Noticias y novedades

Detectados 8 móviles que emitían demasiadas radiaciones

Las autoridades francesas han realizado un estudio con 51 móviles, en el cual han descubierto que 8 de ellos emitían demasiadas radiaciones.

30 noviembre, 2018 17:15

Los teléfonos emiten radiaciones electromagnéticas, aunque la mayoría lo hacen bajo un umbral seguro. Las autoridades francesas han realizado una investigación en la que han detectado 8 móviles que emitían radiaciones por encima de los niveles establecidos por la ley.

¿Cuánta radiación puede emitir un móvil?

Aunque no lo parezca, estamos rodeados de radiación, y no se puede hacer nada por evitarlo. Múltiples estudios destacan que la radiación que emiten los teléfonos móviles no es dañina para los seres humanos, pero aún así se establecen unos valores que los fabricantes deben seguir con el máximo rigor.

¿Cómo se mide el nivel de radiación electromagnética en un móvil y cómo nos afecta? Existe una medida conocida como tasa de absorción específica, la cual determina a través de pruebas el nivel de radiación electromagnética. La medida para estos niveles es de W/kg.

Concretamente, la Unión Europea es muy tajante con la tasa de absorción específica que emiten los móviles. No está permitido comercializar móviles en Europa cuyas emisiones superen la cifra de 2 W/kg, siendo ilegal la venta de estos dispositivos.

En Europa no se pueden vender móviles que superen cierto nivel de radiación.

Las autoridades francesas detectan 8 móviles que emitían más radiaciones de las que debían

El Honor 8 quizás sea el móvil más famoso de esta lista.

En Francia han investigado a 51 dispositivos de diversas marcas, con el objetivo de hacer que todos ellos cumplan con la ley vigente. De esos 51 terminales, 43 han pasado las pruebas, con un nivel de emisiones bajo el umbral permitido. Pero ha habido 8 terminales que no:

  • Orange HAPI: Con 2.1 W/kg de emisión.
  • NEFFOS X1 TP902: Con 2.52 W/kg de emisión.
  • Huawei Honor 8: Con 2.11 W/kg de emisión.
  • Echo Star Plus: Con 2.05 W/kg de emisión.
  • Alcatel PIXI 4-6″: Con 2.04 W/kg de emisión.
  • Wiko Tommy 2: Con 2.46 W/kg de emisión.
  • Hisense F23: Con 2.13 W/kg de emisión.
  • Wilo View: Con 2.44 W/kg de emisión.

Estos 8 móviles se han encontrado con dos opciones posible. La que han tomado casi todos ha sido la de reducir la emisión de radiación electromagnética a través de una actualización de software. Por otro lado, tanto Orange como NEFFOS han optado por retirar sus modelos del mercado y pedir a los usuarios su devolución.

¿Es posible reducir las emisiones a través de una actualización de software? Esta pregunta quizás sea lo más curioso del asunto, ya que el software a priori no parece tener ningún tipo de relación con las emisiones electromagnéticas, asunto del que las antenas son las principales responsables.

La mayoría de estos móviles han reducido la radiación limitando la potencia de sus antenas.

La actualización de software lo que habrá hecho para mantener el nivel de radiación por debajo del nivel establecido es limitar la potencia de las antenas, por lo que los usuarios de estos móviles comenzarían a tener una peor cobertura móvil.

No sabemos si dicha actualización llegará únicamente a los terminales franceses o llegará a España, ya que móviles como el Honor 8 y el Wiko View se venden por aquí.