Samsung desvela en profundidad el procesador del Galaxy S10

Samsung desvela en profundidad el procesador del Galaxy S10

Noticias y novedades

Samsung desvela en profundidad el procesador del Galaxy S10

Samsung ha publicado numerosos detalles de cómo será el Exynos 9820, el futuro procesador de los Galaxy S10. Potente, inteligente, capaz de grabar en 8K...

24 enero, 2019 15:32

Conforme se acerca el «día S10» conocemos más y más detalles de los futuros móviles top de la compañía surcoreana para 2019. La empresa se juega mucho ya que este año tiene más competencia que nunca en el panorama smartphone, un terreno donde va perdiendo su hegemonía progresivamente. Samsung pondrá toda su experiencia en los teléfonos; también sus propios componentes, como es el caso del Exynos 9820.

Ya conocíamos el futuro cerebro de los Samsung Galaxy S10 porque la propia compañía los presentó en noviembre. Ahora, y a menos de un mes del «día S10», conocemos en profundidad al nuevo SoC y gran parte de sus características. Ha sido la propia Samsung la encargada de hacerlo. Porque, ¿hay manera mejor de promocionarse que soltando la noticia uno mismo?

Exynos 9820: 8 núcleos en 3 clústeres, gran potencia en juegos y capaz de grabar en 8K

El Samsung Exynos 9820 está fabricado en 8 nm LPP FinFET siguiendo un esquema de tres clústers con dos núcleos propios de Samsung en su cuarta generación, 2 Cortex-A75 y 4 núcleos Cortex-A55 pensados para tareas de bajo consumo. Como es mandatorio en teléfonos de la categoría de los Galaxy S10, el SoC apunta a un excelente rendimiento cuando las tareas lo requieran; reduciendo el consumo cuando no se necesite tanta potencia. Además, el nuevo procesador integra una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) para que las tareas de Inteligencia Artificial consuman aún menos energía.

No solo apunta a la potencia de procesamiento y a la economía en gasto energético, el Samsung Exynos 9820 ofrece un gran rendimiento en juegos gracias a la inclusión de la GPU Mali-G76 MP12. Dicha GPU es un 40 % más potente que la unidad de gráficos incluida en el anterior Exynos 9810 (Samsung Galaxy S9 y Note 9); consumiendo un 35 % menos. Ambas son cifras del fabricante, habrá que comprobarlas cuando tengamos en las manos el Samsung Galaxy S10.

Uno de los grandes saltos en prestaciones ocurre en el terreno destinado al procesador de imágenes o ISP. Tiene soporte para múltiples sensores (se estima que el Galaxy S10 más potente podría tener seis cámaras, cuatro detrás y dos delante), incluye capacidades relacionadas con ta Inteligencia Artificial, puede procesar multitud de efectos y, como guinda, es compatible con la grabación de vídeo en 8K. Esto no solo requerirá un procesador de altas capacidades, también una memoria rápida y de alta capacidad.

La reproducción y la seguridad también son claves del nuevo Exynos 9820. Este SoC permite ver vídeos en HDR10+ y soporta pantallas con resolución 4K (¿significa esto que alguno de los Galaxy S10 dispondrá de tanta resolución en su panel?). El soporte mejorado para la lectura y almacenamiento seguro de huellas completa la seguridad nativa de Samsung, KNOX.

A continuación tienes las características del nuevo procesador Samsung Exynos 9820:

  • CPU: 2x núcleos propios (4ª generación) + 2x Cortex-A75 + 4x Cortex-A55.
  • GPU: ARM Mali G76 MP12.
  • NPU (UNidad de Procesamiento Neuronal): integrada.
  • Proceso de fabricación: 8nm LPP FinFET.
  • Almacenamiento: UFS 3.0, UFS 2.1.
  • Módem: LTE-A Cat.20 8CA (2 Gbps de descarga), Cat.20 3CA (316cMbps de descarga).
  • Pantalla: WQUXGA (3840×2400), 4K UHD (4096×2160).
  • Cámara: 22 Mpx trasera, 22 Mpx delantera, doble de 16 +16 Mpx trasera.
  • Memoria: LPDDR4X.
  • Grabación de vídeo: 8K a 30fps, 4K a 50fps.

Samsung no lo asegura, pero está claro que este nuevo SoC es el que equipará su próxima flota de teléfonos. Veremos cómo se comportan dentro de muy poco. Estamos deseando comprobar si está a la altura del Qualcomm Snapdragon 855. A grandes rasgos hay una diferencia notable: el Exynos 9820 no posee módem 5G.