Cómo ahorrar dinero comprando aplicaciones Android en grupo

Cómo ahorrar dinero comprando aplicaciones Android en grupo

Noticias y novedades

El plan de Google para arreglar (por fin) las actualizaciones en Android

Treble promete solucionar o al menos mejorar el problema de la fragmentación en Android permitiendo actualizaciones más rápidas hasta de controladores.

15 octubre, 2017 17:30

Treble es quizá el proyecto de Android que más atención reúne desde su presentación, en el Google I/O de 2017. Ahora conocemos que los Google Pixel 2 ya lo incorporan y más sobre lo que supondrá.

Google ha querido llamar Treble a un proyecto enfocado a arreglar el problema de la fragmentación en Android, la consecuencia de que muchos móviles queden desactualizados, versiones por detrás de la última.

Qué es Treble, la solución a la fragmentación

Muchos modelos de dispositivos Android acaban con el tiempo quedando desactualizados, no reciben la última actualización del sistema y eso provoca que queden desprotegidos frente a algunos fallos (a no ser que sigan recibiendo parches de seguridad) y que algunos errores relacionados con sus componentes no puedan ser solucionados.

Treble busca allanar el camino para que las actualizaciones fluyan más libremente, con menos trabas, hasta tu móvil. ¿Cómo? Separando las partes internas de Android para que el fabricante del dispositivo solo tenga que actualizar su parte y el fabricante de las piezas, como el procesador, solo tenga que actualizar la suya.

Actualizaciones de controladores por Google Play

Los controladores son aquellos programas que se encargan de controlar el funcionamiento de los componentes de un dispositivo, como su procesador, su gráfica, etc… Tanto por su denominación en castellano como en inglés (drivers) son ya conocidos por los ordenadores.

En los sistemas operativos de escritorio como Windows, cuando cambias una pieza de tu ordenador, como por ejemplo, colocas una nueva tarjeta gráfica, necesitas instalar los controladores de dicha pieza. También, si actualizas el sistema operativo, necesitas actualizar el controlador, aunque esto suele ser algo que se realiza automáticamente.

Actualizar los controladores abre una puerta a recibir mejoras para los componentes del dispositivo.

Treble permitirá llevar este funcionamiento a Android. Los controladores vendrán instalados con el móvil en su propio directorio (al cual no podrás acceder sin root), separados de otros elementos del sistema. Gracias a esto podrás ir a la tienda de Android, Google Play y actualizar dichos controladores.

Nuevas actualizaciones y más rápidas

¿Qué se necesitaba antes para hacer esto? Si el fabricante del procesador, por ejemplo, encontraba un fallo o quería hacer una mejora, tenía que pasar el controlador al fabricante y éste incluirlo en el sistema para la próxima actualización.

De esta manera no solo el fabricante se libra de parte del trabajo, permitiendole trabajar en otros aspectos más importantes de las actualizaciones, sino que también los usuarios salimos beneficiados. Podremos tener un nuevo tipo de actualizaciones, de los componentes y permitirán que los fabricantes de componentes puedan enfocarse en mejorar su producto.

Aunque los controladores vayan por otra parte, si no son compatibles con una actualización, no podrá actualizarse.

¿De qué componentes hablaríamos? Pues desde la unidad de procesamiento (CPU) o la gráfica hasta la cámara o los sensores. Eso sí, al igual que ocurre en ordenadores, hay controladores que no son compatibles con algunas versiones del sistema, por lo que si con Treble llega una nueva actualización pero el fabricante del componente no compatible no da soporte, el dispositivo no se podrá actualizar.

Oculto en los Google Pixel 2 y próximamente en más

Ya se conocía que Treble vendría de serie en todos los dispositivos que salieran a la venta con Android 8.0 Oreo, como los Google Pixel 2. También sabemos que, aunque no es obligatorio, habrá actualizaciones que incluyan Treble en móviles ya existentes cuando éstos actualicen, aunque no sabemos cuales.

En el caso de los Google Pixel 2 ya podemos encontrar el directorio /vendor/ con los paquetes que incluyen los controladores de los componentes. Allí se ha conocido la existencia de un paquete (com.google.pixel.wahoogfxdrv) que es el controlador de gráficos.

Fue en el Google I/O 2017 donde se dijo que las actualizaciones de controladores podrían llegar por Google Play y ahora estamos un paso más cerca de ello. Tocará esperar, seguramente a que Treble esté más extendido, a que Google prepare Google Play para ello o a que los fabricantes de componentes como Qualcomm den el paso.