Diseño, fotografía y muchísima memoria: Análisis del Oppo Reno

Diseño, fotografía y muchísima memoria: Análisis del Oppo Reno

Noticias y novedades

Diseño, fotografía y muchísima memoria: Análisis del Oppo Reno

Analizamos el Oppo Reno, un nuevo móvil que ofrece un diseño espectacular, un gran nivel de fotografía y muchísima memoria en un buen precio.

10 mayo, 2019 09:02

Analizamos el Oppo Reno, un terminal premium enfocado a creativos y apasionados de la fotografía y el buen diseño. Un móvil que lleva la experiencia premium y el todo pantalla a un formato ligeramente más asequible. Un móvil con muchas particularidades.

Características del Oppo Reno

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 710 de ocho núcleos.
    • 8x Kryo 360 hasta 2,2 GHz.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 256 GB.
    • Tarjeta SD: no.
  • Gráfica: Adreno 616.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,4 pulgadas.
    • Resolución: 2340 x 1080 píxeles.
    • Tecnología AMOLED.
    • Brillo: 430 nits.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 48 Mpx + 5 Mpx.
    • Apertura: f/1.7 + f/2.4
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 16 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Puertos:
    • Conector USB Tipo C.
    • Sensor de huellas óptico en pantalla.
    • Reconocimiento facial.
    • Conector de auriculares.
  • Otros: WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, NFC, GPS…
  • Batería: 3765 mAh con carga rápida VOOC 3.0.
  • Medidas: 156,6 x 74,3 x 9 mm.
  • Peso: 185 g.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie.
    • Capa del fabricante: Color OS 6.

Un diseño espectacular en el que destaca un gran tacto

Los nuevos Oppo Reno destacan desde el primer momento en su diseño. En un mercado en el que los móviles cada vez se parecen más entre ellos es difícil destacar, razón por la que valoramos especialmente todo este esfuerzo por destacar.

En primer lugar, halagar el material de la parte trasera. Es cristal, pero tiene un acabado mate, con una serie de ventajas. La más destacable, el tacto, pero también hace que las manchas de grasa sean mucho más discretas que en un cristal brillante. Y por último, pues que el acabado no es brillante, pero eso es ya cuestión de mi preferencia personal y aversión hacia el cristal brillante en el que se marcan las huellas.

¿Te preocupa la protección? Oppo ha incluido una funda de un plástico rígido para proteger el móvil, al menos mientras buscas una que te guste más. La pantalla también cuenta con un protector pre aplicado con el que no necesitarás hacerte con uno nuevo, a menos que quieras hacerte con uno de cristal templado.

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido, el cual podremos configurar para llamar a Google Assistant si lo mantenemos presionado.

En el lado izquierdo, bandeja para doble SIM y botones de volumen.

El lateral inferior es plano, e incluye altavoz, micrófono, USB C y jack 3.5 mm para auriculares. El Oppo Reno incluye también unos auriculares para la toma, genial.

La zona superior también es plana, y apreciamos un segundo micrófono y una ranura gigantesca. Por aquí saldrá la cámara retráctil.

Una decisión de diseño que nos ha parecido muy inteligente es esa pequeña bola que podéis ver en la fotografía. ¿Qué es lo que hace? Algo tan sencillo como elevar ligeramente el móvil. El propósito de esta elevación es impedir que la cámara se arañe cuando colocamos el móvil sobre la mesa. Una decisión de diseño muy inteligente y elegante.

Oppo ha hecho un impresionante ejercicio de diseño.

Todo pantalla, buena pantalla

Pasamos al frontal, un frontal en el que no hay apenas elementos a comentar. Prácticamente todo el frontal es pantalla, con la única excepción de un pequeñisimo marco en la zona inferior, el cual rompe la simetría global si nos fijamos detenidamente, pero no en el uso diario estándar.

La pantalla es de tipo OLED, con una excelente calibración del color y buen contraste, ver contenidos en esta pantalla es fantástico, aunque por su relación de aspecto siempre tendremos alguna reducida franja negra (vertical en aspectos más estrechos al 19,5:9 y horizontal en las 21:9). Eso si, al no haber ningún notch, no tendremos problemas para visualizar contenidos.

El brillo automático funciona bien, aunque su brillo máximo podría haber sido mayor. No obstante, para el precio en el que estamos se trata de un panel que nos parece muy bueno.

Otro aspecto a mencionar es la huella dactilar, la cual se encuentra en la pantalla. La posición, velocidad y precisión nos parecen lo suficientemente buenas para no querer utilizar el reconocimiento facial (que aunque tiene, al tener que desplegar la cámara para cada desbloqueo no lo recomendamos).

Para completar la experiencia multimedia tenemos un único altavoz y jack de auriculares. (sin radio FM). Calidad acorde a su precio, pero no es un elemento que destacamos.

La pantalla aprovecha el frontal, y el lector de huellas es excelente.

Experiencia de uso: rendimiento y software

El Oppo Reno tiene un procesador Snapdragon 710 acompañado con 6 GB de memoria RAM y Android 9 Pie con la capa de personalización Color OS 6. ¿Se nota la ausencia del procesador en el día a día? Depende de tu nivel de exigencia.

Puedes jugar a Fortnite, pero con gráficos medios y a 30 fps.

El Snapdragon 710 es lo suficientemente rápido para que la mayoría de aplicaciones y juegos funcionen sin dificultad. Si que notamos que es un procesador de segunda línea cuando jugamos a juegos más exigentes como Fortnite, donde se nota la diferencia respecto a móviles con Snapdragon 845 u 855.

La ventaja que tiene un procesador más potente está en la garantía de que, no solo los juegos actuales funcionan, sino que próximos juegos funcionarán también sin dificultad. Esta garantía se aplica únicamente a los títulos más exigentes, ya que para juegos o aplicaciones del día a día, este Reno funcionará sin problemas.

Donde si tenemos garantía a futuro es en la memoria. No tenemos ampliación por tarjeta microSD, pero es muy probable que no la necesites. ¿La razón? El modelo base en España del Oppo Reno cuenta con 256 GB de almacenamiento interno. En términos de almacenamiento, es el móvil con más espacio que encontrarás en este precio, ya que en su rango lo común suelen ser 64 / 128 GB.

Color OS 6: Una capa de personalización con grandes utilidades

Color OS se parece mucho, muchísimo a iOS. Y no lo decimos de forma negativa, ya que el diseño de los de Cupertino destaca como una de las mejores interfaces de usuario.

Por lo demás, tenemos una capa de personalización con un gran número de añadidos y funciones que nos ayudan a completar la experiencia. Entre las cuales destacamos:

  • La pantalla de inicio sustituye el feed de Google por un panel de widgets útiles.
  • Tiene limpiador de WhatsApp, así como doble cuenta para WhatsApp, Instagram y Telegram.
  • Tenemos mucha personalización para elegir que tipo de botonera táctil o gestos tenemos, una gran cantidad de opciones.
  • Personalización en el consumo de energía.
  • Modo para juegos, el cual se encarga de destinar todos los recursos de rendimiento y red al juego que queramos jugar.

Lo único que no me ha gustado de Color OS es que no tiene acceso rápido a la cámara  con doble pulsación del botón de encendido. Muy mal.

Como has podido ver, si buscas una experiencia cercana a Android puro, este móvil no es para ti. Durante el evento de presentación al que acudimos, un directivo confirmó dos dudas que muchos asistentes teníamos: No habrá Android One, y de momento solo garantizan que los Reno se actualizarán a Android Q, siendo una incógnita el año que viene.

Una experiencia fotográfica a la altura

Hoya de hablar de la cámara, uno de los pilares clave de la experiencia de Oppo. El sensor principal es el Sony IMX 586, de 48 Mpx, el cual ya hemos podido ver en varios móviles. Además de ser un sensor de calidad, el propio procesado de Oppo ofrece unos resultados que tras varios días utilizando el móvil nos ha terminado convenciendo.

La fotografía tiene una inteligencia artificial que nos ayuda a conseguir el mejor resultado. En otros móviles no hemos tenido resultados muy positivos con este tipo de fotografía, con colores excesivamente saturados. No es el caso, ya que los resultados de Oppo ofrecen una mejor fidelidad en los colores, aunque en escenas complejas a veces hemos observado un tratamiento de la luz extraño.

¿Eres de los que disfruta de la fotografía en la que aparecen colores intensos? Existe un modo, desactivado por defecto, de potenciación cromática, con resultados muy vistosos, aunque irreales. No es un problema, porque como decimos, lo debe activar el usuario.

También tenemos una serie de filtros variados, grabación en cámara lenta, timelapse, modo experto, fotografía nocturna, y Google Lens. La fotografía nocturna creemos que está un escalón por debajo de Google y Huawei, pero ofrece buenos resultados.

Una cámara frontal que capta la atención y ofrece un gran selfie

La cámara frontal merece especial mención, al estar integrada bajo un mecanismo retráctil con forma de aleta de tiburón. Un mecanismo que permite que el frontal sea todo pantalla, pero que también protege a la cámara frontal de accidentes.

El mecanismo es inteligente, y en cuanto sus sensores detectan que se cae el móvil, el mecanismo se esconde, Como punto negativo, destacar que acumula polvo.

Los resultados de la cámara selfie nos han parecido muy buenos, de los mejores que puedes encontrar en esta gama. El modo retrato quizás no nos ha convencido lo suficiente, y la razón es que en ocasiones me ha desenfocado parte de mi, generalmente despeinado, aspecto.

Buena batería y carga rápida

Al incluir un procesador eficiente y una batería de 3765 mAh esperábamos una buena autonomía que nos hiciese llegar al final del día sin grandes dificultades. Y eso es lo que nos hemos encontrado.

En una jornada mía habitual suelo utilizar el móvil unas 4 horas de pantalla, gran parte de ellas con brillo elevado. Utilizando aplicaciones, juegos, algo de vídeo en streaming, mucha fotografía y una hora extra de podcast en streaming utilizando Bluetooth, el Oppo Reno ha finalizado las jornadas con un 35 – 40 % de autonomía. Sin ser sorprendente es buena, y según tu uso podrá aguantar la noche y parte de la mañana.

Algo positivo de este terminal es su carga rápida SuperVOOC. No llega a los 50W del Oppo Find X, sino que se queda en tan solo 20W, pero la experiencia de carga es rápida, consistente y apenas calienta el dispositivo si lo cargas en reposo. Una experiencia de carga muy parecida a la que podrías disfrutar en un OnePlus 6T.

¿El resultado? En una hora de carga pasamos del 15% al 97-99% de carga, siendo un 98% de batería en una hora nuestra medida en promedio.

  • 30 minutos: Del 15 al 68%.
  • 45 minutos: 86%.
  • 60 minutos: 98%.

¿Merece la pena el Oppo Reno?

Quizás el punto más comprometido del Oppo Reno sea el uso del procesador Snapdragon 710. Al igual que comentábamos con el Google Pixel 3A XL, si buscas el móvil más potente posible, quizás este terminal no sea la mejor opción, ya que en este precio es posible encontrar varios móviles con Snapdragon 845, e incluso 855.

Si te importa ir más allá de los números, creemos que el Oppo Reno ofrece un gran balance en el resto de características. En términos de diseño, pantalla o batería está a la altura de los móviles más premium. También nos ha gustado mucho el apartado fotográfico, posicionándose como uno de los mejores en su gama de precio.

Destacar además que el modelo que se vende en España por 499 euros tiene 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, por lo que será extremadamente complicado quedarte sin memoria.

Por diseño, cámara y memoria, el Oppo Reno será capaz de cautivarte.

¿Recomendamos el Oppo Reno? A menos que requieras la máxima potencia o no te termine de convencer Color OS, es un móvil que tiene todos los ingredientes para triunfar.