Seguro que conocen los clásicos taxis de Londres. ‘Cabs’, les llaman en la City. En el imaginario colectivo hay un rasgo distintivo que les diferencia de cualquiera de los gremios de otras ciudades: su escrupuloso color negro. Pues ahora estos vehículos podrían tener la respuesta al actual dilema de las baterías en los móviles.

Es la empresa británica Intelligente Energy Holdings PLC quien dice tener la solución a este recurrente problema, señalando como uno de los grandes retos de la industria del smartphone. Ellos fueron los primeros en implantar en los taxis londinenses una solución energética basada en el hidrógeno.

Gran inversión para adaptar este sistema a smartphones

Pues bien, ahora han anunciado una inversión de 5,25 millones de libras (unos siete millones de euros al cambio) para crear una adaptación de esta tecnología lo suficientemente pequeña como para ser utilizada en teléfonos móviles.

Por lo que asegura Bloomberg en un reportaje, han firmado un acuerdo con un fabricante de smartphones que le ayudarán a construir los primeros prototipos de terminales con estas pilas de combustible.

Las promesas de Intelligent Energy Holdings…prometen, nunca mejor dicho. Aseguran que su tecnología de baterías de hidrógeno para móviles harán que solo tengamos que cargar nuestros smartphones una vez por semana. Si, una vez cada siete días. Algo que suena ‘orgásmico’ si tenemos en cuenta la autonomía de la que podemos disfrutar a día de hoy.

Una promesa recurrente que podría hacerse realidad en 2018

El sistema de baterías desarrollado por esta compañía convierte el hidrógeno en energía, siendo el vapor de agua el único ‘residuo’ que queda en el proceso. Lo cierto es que el interés que ha generado esta ‘receta’ ha atraído las miradas de firmas del tamaño de Ikea o Morgan Stanley.

Pero, ¿para cuando estará disponible esta tecnología? Lo cierto es que las pilas de combustible basadas en el hidrógeno llevan siendo una promesa recurrente desde hace tiempo sin que nadie llegue a concretar una fecha exacta para su lanzamiento comercial. Pues bien, los responsables de Intellent Energy no se arrugan para poner un ‘deadline’ a su proyecto: 2018, si los planes salen bien.

Su otro gran proyecto: drones propulsados por hidrógeno

Así que en un plazo de dos años podríamos tener disponible unas pilas de combustible para nuestros smartphones. «Con los consumidores exigiendo cada vez más y más a sus teléfonos, la innovación en las baterías no se ha mantenido»,  asegura Julian Hughes, uno de los mandamases de la firma británica.

La compañía lleva más de 25 años investigando en soluciones energéticas y lleva ya varios cursos con las pilas de combustible como gran eje de su negocio.

Cuenta con una cartera de más de mil patentes y ha trabajado mano a mano con gigantes del tamaño de Boeing. Y es que esta compañía también tiene puesta su mirada en los cielos: el mes pasado firmó un acuerdo para adaptar su tecnología a los motores de los drones.