El Sistema operativo 100% Libre que puedes instalar en tu Nexus 5

El Sistema operativo 100% Libre que puedes instalar en tu Nexus 5

Noticias y novedades

El Sistema operativo 100% Libre que puedes instalar en tu Nexus 5

Los Nexus 5 y el OnePlus One continúan recibiendo novedades en software, aunque no oficiales: ya pueden instalar Plasma Mobile, de los creadores de KDE.

6 noviembre, 2016 19:56

Que los sistemas operativos móviles estén ya establecidos no significa que dejen de desarrollarse nuevos, que siempre hay espacio para experimentar con software diferente. El núcleo Linux permite una enorme adaptación a todo tipo de entornos, también en los dispositivos de mano. Y Plasma Mobile viene a ofrecer aire nuevo a los que gustan de experimentar.

¿Quién está detrás de Plasma Mobile? Si eres habitual de las distros de Linux quizá te suene lo de «Plasma» por el entorno de trabajo KDE Plasma Desktop. Pues bien: el nuevo sistema operativo trae al móvil un entorno similar orientado a quienes buscan que su móvil sea «un dispositivo completo de hackeo, como un PC». KDE e.v., la empresa que se encuentra detrás, apuesta fuerte: ya llevan varios meses desarrollando el sistema.

Plasma Mobile sólo para el Nexus 5 y OnePlus One

¿Qué es exactamente Plasma Mobile? Es un sistema operativo para móviles desarrollado bajo licencia de código abierto que se basa en KDE Plasma, un entorno de trabajo bien conocido en Linux. La visión de la empresa es ofrecer al dueño de un móvil con Plasma Mobile instalado todo un abanico de herramientas con las que hacerse dueño de su teléfono.

Plasma Mobile posee las siguientes características:

  • Provee de un entorno de trabajo apto para dispositivos táctiles.
  • Soporte para KWIN/Wayland.
  • Compatibilidad con libhybris (en dispositivos ARM, como el Nexus 5 y OnePlus One).
  • Marcos de trabajo y librerías open source para el soporte de llamadas, servicios GSM/UMTS y resto de funciones básicas de un smartphone (Voicecall, Ofono, RIL, OHM, Telepathy y pulseaudio).
  • Plasma Mobile puede arrancar aplicaciones desarrolladas en Qt/GTK/X11.

Si te lo estás preguntando la respuesta es no: Plasma Mobile no es compatible con aplicaciones Android. Aunque eso sí: podrás elegir en el arranque del Nexus 5 o OnePlus One si inicias este sistema operativo o prefieres el sistema androide que tu smartphone traiga de serie (MultiROM).

Plasma Mobile ya se puede descargar

Plasma Mobile ya se puede instalar en dos dispositivos Android clave para los más experimentados. ¿Tienes un Nexus 5 o OnePlus One y te apetece «trastear»? La ROM ya está disponible para su instalación. Debes tener en cuenta que el estado de Plasma Mobile es «sólido» según sus desarrolladores, por lo que no deberías de tener problemas. Eso sí: está orientado a un usuario avanzado y el móvil debe prepararse para su inicio en modo «MultiROM». Las instrucciones y las herramientas se encuentran en la página web de Plasma Mobile.

Más información Plasma Mobile