Los móviles modulares no son tan actualizables: el Fairphone 1 se queda sin soporte

Los móviles modulares no son tan actualizables: el Fairphone 1 se queda sin soporte

Noticias y novedades

Los móviles modulares no son tan actualizables: el Fairphone 1 se queda sin soporte

Fairphone, el fabricante de móviles modulares, anuncia que dejará de fabricar módulos para el Fairphone 1, primer modelo de la empresa.

24 julio, 2017 16:52

Los móviles modulares plantean la actualización de los componentes, pero esto no es tan viable como parece: el Fairphone 1 dejará de tener módulos disponibles.

Cuando pensamos en móviles modulares solemos soñar con un aspecto concreto: mantener el smartphone permanentemente actualizado cambiando los módulos que a nosotros nos interesen. Esto es justo lo que planteaba Fairphone, el fabricante holandés de tecnología móvil: quería ofrecer un producto respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Fairphone es el único fabricante mundial que cumple realmente con lo que deben ser los móviles modulares. Posee dos dispositivos en el mercado: el Fairphone 1 y el Fairphone 2. Los componentes se pueden retirar sin demasiada dificultad y cambiar por unos nuevos, también en el caso de que deseemos actualizar un módulo concreto de hardware. La lástima es que su viabilidad económica no es demasiado alta.

Fairphone se ve obligada a cancelar el soporte al Fairphone 1

Es una muy mala noticia que choca de plano contra uno de los pilares de la modularidad: mantener el móvil actualizado cambiando solo las piezas necesarias. La empresa ha publicado un artículo en su blog anunciando el fin del soporte para su primer modelo y que ya no fabricarán más módulos para él. Resulta imposible mantener los contratos con los proveedores y que el proyecto resulte viable.

Fairphone ha detenido la producción del primer modelo debido a la ruptura del acuerdo con la empresa que montaba sus smartphones. La marca holandesa obtuvo cierta cantidad de componentes para los distintos módulos, pero dicha cantidad es demasiado pequeña como para garantizar durante más tiempo el soporte. Al menos en cuestión de hardware porque Fairphone sí se mantendrá en contacto con sus primeros compradores a través del correo electrónico.

A pesar de que los móviles modulares son una excelente idea, especialmente por el enorme ahorro de daños al medio ambiente, la viabilidad comercial de los mismos no es apta para una sola empresa; más aún si encima es tan pequeña como Fairphone. Para que los móviles modulares se impongan resulta imprescindible crear un estándar y que varias empresas se asocien para compartir diseños, fondos y piezas suficientes como para mantener durante varios años el soporte a los módulos.

Una lástima lo del Fairphone 1, el proyecto no se merece un final tan abrupto. Esperemos que la empresa haya tomado buena nota y sea capaz de enmendar este error el Fairphone 2 sigue siendo una puerta abierta al futuro.