Las «sugerencias rápidas» de Google Play están destrozando las valoraciones de las aplicaciones

Las «sugerencias rápidas» de Google Play están destrozando las valoraciones de las aplicaciones

Noticias y novedades

Las "sugerencias rápidas" de Google Play están destrozando las valoraciones de las aplicaciones

26 marzo, 2014 17:27

El pasado mes de diciembre, Google Play recibió una gran actualización a la versión 4.5.10 que incluía, entre otras cosas, nuevo historial de actividad, indicadores y recuadros de «¿Quieres ver sugerencias rápidas?». Esta última novedad, estaba orientada a animar a los usuarios para que valorasen las aplicaciones y al mismo tiempo, poder recibir recomendaciones de Apps similares.

Sin duda, era un buen paso para que las valoraciones y notas de las aplicaciones fuesen en aumento, ya que en muchas ocasionas nos olvidamos de puntuar, ya sea para bien o para mal. Sin embargo, con el paso de los meses, esta función de recomendación no parece haber tenido el efecto deseado.

Confusión al dar estrellas para recibir recomendaciones

Tras la incorporación de esta función, muchos desarrolladores comenzaron a ver como sus aplicaciones sufrían un aumento de las malas valoraciones, con simplemente una estrella y sin dejar comentarios del porqué. Android Police se hizo eco de esto unos días después y ahora, tras unos meses lo ha vuelto a denunciar el dev Tod Liebeck en su G+.

Tod exige una eliminación inmediata de esta función en Play ya que confunde a los usuarios y los hace valorar mal las Apps. El mensaje de la tienda de Google indica que valoremos una App ya instalada para que nos puedan recomendar otras similares. ¿Qué ocurre?

Pues si el usuario está contento con su aplicación actual, valorarán con 1 estrella para que les desaparezca el mensaje y que no se les recomienden Apps similares, porque no quieren cambiar. Con esta gran confusión cientos de desarrolladores están viendo como sus aplicaciones bajan de nota.

Las aplicaciones más veteranas se ven menos afectadas por estas calificaciones porque ya tienen detrás un buen número de votos positivos y comentarios, que han ido ganándose gracias al trabajo y soporte del desarrollador. Sin embargo, las nuevas Apps que llegan a Play, se ven afectadas por este sistema dando mala impresión al resto de usuarios que las ven con pocas descargas y solo 1 estrella.

La otra solución puede ser mantener este sistema de sugerencias rápidas, pero usando las estrellas como un método para escoger las recomendaciones, no como valoraciones directas de las Apps. Veremos qué dice Google, pero este problema ya lleva unos meses sin solución y sólo hace daño a Play.

Vía | Tod Liebeck