Mastercard lo confirma: los pagos móviles han aumentado una barbaridad

Mastercard lo confirma: los pagos móviles han aumentado una barbaridad

Noticias y novedades

Bizum, pagos desde el móvil con cualquier banco

Bizum es la plataforma especializada en pagos móviles que agrupa a todos los bancos. Se acabó el ir con varias apps para todas las tarjetas.

29 junio, 2016 19:56

Pocos apostaban hace unos años por que los pagos móviles despegasen en España, pero esto ya no hay quien lo pare: no sólo los móviles integran el NFC necesario en los modelos básicos (cada vez más), también los bancos ofrecen su propia aplicación para acceder al servicio; con algunos sistemas que aspiran a ser universales. Android Pay, por ejemplo, que no esperamos ni en medio plazo. O Samsung Pay, que echó a andar hace unas semanas y que justo desde hoy permite pagar a los clientes de Abanca.

Debido a la seguridad, y a que cada banco desea disponer de su propio medio de pago para así atar al cliente con sus propias comisiones, el usuario con varias tarjetas de distintos bancos se las ve y se las desea para pagar con la que más le convenga. Sí, tampoco es tan complicado abrir una u otra app, pero ¿no sería más cómodo tener una aplicación que, como cualquier entrenador Pokémon, se hiciese con todas? Estamos de suerte, nuestro deseo está muy cerca. Y no, no es Android Pay.

Los bancos por fin se ponen de acuerdo: Bizum será una aplicación universal

Algo a priori tan sencillo como una aplicación que aglutine a todas las entidades y tarjetas ha costado tiempo y esfuerzo: tras una iniciativa de los propios bancos, fue el Banco de España, con el apoyo del Banco Central Europeo, quien dio el impulso definitivo a Bizum, una plataforma de pagos móviles que va más allá del abono sin contacto. Detrás de Bizum se encuentra una sociedad limitada de nueva creación, Sociedad de Procedimientos de Pago S.L. Ésta será la encargada de gestionar los pagos y transacciones en tiempo real administrada en todo momento por las entidades.

Bizum será universal, generalista y también permitirá transferir dinero entre usuarios

Bizum permitirá su uso por parte de cualquier cliente de las entidades bancarias que colaboran. El acuerdo es global, por lo que acabarán entrando todos los bancos españoles. Aunque, en un primer momento, serán sólo cuatro las entidades que ofrezcan el servicio: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell. Bizum se integra con la cuenta bancaria, no con la tarjeta del cliente.

No sólo pagos móviles, Bizum también ofrecerá transferencias entre clientes, pagos por internet y otros servicios bancarios. Además, los traspasos de dinero entre distintos usuarios de Bizum no conllevarán comisiones, punto que se suma a la ventaja de la universalidad de la aplicación. Dichas transferencias serán inmediatas (adiós a las esperas).

Bizum estará pronto disponible una vez supere la aprobación de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encuentra actualmente valorando la aprobación final de Bizum. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de las 26 entidades bancarias más importantes del país y con el visto bueno del Banco de España, por lo que no habrá mayores retrasos: en un plazo de dos semanas podríamos asistir ya al lanzamiento del primer sistema unificado y universal de pagos móviles en España.

Pinta muy bien este proyecto gracias a que se encuentran detrás casi todas las entidades españolas (el 95 % de la cuota de mercado). La promesa de la ausencia de comisiones en las transferencias también promete, igual que el hecho de que no se necesiten tarjetas contratadas para disponer de la opción de pagar con el móvil. Habrá que ver cómo ve la luz finalmente el proyecto: desde El Androide Libre le seguiremos la pista bien de cerca.

Más información La Vanguardia, Cinco Días, El Confidencial