Conduce sin salir de casa: los mejores simuladores de coches para Android

Conduce sin salir de casa: los mejores simuladores de coches para Android

Noticias y novedades

Usar el móvil conduciendo te costará el doble de puntos

La DGT planea subir la sanción por utilizar el móvil al volante hasta 6 puntos, al tratarse de una de las principales causas de accidente.

5 noviembre, 2018 10:44

La DGT sigue estudiando las nuevas sanciones que tendrán que pasar los conductores que no sean responsables al volante. Utilizar el móvil sería una de las medidas que más se endurecerían, viendo que los smartphones siguen siendo una gran distracción.

Hasta 6 puntos por usar el móvil conduciendo

Que el móvil es un peligro al volante no debería ser una sorpresa, pero desafortunadamente muchas personas no lo consideran así. Los teléfonos inteligentes, lejos de mejorar la situación, la empeoran. Aplicaciones como WhatsApp son una gran distracción, y no existe razón para responder a un mensaje que sea más urgente que atender a la carretera.

WhatsApp, uno de los mayores peligros al volante.

Hace ya unos meses, la DGT estaba estudiando endurecer el castigo de conducir con el móvil al volante. La sanción actual es de 3 puntos al carnet, y ya en aquellos momentos estudiaban aumentar la cifra hasta los 6 puntos.

El reciente 1 de noviembre, Pere Navarro ( Director General de la DGT) realizó algunas declaraciones sobre las medidas en las que están trabajando. Límites de velocidad, mayor protección a peatones y ciclistas, mejor formación a los futuros conductores y aumentar las sanciones por no usar el cinturón ni sillas para bebés.

Fuente: DGT.

Una de las más importantes es el uso del móvil al volante. Según declaraciones del director de la DGT«Algo habrá que hacer» porque el uso del teléfono móvil al volante y, sobre todo el WhatsApp, ya es la primera causa de los accidentes tras el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Actualmente, la DGT nos quita 3 puntos del carnet por utilizar el móvil conduciendo. Es una de las sanciones más leves que figuran en la DGT, y al ser de carácter mortal, han querido darle una mayor importancia. El director de la DGT no estaría descontento si la sanción sube a 4 puntos, pero actualmente el objetivo es subirla a 6.

En caso de subir a 6 puntos, la sanción por usar el móvil al volante estaría en la misma categoría que conducir bajo los efectos del alcohol (más de 0.50 mg / l), conducir bajo el uso de drogas, o conducción temeraria, entre otras actividades de gravedad.

¿Cómo evitar la distracción al volante?

Puedes usar el móvil como GPS, pero no interactuar con él mientras estés conduciendo.

Pere Navarro ha hecho especial hincapié en el WhatsApp, aplicación que para algunos termina siendo una aplicación que su propia vida, la de los pasajeros al volante y la de cualquier conductor y peatón cercano. En los accidentes al volante, no solo nosotros los que pagamos las consecuencias.

¿Cómo podemos evitar utilizar el móvil al volante? Es una pregunta fácil de responder. No cogiéndolo, fin.

¿Y si realmente quieres cambiar pero sigues teniendo la tentación de responder a un WhatsApp en cualquier situación? ¿Y si quieres ayudar a alguien que necesita dejar de utilizar el móvil conduciendo? Allá van algunos consejos útiles.

  • No puedes tener tentación de responder mensajes si no recibes mensajes: Pon el modo no molestar cuando vayas a conducir.
  • ¿Tienes el hábito de revisar el móvil al volante aunque no tengas nada importante? Deja el móvil en la guantera, en los asientos traseros o en cualquier lugar al que no puedas tener fácil acceso.
  • ¿Estás esperando una llamada o mensaje importante? Déjale el móvil al copiloto y que sea él quien esté atento.
  • ¿Y si estás conduciendo solo?: Piensa si realmente es tan importante. En caso afirmativo, deja sonar el móvil, no lo cojas. Busca el lugar más cercano donde puedas parar o estacionar para devolver la llamada. Si necesitas justificación para indicar por qué no habías respondido la llamada. Estabas al volante, quien te ha llamado lo entenderá.

Si conoces algún otro buen hábito para ayudar a dejar de utilizar el móvil al volante, puedes compartirlo con nosotros en los comentarios. Desafortunadamente, las sanciones no siempre tienen el efecto que esperamos.