Google Allo dice hoy adiós: descarga tus chats antes de que sea tarde

Google Allo dice hoy adiós: descarga tus chats antes de que sea tarde

Noticias y novedades

¿Te acuerdas de Allo? Google tampoco: habrá nueva aplicación de mensajería

Nueva vuelta de tuerca de Google a la mensajería: la empresa pausa el desarrollo de Allo para crear Chat, la evolución de Mensajes de Android.

20 abril, 2018 07:24

Google y mensajería son dos conceptos que no terminan de llevarse bien. Como el agua y el aceite: parece que se mezclan si los agitas, pero no tardan en separarse. Normalmente al cabo de dos años, como ha ocurrido ahora: ese es el margen que le ha dado Google a su aplicación de mensajería, Allo.

Que Google Allo iba en caída libre resultaba obvio: la aplicación no era muy utilizada a pesar de venir preinstalada en una buena cantidad de móviles Android. Y eso que posee calidad más que de sobra para ser un referente. ¿Cuál fue el problema? Está claro: Google llegaba demasiado tarde y después de hacerse un lío con Hangouts, la aplicación que integraba mensajería y llamadas.

Dejando la historia aparte, Google se ha decidido a pausar el desarrollo de Allo para poner todos sus esfuerzos en una nueva aplicación de mensajería con la que hacer frente a WhatsApp, Telegram y Messenger. Bueno, quizá no sea tan nueva…

Chat, así se llamará la evolución de Mensajes de Android para dominar la mensajería

Google ha visto que Allo no levanta cabeza y que, por el contrario, la aplicación de Mensajes de Android funciona bastante bien. No solo porque es la app por defecto en muchos móviles para los SMS, también por el esperado auge de la mensajería RCS que Google desarrolla en colaboración con las operadoras. Así que se ha decidido: pausará el desarrollo de Google Allo para centrarlo en una aplicación llamada Chat.

The Verge daba el notición esta noche escribiendo con todo detalle la decisión de Google y qué implica para los equipos de desarrollo de la empresa. A grandes rasgos veremos una menor presencia de Google Allo mientras la citada aplicación «Chat» toma el control de la mensajería en Android aunando los SMS, la mensajería multimedia RCS y también las conversaciones a través de la tarifa de datos igual que hacen WhatsApp o Telegram. Es decir, Chat aglutinará todo lo que tenga que ver con texto, fotos, vídeos y notas de voz. Para llamadas y videollamadas seguirá estando Google Duo.

Google Allo no desaparece, pero tampoco tendrá el apoyo de Google como hasta ahora

La aparición de Chat y el esfuerzo de la empresa por incluir en ella SMS, RCS y conversaciones no hará que Google Allo desaparezca, al menos en un futuro próximo. Allo seguirá teniendo soporte, pero no recibirá el desarrollo necesario para que siga evolucionando. Si nos atenemos a cómo ha reaccionado Google con otras aplicaciones de mensajería, este movimiento podría hacer que Allo tuviese un pie en la tumba.

Ahora la clave es: ¿cuándo veremos Chat en nuestros dispositivos? Google no ha dado una fecha estimada, pero es de esperar que Mensajes de Android no tarde demasiado en mutar su nombre a Chat para así abrazar todos los esfuerzos de la empresa dentro de la mensajería instantánea. Aunque Google no lo tendrá tan fácil para hacer de Chat lo que Apple consigue con Mensajes en iOS, que es su eterna inspiración: al quedar los mensajes RCS integrado dentro de Chat la aplicación siempre se verá supeditada a las operadoras.

Las operadoras tendrán parte del control de la futura aplicación Chat

Veremos cómo evoluciona Chat y si Google consigue aglutinar toda la mensajería dentro de una única aplicación; y que esta se convierta en un contrincante a la altura de WhatsApp, Telegram, Messenger y Mensajes de iOS. El movimiento parece lógico, pero falta por ver si Google y las operadoras consiguen colocar el uso de la mensajería RCS, si esta llega finalmente a todos los usuarios de Android y, también, habrá que ver cuánto le dura a Google el apoyo a la futura Chat. ¿Otros dos años, como a Allo? Vayamos entonando un Réquiem por la casi difunta aplicación de mensajería…