MWC 2010: Día 1

MWC 2010: Día 1

Noticias y novedades

4YFN, emprendedores y startups reunidos para cambiar el mundo móvil en el MWC 2014

29 enero, 2014 08:49

Se acerca el Mobile World Congress de Barcelona y con el paso de los años queda cada vez más patente que sus implicaciones van más allá de las novedades en el sector de la tecnología móvil. Una de las iniciativas que se quieren promover dentro del marco del congreso es la innovación y el emprendimiento, centrándose en las pequeñas startups además de en las novedades de las multinacionales.

La fundación 3GSM y el MWCB, dos de las organizadoras del evento han puesto en marcha un proyecto para dar soporte al sector emprendedor nativo de Barcelona y alrededores. El congreso de móviles atrae una cantidad increíble de afluencia de todos los lugares y como es lógico quieren que esto sirva para impulsar el sector empresarial local.

Startups, uno de los ejes centrales del MWC

Para centrarse precisamente en estas startups, las nuevas niñas bonitas de la tecnología, han creado una iniciativa llamada 4 Years From Now (4YFN), un encuentro en el que van a reunir a los distintos protagonistas, emprendedores e inversores, para que se junten a hablar durante el MWC y ver qué ideas pueden surgir para mejorar el panorama.

El 4YFN se celebrará durante los mismos días que el congreso, del 24 al 27 de Febrero, pero en las instalaciones de la Fira de Montjuic, donde antes estaba ubicada la feria y solo será durante el último día donde las charlas sucederán dentro del grandioso recinto de la Gran Vía. Aceleradoras, inversores y demás figuras especializadas en startups serán los que entre todos elijan las tres startups más prometedoras.

Algunos personajes como Verne Harnish o Kenneth Morse del MIT, estarán ahí para celebrar por ejemplo la nueva edición del WayraDemoDay o demás reuniones para dar oportunidades a los emprendedores.

Internet of Things, Big Data, diseño, crowdfunding, edición móvil… ¿Cuál será el tema que dará mejores resultados en los próximos cuatro años? Es precisamente a través de estas conferencias y talleres donde los especialistas pueden reunirse y mejorar sus ideas. Y nada mejor que un marco como el Mobile World Congress para que las startups florezcan.

Buscando inversión en medio de un gran congreso

Muchas oportunidades están concretadas aquí. El sueño de ir al «Valle del Silicio», la idea de ganar suficiente financiación.. a veces solo se necesitan diez minutos para que alguien te escuche. Es precisamente lo que una iniciativa creada por Foundum quiere hacer en el marco de los 4YFN. Lo llaman Speed Dating, esa iniciativa para buscar financiación en tan solo unos minutos.

Active Partners, M8Capital, Orange Fab o BDMI, entre otras. Inversores que cuentan con una cartera enorme de dinero para esas startups con las que creen que podrán recuperar la inversión. Hay varios tipos de ellas las que necesiten capital semilla de menos de 500.000€, las que alcanzan los 3M€ y aquellas que necesitan expansión y que ya se mueven en montantes superiores a los tres millones.

Esta competición en concreto está enfocada al ecosistema móvil. Para acceder se necesita lógicamente estar constituido como empresa y entrar dentro de la clasificación de tamaño que cada financiación requiere. Al estar emplazado dentro del 4YFN se requiere disponer de una entrada general. Aunque el proceso finaliza el 31 de enero, por lo que poco plazo hay para poder conseguir estos diez minutos de atención.

¿Son las grandes ferias el mejor lugar para lograr financiación?

Con iniciativas como la del 4YFN se consigue darle más visibilidad a la innovación y a las pequeñas empresas, pero la marabunta de información que hay en un congreso como el MWC hace que la novedad que representa tu startup se olvide enseguida. Una plataforma que busca impulsar los pequeños proyectos móviles permite que más personas se aventuren a intentarlo, sino siempre les quedará Android. 

Desde Barcelona, la región más emprendedora de España gracias a toda la publicidad que se genera, se seguirá luchando porque el trabajo de los ingenieros autóctonos consiga hacerse un hueco. ¿Realmente se puede en diez minutos convencer a alguien de que tu idea vale la pena? ¿O hacen falta años para determinar la viabilidad de un proyecto?

Más información MWC Barcelona