Google Now Launcher llega a su fin: no se podrá instalar desde la Play Store

Google Now Launcher llega a su fin: no se podrá instalar desde la Play Store

Noticias y novedades

2021, la desaparición de los smartphones... ¿En serio alguien lo cree?

Un estudio de Ericsson augura que la desaparición de los smartphones llegará en 2021. Parece improbable, aunque sufrirán una importante transformación.

12 diciembre, 2015 21:15

Aunque parece que haría falta un cataclismo similar al que borró los dinosaurios de la faz de la tierra, hay quien piensa que los smartphones se extinguirán en cinco años. Eso se desprende de un macroestudio que ha llevado a cabo una empresa del tamaño de Ericsson que ha consultado a más de 100.000 personas de 40 países sobre lo que esperan de la tecnología en el futuro más inmediato. 

Así, el 50% de los encuestados -una cifra nada desdeñable- opinan que para 2021 los dispositivos móviles, tal y como los concebimos a día de hoy, serán cosa del pasado. O sea que en apenas cinco años llegaría la desaparición de los smartphones. En su lugar, la inteligencia artificial remplazará la gran mayoría de sus funciones. 

«Un smartphone en la mano tampoco es tan práctico», afirma Rebeck Cederin sobre la desaparición de los smartphones

«Un smartphone en la mano tampoco es tan práctico». Eso lo asegura Rebeck Cederin Angstrom, del ConsumerLab de Ericsson. «Piensa cuando uno está conduciendo o cuando está cocinando. Las pantallas en esas ocasiones no son prácticas. Es normal que más de uno conteste sobre la desaparición de los smartphones», remacha, señalando otras ventajas de la inteligencia artificial se notará en nuestra forma de ocio, transforman «retransimisiones deportivas» o el simple hecho de ir de compras. 

La desaparición de los smartphones: formas de interactuar con la tecnología

«Algunas de estas tendencias pueden parecer futuristas pero hay un nuevo interés de los consumidores por los nuevos paradigmas de interacción», afirma Michael Björn, el jefe de esa división de Ericsson cuyo informe predice la desaparición de los smartphones.

El 50% de los encuestados piensas que 2021, los smartphones serán cosas del pasado

Björn se refiere a Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, así como en la incorporación de internet en las paredes de las casas o incluso en nuestros cuerpos, que han «desatado un gran interés». «Esto significa que pronto veremos nuevas categoría de producto e industrias que transformarán estos desarrollos», concluye.

No, la desaparición de los smartphones no llegará en cinco años

Es complicado hacer predicciones en el mundo de la tecnología. Solo hace falta pararnos a ver la Realidad Virtual. Es una promesa recurrente de las últimas dos décadas, desde que en la Expo de Sevilla se empezó a hablar de prototipos muy muy rudimentarios.

Sin embargo, parece improbable que en cinco años vayan a desaparecer los smartphones. Entre otras cosas, porque están siendo un vehículo muy importante en los países en vías de desarrollo y los del Tercer Mundo para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Sufrirán una evolución radical pero parece difícil que en la próxima década se produzca la desaparición de los smartphones.

La predicción, clave en los smartphones del mañana

Aparna Chennapraga, director de producto de Google, trató hace unos días de ilustrar cómo podrían ser los smartphones del futuro. Si bien el hardware juega un papel fundamente, para este directivo todo gira en base a la información y la forma en el que se puedan utilizar. La proliferación de asistentes como Siri, Google Now, Cortana o Facebook M y su progresiva mejora hará que la información nos llegará sin que la hayamos buscado.

Esto también conllevará que este software tendrá que tener mayor acceso a nuestra información personal. Nos tendremos que acostumbrar a que nuestro móvil sepa donde estamos si queremos que Google nos avise de un accidente en nuestra ruta de casa al trabajo o viceversa o una promoción especial en un supermercado cercano a nuestra vivienda.

Las concepciones de la industria del hardware limitan en ocasiones el desarrollo de nuevos ingenios en forma de software al limitarse al hacer software que se adapte al hardware y no al revés

Sin embargo, el hardware, lejos de ser un acicate, parece ser un pequeño lastre para que la evolución y el crecimiento del potencial de los teléfonos del futuro, según Chennapragada. Las concepciones de la industria del hardware limitan en ocasiones el desarrollo de nuevos ingenios en forma de software al limitarse al hacer software que se adapte al hardware y no al revés.

¿Vosotros que pensáis? ¿Os parece probable la desaparición de los smartphones en cinco años? ¿Cómo pueden ser los futuros móviles?