Google invierte en un sistema móvil que no es Android: KaiOS

Google invierte en un sistema móvil que no es Android: KaiOS

Noticias y novedades

WhatsApp llegará al nuevo Nokia 8110 y otros móviles no smartphone

KaiOS es un sistema móvil pensado para teléfonos no smartphone. El nuevo Nokia 8110 es uno de los que tienen dicho sistema. Y pronto le llegará WhatsApp.

21 marzo, 2018 13:21

El retorno de Nokia a los smartphones trajo consigo la resurrección de viejas glorias de la marca finlandesa. Ahí estuvo el año pasado el nuevo Nokia 3310, por ejemplo. O uno de los móviles más llamativos del MWC 2018, el Nokia 8110. Apodado como «banana» por su forma, y famoso por salir en la película de Matrix, pronto tendrá un nuevo atractivo: WhatsApp se encuentra desarrollando una app para este y otros móviles similares.

¿Qué sistema lleva el Nokia 8110 para funcionar? Se llama KaiOS, está basado en el núcleo de Linux, es la evolución de Boot 2 Gecko (que a su vez evolucionó de Firefox Mobile) y apunta a ser el sistema preferido para los llamados «feature phones» o móviles que están a medio camino entre ser smartphone y teléfono. KaiOS permite la instalación de aplicaciones. Y una de ellas podría ser WhatsApp.

Actualización: HMD Global ha confirmado que WhatsApp llegará al Nokia 8110 y por ende a KaiOS en agosto de este año.

WhatsApp se encuentra en desarrollo de una versión para móviles con KaiOS

Quizá KaiOS no te suene de nada o creas que es un sistema operativo que no tiene demasiado que hacer estando Android por el medio, pero no hay que olvidar que una gran parte de los móviles que se venden en todo el mundo no son smartphones. Teléfonos más sencillos, que aguantan días con una sola carga y que pueden prescindir de apps superfluas sin problema. Aunque la mensajería instantánea es otro cantar.

KaiOS se encuentra en proceso de negociaciones para llevar a su plataforma los servicios más populares en el resto de sistemas. Las redes sociales y mensajería instantánea son algo básico, de ahí que no extrañe que WhatsApp se haya fijado en sus móviles. Como detalla WaBetaInfo, un medio 100 % fiable en todo lo relacionado con la aplicación ahora de Zuckerberg, WhatsApp piensa colmar el mayor número posible de móviles con sus chats.

La evidencia se ha encontrado en la aplicación de WhatsApp para Windows. WaBetaInfo encontró rastros en la última beta que hacían referencia a la conexión de un nuevo sistema a los servidores de WhatsApp. Dicho nuevo sistema es el mencionado KaiOS, una plataforma móvil donde Facebook o Twitter también estarán presentes.

La estrategia de WhatsApp es la de llegar al máximo número de usuarios

Quizá su aplicación esté algo más anticuada que otras propuestas como Telegram, pero WhatsApp compensa esta desigualdad con su altísimo número de usuarios. De hecho, es tan alta su popularidad que hasta vende teléfonos: «Quiero un móvil que tenga WhatsApp«, esto es más habitual de lo que parece. Y si los teléfonos más básicos también cuentan con esta aplicación significará que colman las necesidades de quien no necesite nada más.

El Nokia 8110 es uno de los smartphones con KaiOS, también el Alcatel OneTouch Go Flip, otra revisión de un clásico de la telefonía. La aplicación de WhatsApp llegará próximamente a estos smartphones, pero aún no se han confirmado las fechas.