Plantillas para recargar la batería de tu móvil mientras andas, uno de los mejores inventos de 2014

Plantillas para recargar la batería de tu móvil mientras andas, uno de los mejores inventos de 2014

Noticias y novedades

Plantillas para recargar la batería de tu móvil mientras andas, uno de los mejores inventos de 2014

2 mayo, 2014 19:15

Todos queremos que las baterías de los dispositivos móviles tengan una capacidad enorme, nunca nos parecen suficientes y deseamos que nos duren días y días haciendo un uso intensivo del terminal. Al mismo tiempo, también queremos que sean smartphones ligeros y con un diseño fino y agradable, por desgracia aun no hemos conseguido que los fabricantes inventen las baterías infinitas, pero mientras esperamos, podéis echar un vistazo a este invento.

Ya que no tenemos baterías con autonomías enormes, qué mejor solución que inventar un cargador que pueda rellenarlas mientras andamos. Eso es, básicamente, lo que hace SolePower, una plantilla para zapatos que es capaz de almacenar la energía generada por nuestros pasos para recargar smartphones y otros gadgets.

Recarga dispositivos con tus pasos

Quizá os suene la idea de SolePower, sus creadores recurrieron a la plataforma KickStarter para la financiación del proyecto a mediados de 2013, el cual consiguieron con éxito. Ahora, casi un año después, la plantilla sigue adelante y han ganado el premio anual de invenciones que organiza la revista Popular Science.

Cada zancada de un excursionista libera la suficiente energía como para iluminar brevemente una bombilla. Para aprovecharlo, el ingeniero Matt Stanton ha creado durante 3 años junto a Hahna Alexander una plantilla desmontable que incluye en su interior un mecanismo similar al usado en las linternas de manivela.

SolePower, de KickStarter a invento del año

Claro, el objetivo es que la plantilla pudiese pasar por una convencional, sin ser nada aparatosa. SolePower es desmontable y adaptable a cualquier zapato, pesa menos de 5 onzas (algo menos de 140 gramos) incluyendo el pack de baterías y el sistema que carga los aparatos a través de un cable USB.

Su funcionamiento se basa en una placa que transforma la fuerza de las pisadas y golpes del talón en un mecanismo de rotores que pasa la energía a bobinas. Esa electricidad se va acumulando en las baterías extraibles alojadas en los cordones hasta tener suficiente para una recarga por USB.

Una idea aplicable a wearables o dispositivos corporales

La primera versión para el público, como aquellos que apostaron por el proyecto en KickStarter, llegará a los usuario a finales de este año. De momento, el sistema requiere al menos una caminata de 24 kilómetros para completar una carga completa en un smartphone. Obviamente es muchísima distancia, pero Matt asegura que están trabajando para conseguir reducirla a menos de 5 kilómetros con una duración de 100 millones de pisadas.

Una buena forma de aplicar la energía creada por nosotros mismos durante el día a día, permitiéndonos cargar nuestro smartphone o tablet en cualquier lugar y no sólo eso, ya que el sistema podría aplicarse también a otras partes del cuerpo. Imagina aprovechar el movimiento de los brazos, por ejemplo, para cargar la próxima generación de relojes inteligentes y cualquier otro tipo de dispositivo corporal o wearable que vaya surgiendo.

Más info | SolePower Tech