Google analiza los comentarios de la Play Store usando Inteligencia Artificial

Google analiza los comentarios de la Play Store usando Inteligencia Artificial

Noticias y novedades

Google analiza los comentarios de la Play Store usando Inteligencia Artificial

Google ha enseñado cómo cuida de que los comentarios en la Play Store resulten útiles para quienes los leen: usa una IA y aprendizaje de máquina.

18 diciembre, 2018 07:27

Los comentarios en la tienda de aplicaciones son un arma tan poderosa que puede suponer el éxito de una aplicación y también el fracaso. Y es que con ellos no solo se incita a la descarga de una app, el algoritmo de la Google Play también los utiliza para posicionarla: si la aplicación obtiene valoraciones y comentarios positivos es señal de que posee calidad; por lo que se ve potenciada a los primeros lugares de búsqueda.

A sabiendas del poder de los comentarios muchos desarrolladores han creado una táctica que seguro conoces bien: potenciar las valoraciones y comentarios positivos. Los típicos: «Valóranos con 5 estrellas para poder utilizar la aplicación«, también las apps que regalan ventajas si el usuario las valora en la Play Store de forma positiva. Son actitudes que van en contra de las políticas de la tienda de aplicaciones Android. Y Google ha contado cómo lucha contra ellas.

Google utiliza un equipo humano que entrena a la IA para que detecte comentarios fraudulentos

Ya hemos explicado qué tipo de valoraciones son las que inciden en un fraude: aquellas que el desarrollador motiva con premios u obligación para que valoren bien su producto. Google posee un equipo humano que bucea en los comentarios de la tienda para encontrar patrones capaces de detectar las malas actitudes. Y entrena a la Inteligencia Artificial para que, mediante aprendizaje de máquina (Machine Learning) los bots sean capaces de mejorar la detección para borrar todo rastro de comentario fraudulento.

Además de los comentarios positivos incitados por el desarrollador Google también lucha contra aquellos que utilizan la sección de valoraciones de cada app para descargar su ira contra la aplicación o hacer comentarios que nada tienen que ver con el tema. Google aprovecha para recordarnos qué debemos tener en cuenta a la hora de dejar una valoración que ayude al resto de usuarios:

  • No debemos aceptar premios por hacer valoraciones positivas.
  • Hay que mantener la crítica constructiva y no demonizar la aplicación solo porque no nos ha gustado.
  • No hay que publicar comentarios embarazosos, fuera de lugar, hirientes… No están permitidos (y Google los puede borrar).
  • Debemos recordar que hay un botón para denunciar los comentarios fuera de lugar: el de «Spam«.
  • Es conveniente leer la guía de publicación de comentarios. Aquí la tienes en español.

La lógica es comentar las aplicaciones de la manera en la que dichos comentarios nos ayudarían a nosotros antes de decidirnos por la descarga de la aplicación, algo tan simple como eso. Y otorgar las estrellas con un nivel ajustado al verdadero problema que supone nuestra queja: si la app no tiene español no es lógico valorarla con una estrella si realmente funciona como el desarrollador dice.

Google destaca que ha detectado y eliminado millones de comentarios y de valoraciones de la Play Store, también localizó miles de aplicaciones que incentivaban las cinco estrellas o directamente obligaban al usuario a dejar esta valoración para tener acceso a la app. Los bots de la empresa están al acecho…