Noticias y novedades

Android L traerá el cifrado de datos activado por defecto

18 septiembre, 2014 23:52

Todos esperamos ansiosos que Google presente de una vez por todas la versión definitiva de Android L (y si es junto a un Nexus mejor que mejor). Hoy conocemos que la siguiente actualización de Android no traerá simplemente un bonito rediseño con Material Design. Según ha declarado Niki Christoff, portavoz de Google, a The Washington Post, Android L (o como se llame finalmente) incluirá el cifrado de datos de forma predeterminada.

Android incluye entre los Ajustes una opción para cifrar todos los datos del dispositivo, como ya os explicamos en su día, sin embargo, es una configuración bastante escondida y son muy pocos los usuarios que la tienen activada. Con Android L, este cifrado llegará activado por defecto y por tan sólo los usuarios autorizados podrán tener acceso a los archivos y documentos almacenados en el smartphone o tablet.

Es noticia llega sólo unas horas después de conocerse que Apple adoptará una política similar para cifrar toda la información de los dispositivos con iOS8. Esto afecta también a la capacidad de la autoridad para pedir acceso a los datos de determinadas personas, hasta ahora con una orden judicial podían obtenerlos, pero una vez estén cifrados con estos sistemas sólo el propietario o quienes conozcan las credenciales podrán acceder.

Según el portavoz de Google, llevan meses probando esta nueva característica y será uno de los grandes avances de Android, que satisfará a los usuarios más preocupados por su privacidad, sobre todo tras conocerse en los últimos tiempo tantos casos de espionaje por parte de agencias y países. Eso sí, el cifrado automático no será para todos.

Lo traerán por defecto los nuevos smartphones y tablets con Android L que se vayan lanzando y los que se actualicen a dicha versión, pero como suele ocurrir con otras mejoras, este avance en seguridad no llegará a millones y millones de dispositivos Android actuales, que no recibirán actualización alguna y que sólo se pueden limitar al cifrado manual (si es que sus propietarios conocen esta característica).

Vía | The Washington Post