La Union Europea quiere que las baterías para móviles sean más fáciles de reemplazar

La Union Europea quiere que las baterías para móviles sean más fáciles de reemplazar

Noticias y novedades

La Union Europea quiere que las baterías para móviles sean más fáciles de reemplazar

Las baterías para móviles pronto podrían ser más fáciles de reemplazar, según la propuesta que la Unión Europea está a punto de presentar.

25 febrero, 2020 13:45

En las últimas horas ha aparecido una filtración de la que sería una futura propuesta de la Unión Europea. Dicha propuesta sería muy interesante ya que su intención sería la de facilitar el reemplazo de baterías en los smartphone actuales, un movimiento realmente prometedor.

Uno de los problemas actuales de los smartphones modernos está en el uso de baterías difícilmente reemplazables. Se trata de una tendencia que fue muy criticada con los primeros iPhone y que poco a poco todos los fabricantes han ido adoptando. La UE querría poner fin a esto.

Baterías para móviles más fáciles de reemplazar: así querría la UE cambiar la situación

A día de hoy encontrarnos con un smartphone con batería extraíble es muy raro, y es que salvo honrosas excepciones como el Motorola Moto E6 Plus, mayoría de móviles tienen baterías extremadamente complicadas de reemplazar, incluso imposible en algunas situaciones.

Esta situación es compleja, y es que algunos fabricantes sostienen que las razones detrás de no permitir los cambios de batería están en la posibilidad de crear diseños que aprovechen mejor el espacio interno, mientras que en otros casos la causa es el sellado que ofrece la resistencia al agua (argumento válido quizás para móviles con resistencia al agua, pero que en realidad no son demasiados).

Según cuenta el medio holandés Het Financieele Dagblad, la Unión Europea quiere forzar a los fabricantes a facilitar reemplazos de batería. Las razón que querría usar la UE está en mejorar la sostenibilidad, ya que si la gente usa sus smartphones durante más tiempo, se reducirá la durabilidad de residuos electrónicos. El medio ha podido acceder a un documento filtrado que sería presentado durante el próximo mes de marzo, un documento que la UE está finalizando y al que sólo le quedan los pequeños detalles.

La propuesta nos parece muy buena, aunque en el caso de Android no es únicamente el no poder reemplazar las baterías los motivos para abandonar un móvil, ya que las actualizaciones de software en nuestro sistema siguen teniendo un ciclo de vida lamentablemente escaso.