Este proyecto de Google puede convertir el smartphone en los ‘ojos’ de los invidentes

Este proyecto de Google puede convertir el smartphone en los ‘ojos’ de los invidentes

Noticias y novedades

Este proyecto de Google puede convertir el smartphone en los 'ojos' de los invidentes

Un proyecto financiado por google busca convertir el smartphone en los 'ojos' de los invidentes creando mapas en 3D que ayuden a navegar en el entorno.

27 junio, 2015 09:59

Los smartphones se han convertido en una herramienta que nos ayuda en nuestro día a día, hasta el punto de haberse convertido en imprescindibles, pero todavía pueden hacer mucho más, especialmente con aquellos que cuentan con alguna discapacidad. Por eso un proyecto financiado por Google quiere convertir el smartphone en los ‘ojos’ de los invidentes.

La tecnología desarrollada por la Universidad de Lincoln utiliza los sensores de color y profundidad incluidos en muchos teléfonos para crear un mapeado en 3D del entorno, reconocer objetos y ayudar a navegar el área a través de vibraciones, sonidos o directamente con indicaciones de voz.

Uno de los investigadores, Nicola Bellotyo, explica que ya existen sensores y cámaras que ayudan a los invidentes, pero su problema «es la aceptación. Si conseguimos usar la tecnología de los smartphones, les ahorraremos la necesidad de llevar con equipo extra». Bellotto explica que ya existen aplicaciones capaces de reconocer objetos y describir lugares, pero «los sensores de los dispositivos todavía no se explotan al 100%. Nuestro objetivo es crear un sistema que de información relevante para los invidentes y, sobre todo, que entienda cómo la gente observa y reconoce elementos de su entorno».

Un proyecto compatible con Project Tango

Este proyecto está financiado por Google a través del premio a la investigación universitaria, y será compatible con Project Tango, el proyecto de Google de mapeado 3D a través de smartphones y tabletas. El sistema será capaz de adaptarse a las necesidades del usuario a partir de la experiencia y de la interacción humana, es decir, que cuanto más se use el sistema, mejor funcionará.

La tecnología, por definición, es algo que debe servir a los humanos para hacernos la vida más fácil, y eso se hace especialmente necesario para aquellos que tienen alguna dificultad extra. Y que los invidentes puedan usar su smartphone a modo de lazarillo digital sería, sin duda, un gran avance.

Vía andt.theiet.org