Móviles y ansiedad: así afectan los smartphones a los jóvenes

Móviles y ansiedad: así afectan los smartphones a los jóvenes

Noticias y novedades

Móviles y ansiedad: así afectan los smartphones a los jóvenes

Te explicamos la relación entre el uso de los smartphones y los problemas de ansiedad y estrés entre los usuarios más jóvenes.

28 noviembre, 2018 18:44

Los smartphones se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día. Millones de personas lo usan a diario, con muchos fines diferentes. Aunque el auge de estos dispositivos, que ha cambiado muchas cosas en el mundo, no trae únicamente cambios positivos. También se ha detectado un notable aumento de la ansiedad y el estrés.

Este aumento en problemas como la ansiedad ha aumentado de forma especial entre los jóvenes. Se trata del público que usa con mayor frecuencia estos dispositivos. Una relación que no ha pasado desapercibida para muchos expertos, que ven en el smartphone al causante de este aumento.

Aumento de la ansiedad a nivel mundial

En la actualidad, los trastornos emocionales derivados del estrés, como son la ansiedad y la depresión, se han convertido en los problemas mentales más frecuentes a nivel mundial. Según algunos estudios, aproximadamente un tercio de la población mundial tiene o ha tenido algún tipo de ansiedad en su vida.

Hay muchos aspectos que han tenido influencia en este repunte. Desde la mayor incertidumbre en diversos aspectos, como el futuro o la seguridad financiera, a causas personales o sociales, como pasar menos tiempo con los amigos. Son aspectos que acaban pasando factura a las personas. Además, el aumento del estrés va unido a la incapacidad de saber manejarlo.

Muchos expertos ponen entonces el foco en las nuevas tecnologías. Ya que uno de los grupos más afectados por este incremento en la ansiedad, el estrés o la depresión son los jóvenes. Algo que muchos no ven como una coincidencia, si tenemos en cuenta que esta generación es la primera en haber crecido de forma nativa con los smartphones.

La aparición de los smartphones ha «coincidido» con un empeoramiento en la salud mental de los jóvenes. Cada vez hay más expertos convencidos de la relación entre estos dos fenómenos. Además, la cantidad de datos disponibles para sustentar esta teoría también es cada vez mayor, algo que también ayuda a su comprensión. Por ejemplo, los trastornos relacionados con la ansiedad, en un 50% de los casos, están establecidos a la edad de 14 años.

Smartphones y ansiedad entre los jóvenes

Uno de los argumentos de mayor importancia en este caso, es que los jóvenes se sienten mal o bien en función de cómo creen que les va a los demás. Las redes sociales tienen una gran influencia, aunque dan una imagen distorsionada de la realidad. Ya que en las mismas solo se comparten los momentos positivos de sus vidas. Algo que genera inseguridad y ansiedad en personas, que creen que a ellos les va mal.

Por eso, se llevo un estudio científico a cabo, en el que se ha demostrado que limitar el tiempo en apps como Facebook, Snapchat o Instagram, ayudaba a reducir la soledad y depresión en 143 estudiantes de grado en la Universidad de Pensilvania (EE UU). Un estudio que llega ahora que Facebook e Instagram te permiten controlar el tiempo que pasas en las mismas desde los smartphones.

Se considera que las redes sociales provocan un incremento de la incertidumbre en las interacciones personales. Es por eso que muchos jóvenes apuestan por desactivar sus perfiles cada cierto tiempo, como una manera de alejarse de los estímulos negativos que provoca el uso de las mismas. También el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, en las que se escribe en lugar de hablar, generan ansiedad entre los jóvenes.

La relación entre el incremento de los problemas mentales entre los jóvenes y el uso de los smartphones se sigue investigando. Es un tema en constante avance, con cada vez nuevas informaciones o descubrimientos. Aunque es cierto que muchos jóvenes tienen graves problemas de dependencia de los smartphones. Para intentar reducirla, puedes hacer uso de estos trucos.