia de seguridad interna para utilizar los datos móviles que han recolectado de los operadores israelíes desde 2002 para intentar frenar la expansión del virus.

«Debemos preservar el balance entre derechos individuales y necesidades generales, y eso es lo que vamos a hacer» aseguró el ministro. El objetivo de este movimiento es poder contactar directamente con usuarios individuales, además de vigilar los movimientos de personas que deban estar en cuarentena.

¿Sirve de algo este tipo de control? a la hora de la verdad, herramientas como recordar a usuarios concretos que deberían permanecer en casa o incluso seguir su ubicación pueden resultar aterradoras, por mucho que se hagan bajo la justificación de mantener la mayor seguridad posible. Del mismo modo, por muy efectivas que puedan resultar, quien pretenda saltarse dichas restricciones lo único que tendría que hacer es dejar el móvil en casa para evitarlas.