Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Noticias y novedades

El futuro de Huawei incluye un sistema operativo propio para móviles

Huawei está desarrollando un sistema operativo móvil diferente de Android aunque su CEO declara que no se usará fuera de China.

11 septiembre, 2018 18:00

A medida que los fabricantes de móviles van creciendo en importancia ven cómo su dependencia de Google por Android también crece. Esto es especialmente acusado en el caso de los más grandes, como Xiaomi o Samsung.

La marca coreana tiene un sistema operativo propio, Tizen, aunque actualmente no lo use demasiado. Hasta ahora no sabíamos si los rumores de un movimiento similar por parte de Huawei eran cierto.

En una entrevista realizada en un medio alemán, Richard Yu, el CEO de la empresa, ha declarado que no tienen pensado hacer un sistema operativo alternativo a Android… fuera de China.

Vuelven los rumores de Kirin OS

Hace unos meses se filtraron dos imágenes del por entonces aún no anunciado Honor Play, un móvil pensado para jugar. Este modelo ha pasado ya por nuestra mesa de pruebas y podemos decir que no tiene grandes novedades en el apartado de software. Usa Android y también EMUI.

Pero en las imágenes filtradas se ve cómo en la pantalla de inicio aparece un logo que hasta ahora no habíamos visto, el de Kirin OS. También se veía en la captura de pantalla cómo era un sistema diferente a Android el que se usaría en ese terminal.

Las declaraciones de Richard Yu vuelven a sacar al escenario al supuesto sistema operativo que está desarrollando Huawei para usar como alternativa a Android.

Sería sólo para China

El propio Yu ha dejado claro que Google es, y seguirá siendo un, socio tecnológico importante para Huawei, pero el que haya dicho que no hay en desarrollo un sistema fuera de China parece implicar que sí hay en proceso la creación de un sistema operativo móvil para usar en su país natal.

Que Huawei desarrolle un sistema propio partiendo de Android, es decir, un fork, no es ninguna barbaridad, aunque Google podría decir algo al respecto dada las directrices de la Open Handset Alliance que no permiten que una marca use una variante de Android si quiere seguir haciendo negocios con Google.

Este tipo de movimientos se realizan a muy largo plazo y si Huawei presentara oficialmente Kirin OS estaría por ver si es o no compatible con las aplicaciones de Android, si sólo lo usará en China donde la propia Google no tiene presencia oficial o si la marca simplemente quiere tener una respuesta en caso de que Google decida que Android va a obligar a algo que Huawei no quiera.