Tu coche, tu bolso, tu móvil… están diseñados en España

Tu coche, tu bolso, tu móvil… están diseñados en España

Noticias y novedades

Tu coche, tu bolso, tu móvil... están diseñados en España

España es el lugar de nacimiento y la sede de muchas empresas que sorprenden en todo el mundo. Te mostramos varios ejemplos de ello.

9 marzo, 2018 11:43

España no sólo es una tierra que viva del turismo o del sector de los servicios. Al contrario de lo que muchos piensan, en España existen grandes empresas y proyectos que sorprenden no sólo en España o Europa, sino en todo el mundo. Y puede que trabajen en la ciudad en la que tú vives: ya sea diseñando o fabricando sus productos.

SEAT: coches diseñados y fabricados en España

Quizás SEAT es el mejor ejemplo cuando todos pensamos en marca española. La Sociedad Española de Automóviles de Turismo nació en 1950 con el SEAT 1400, aunque otros modelos como el 600 o el 124 han dejado huella en la memoria de España. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero SEAT sigue siendo una marca importante en el mundo de la automoción.

Desde entonces, SEAT ha fabricado más de 6 millones de automóviles en su planta de Martorell, en Barcelona. La chapa se sigue haciendo en la Zona Franca del puerto de Barcelona, mientras que las cajas de cambios para todo el grupo Volkswagen se hacen en El Prat. Por no contar todos los empleos que genera en las oficinas de Martorell.

Loewe: artículos de lujo españoles para el mundo

Loewe se ha convertido en uno de los símbolos de lujo en todo el mundo, bajo el ala francés de Louis Vuitton. Pero los inicios de Loewe se remontan a 1846, cuando se creó un taller de marroquinería (trabajo con el cuero) en pleno corazón de Madrid. Desde entonces han crecido hasta establecerse como una marca reconocida en todo el mundo.

Eso no significa que Loewe se haya olvidado de España. En Getafe cuentan con una fábrica de 15.000 metros cuadrados y 4.200 empleados. Tienen una escuela de formación en la que enseñan a futuros empleados en procesos como el corte de la piel. Y todos esos productos, diseñados en España, llegan a 167 tiendas repartidas por todo el globo.

BQ: electrónica de consumo diseñada en España

Para encontrar los inicios de BQ tenemos que irnos a 2003, cuando seis estudiantes de ingeniería de la Politécnica de Madrid se juntaron. En 2005 empezaron a vender sus propias llaves USB. Y en 2009 comenzó su andadura en los lectores de libros electrónicos. El primero que lanzaron fue el Booq, en 2009. Y de ahí viene su nombre actual, BQ.

Desde entonces han pasado a no sólo ser uno de los jugadores importantes de España en telefonía móvil: también producen tablets, impresoras 3D, robótica educativa y lectores de libros. Cuentan con fábricas tanto en Navarra como en Huesca, además de un equipo de diseño en Madrid. Un equipo de 170 ingenieros es el responsable de diseñar cada smartphone BQ desde cero. Y todo este esfuerzo tiene resultado: 1.1 millones de teléfonos vendidos y 190 millones de euros facturados en 2017.

Casa Montaña: casas que se montan en 5 horas

Aunque el estudio de arquitectura Baragaño no es tan conocido como el resto de marcas, su creación es igual de impresionante. Y la podéis ver sobre estas líneas, en forma de casa. Una vivienda modular que se hace en Madrid, y que viaja al lugar donde se va a situar. Pero lo más impresionante es que sólo se tarda 5 horas en ensamblar la casa.

El resultado es una vivienda de unos 40 metros cuadrados que combina tecnología y tradición. Una estructura de acero y vidrio que sigue líneas rectas y cuadradas, aunque cubiertas por materiales como la madera o la pizarra. Y su precio comienza en los 49.000€, suponiendo una alternativa real a la construcción tradicional.