Aplicaciones para disfrutar de la realidad virtual sin necesidad de giroscopio

Aplicaciones para disfrutar de la realidad virtual sin necesidad de giroscopio

Noticias y novedades

Aplicaciones para disfrutar de la realidad virtual sin necesidad de giroscopio

¿Tu móvil no tiene giroscopio? Tranquilo, puedes disfrutar de la realidad virtual (con unas gafas Google Cardboard, por ejemplo) con estas aplicaciones.

10 agosto, 2016 12:46

Vaya cara se te queda cuando te acabas de comprar tus Google Cardboard y te has descargado algún juego de montaña rusa en realidad virtual solamente para darte cuenta de que, por mucho que menees la cabeza de un lado a otro, tu móvil no funciona en realidad virtual. Y no es que esté roto, es que lo que acabas de descubrir es que tu teléfono no tiene giroscopio, un sensor imprescindible para la realidad virtual. Pero tranquilo, hay soluciones.

El giroscopio es imprescindible para la realidad virtual, pero hay fabricantes que prescinden de él en sus móviles más económicos

La realidad virtual utiliza el giroscopio para determinar la posición de tu teléfono y, por lo tanto, ese sensor es el que hace posible que puedas mover la cabeza por el escenario sin necesidad de tocar la pantalla. Lo normal es que el giroscopio lo traigan prácticamente todos los móviles del mercado, pero excepciones como la del Motorola Moto G3, Sony Xperia XA o HTC Desire 816 demuestran que no precisamente pocos usuarios los que se han quedado sin la oportunidad de disfrutar de la realidad virtual.

Por suerte, los desarrolladores piensan en todo, y en Google Play existen aplicaciones de realidad virtual que utilizan el compás (un sensor magnético) y el acelerómetro para determinar la posición del móvil. Estos sensores sí están presentes en todos los móviles, y yo mismo he podido disfrutar por fin de la realidad virtual con un Xperia XA que hasta entonces no había podido siquiera utilizar en mis gafas de VR.

Juegos de realidad virtual sin giroscopio

VR Bowl

VR Bowl es un juego interactivo tipo Pinball en el que nuestro objetivo es conseguir golpear de vuelta una pelota mientras jugamos contra la máquina. Para ello solamente disponemos de una pequeña raqueta que se mueve de un lado a otro siguiendo nuestra cabeza, por lo que deberemos mirar hacia diferentes direcciones en función de por dónde esté viniendo de vuelta la pelota. Lo he probado, y para pasar el rato no está nada mal (además, el juego incluye cuatro niveles diferentes).

Space X Hunter VR

Este juego es quizás el mejor de todos los juegos de realidad virtual sin giroscopio que he probado. En Space X Hunter VR manejamos una nave en el espacio, y tenemos que controlarla cumpliendo los diferentes objetivos que nos irán asignando desde el puesto de control. El juego tiene unos gráficos de lo más trabajados, y pese a que mi móvil no tiene giroscopio he sido capaz de controlar la nave con bastante precisión.

Space VR Demo for Cardboard

En la línea de la aplicación anterior, en Space VR Demo for Cardboard también recorremos el espacio, con la diferencia de que lo hacemos en un ambiente mucho más relajado en el que nuestro único objetivo consiste en disfrutar de las vistas (y de los sonidos, ya que han sido incorporados a partir de archivos de la NASA).

Gravity Train VR

Aunque en la descripción del juego no se indica, resulta que Gravity Train VR también funciona sin necesidad de giroscopio. En este juego estamos a bordo de un tren supersónico, y viajamos por diferentes ciudades (desde Moscú hasta Nueva York sobre raíles, ahí es nada) sin tener que preocuparnos de los controles del vagón. Lo único que no me ha gustado de este juego es que, a pesar de que podía mirar perfectamente de un lado a otro sin giroscopio, en todo momento aparecía un mensaje en la pantalla con el texto de «No gyroscope«.

De hecho, y aunque esto último no lo he podido probar por falta de almacenamiento interno, parece que buena parte de los juegos de realidad virtual de este desarrollador funcionan sin giroscopio. Eso incluye VR Aquadrom Racing, VR Blockbuster Attraction, Western VR Shooter, Zombie Shooter VR y Roller Coaster VR Attraction.