Móviles modulares, unos adelantados a su tiempo que merecían triunfar

Móviles modulares, unos adelantados a su tiempo que merecían triunfar

Noticias y novedades

Google cancela su móvil modular, Project Ara

Según reportan diferentes fuentes, Google ha cancelado Project Ara, el que hasta ahora era su proyecto de móviles modulares con piezas intercambiables.

2 septiembre, 2016 08:16

Si la noticia que acabamos de recibir se confirma -cosa que parece segura-, estamos ante una de las mayores decepciones tecnológicas del año. Project Ara, el móvil modular por piezas de Google que iba a ver la luz a finales de este mismo año, ha sido cancelado. «Ha sido un experimento que ha fallado, y [en Google] van a seguir hacia adelante [con sus otros proyectos]», comenta un analista.

Tal y como señalan en Reuters, desde Alphabet -matriz de Google han decidido poner fin al proyecto de Project Ara. La idea original de esta ambiciosa iniciativa pasaba por crear una base de un teléfono modular que permitiera intercambiar los diferentes componentes (la cámara, el procesador, los altavoces, etcétera) tal y como si fueran piezas de un puzzle, cosa para la que Google contaría con la ayuda de fabricantes como, por ejemplo, Harman en el caso de los altavoces.

Project Ara cancelado: lo que podía haber sido…

Es cierto que desde el principio Project Ara pasó por importantes baches en cuanto a su presentación (y hasta ha habido importantes abandonos alrededor), pero lo avanzado que estaba el proyecto en los últimos meses parecía ser una pista inequívoca de que más pronto que tarde Google lanzaría el competidor definitivo a los LG G5 y Moto Z de este año.

Project Ara iba a ser un móvil cien por cien modular. El teléfono incorporaría en su carcasa seis espacios para seis módulos diferentes, permitiendo al usuario cambiar sin necesidad de herramientas los diferentes componentes del móvil. La idea consistía en que fueran fabricantes externos los que pusieran a la venta módulos para Project Ara que después se podrían adquirir a través de la tienda oficial de Google.

… y lo que no será

Pero si hay un grupo al que esta noticia probablemente habrá pillado por sorpresa ese es sin duda el de los desarrolladores. Durante el pasado Google I/O 2016, los responsables del proyecto de Project Ara anunciaron emocionados todos los avances que habían conseguido con su teléfono modular, y eso incluía una promesa a todos los programadores interesados en participar en la construcción de este teléfono modular.

En la presentación de Project Ara durante el pasado mes de mayo conocimos la Ara Frame, la base del teléfono modular; conocimos también la tecnología de los módulos, mejorada para ser más resistente; y, quizás lo más importante de todo, se nos prometió que a finales de año llegaría el «kit» para desarrolladores. De hecho, en la página oficial de Ara (atap.google.com/ara/) todavía se puede encontrar el mensaje de «Developer Edition Shipping Fall 2016«.

La reacción de Dan Makoski, el padre de Project Ara

Dan Makoski, el que fuera en su momento el padre de Project Ara, ha realizado algunas declaraciones respecto al que ya podemos confirmar que es el punto y final del móvil modular de Google. Tal y como recogen en 9to5Google.com, Makoski ha asegurado sentirse «decepcionado» con la decisión. «Respeto a Rick Osterloh«, ha señalado, pero también ha reconocido que «me entristece que no haya habido suficiente valor para llevar [el proyecto] hasta la línea de meta«.

Fuente: Reuters.com