¿Volverá a vender Google el Nexus 4 antes de sacar el Nexus 5?

¿Volverá a vender Google el Nexus 4 antes de sacar el Nexus 5?

Noticias y novedades

¿Volverá a vender Google el Nexus 4 antes de sacar el Nexus 5?

14 enero, 2013 20:56

Francamente, ya me faltan las palabras para comenzar otro artículo sobre el Nexus 4 y el mal trato que Google y LG están dando al usuario. Quizás estén haciendo todo lo posible, y puede ser que un equipo de personas no descansen desde que el 13 de Noviembre se agotase el Nexus 4 en su venta inicial, pero donde desde luego no están trabajando nada bien es la comunicación de lo que ocurre. Por mucho esfuerzo que se esté haciendo, tener al usuario así de desinformado es algo intolerable, y el Nexus 4 se ha convertido en una gran mancha negra en el currículo de Google y LG.

Los comienzos de la historia

El pasado 13 de Noviembre de 2012 Google ponía a la venta su muy anunciado Nexus 4. El caos cundía en la página de compra del producto, una página que pertenece al mayor gigante de Internet del mundo y uno de los mayores de la tecnología, que además tiene las páginas webs que más tráfico generan a nivel global.

Comprar un Nexus 4 se convirtió en toda una batalla campal. No sólo había que pelear contra cientos de usuarios que también lo querían, sino contra una web con un funcionamiento terrible, confirmaciones que nunca cargaban, dobles páginas con pagos aceptados y una supuesta falta de stock considerable, ya que según se ha estimado puede que Google sólo vendiese 370.000 unidades.

A partir de ahí los problemas continuaron. Algunos pocos, y tengo que aclarar aquí que yo fui uno de ellos, consiguieron su Nexus 4 en un plazo de 5 días sin ningún problema, pero los casos normales fueron los de aquellos a los que se le cobró dos veces (y luego se solucionó), los que recibieron mails diciendo que tenían que esperar más días o incluso sin un plazo determinado. El desastre fue total.

Más allá esperábamos noticias de Google o LG sobre el tema, pero el silencio fue la constante que dominó el asunto. No fue hasta el 17 de Diciembre, más de un mes después, que el director de Google en Reino Unido e Irlanda, Dan Cobley, habló sobre el tema. Según él la culpa era de LG, ya que no había estado a la altura de las solicitudes de Google y habían sido incapaces de suministrar lo que estos les habían pedido.

Quizás me equivoque de lleno, pero tengo serias dudas sobre que LG no pueda suministrar los terminales que Google le pide, y es que hablamos de uno de los 5 fabricantes que más teléfonos vende en todo el mundo. Pero no sólo eso, recordemos que LG tiene muchísimos departamentos, desde los dedicados a pantallas que usa para suministrárselas a otros fabricantes, hasta el de químicos, donde desarrollan nuevas baterías, las cuales alimentan a la mayor parte de las marcas en el mundo, y no sólo de smartphones.

Existen dos posibilidades para entender las palabras de Cobley, o LG se la ha jugado a Google para ganar popularidad y llevar la fama conseguida con el Nexus 4 a sus otros dispositivos o sus declaraciones son una forma muy particular de ver la realidad. Lo que no parece posible es que LG pueda tener problemas logísticos de esas características.

Las teorías

Existen muchas posibilidades que expliquen la falta de stock y los grandes problemas que ha dado el Nexus 4, vamos a repasar las más posibles:

  • Una venta con stock controlado por parte de Google. La gran novedad del Nexus 4 era llevar la gama alta de los smartphones a sólo 299€ en precio libre, lo cual ataca directamente a lo más profundo de la base de ventas de smartphones de otros fabricantes. Google necesita que otros sigan vendiendo terminales para seguir manteniendo la popularidad de Android, y quizás de cara a la campaña navideña decidiese no arruinarles la fiesta, por el bien de ambos. Esta teoría va perdiendo fundamentos según avanzan los días y Google sigue sin reponer stock, pero si aparece como algunos rumores indican la semana que viene, todo apuntaría hacia ella, por lo que hay que seguir teniéndola en cuenta.
  • Un fallo de cálculo por parte de Google, LG o ambas. También puede ser que Google no calculase bien las cifras que podría alcanzar con las ventas del Nexus 4, y aunque parezca bastante improbable que una compañía así cometa un fallo de tales dimensiones, hay que tenerlo presente como posibilidad. Si Google encargó mal la fabricación del Nexus 4 a LG, puede que estos no fuesen capaces de reaccionar a tiempo. También puede ser que las palabras de Dan Cobley sean ciertas y LG no haya sido capaz de responder pese a saber lo que tenían que hacer, pero como hemos comentado esto no parece muy posible.
  • Encargo de stock conociendo la demanda. Quizás Google tenía serias dudas sobre cómo podría funcionar el Nexus 4, y debido a lo arriesgado que es vender un smartphone prácticamente a precio de coste quisiese conocer primero la demanda que generaba. Si esto es cierto, Google habría utilizado la venta original del Nexus 4 para sondear el interés por este, y de ese modo poder hacer el encargo de unidades a posteriori a LG para vender sobre seguro. El hecho de que el margen de beneficio en casos normales puede suavizar el impacto de una venta inferior a la calculada y de que en este caso no haya casi beneficio apoyaría esta teoría.
  • No es viable vender un smartphone de gama alta por 299€. Por supuesto no podemos olvidar que hay cosas que directamente no pueden funcionar. Los modelos de venta de smartphones trabajan con beneficio por unidad, y en el caso de no haberlo y comercializar un teléfono sólo para enganchar al usuario a tus servicios tus problemas siempre se van a acentuar. En este caso estaríamos hablando de un fracaso en algo que Google lleva persiguiendo mucho tiempo, un smartphone de gama alta a un precio asequible. Si esto es lo que ha ocurrido es muy mala noticia, ya que es el usuario el primer perjudicado de cara al futuro.

¿Volverá a haber Nexus 4?

Ayer saltaba un rumor por la red que afirmaba que Google podría haber detenido la fabricación del Nexus 4. Hay que tener en cuenta que también hay rumores sobre una posible nueva fabricación de este en Brasil y una llegada inminente de stock para las siguientes semanas. Todos estos rumores son muy poco fiables, y muchas de las teorías caen por su propio peso, lo único que podemos hacer es esperar y ver qué ocurre con el Nexus 4 de Google. Desgraciadamente la paciencia es lo único que nos queda, ya que Google no se digna a informar sobre lo que está ocurriendo, y eso la verdad es que no suele ser buena señal.

De hecho, si entramos en la creciente bola que hace aumentar el mundo del rumor, nos encontramos cosas tan curiosas como que Google habría decidido hacer borrón y cuenta nueva, dejar de lado el Nexus 4 y centrarse en nuevos dispositivos, entre los que habría un smartphone Nexus también fabricado por LG. Esto es ir muy lejos, pero visto lo visto si cabe la posibilidad de que Google no vuelva a reponer stock del Nexus 4 y lo próximo que veamos de ellos sea ya un Nexus 5, solucionando todos los problemas, tanto técnicos como logísticos, del primer modelo fabricado de LG.

Adelantarse a acontecimientos como estos es complicado, pero lo cierto es que lo mal que está cuidando al usuario no está beneficiando nada la imagen de Google, especialmente en ventas de hardware, y quién sabe si una vez calculado el stock que podrían vender de Nexus 4 eso se convierte en un fracaso debido a que ya no hay interés y la gente se ha cansado de él. En este escenario el borrón y cuenta nueva que comentábamos sería la mejor escapada.

Ahora sólo nos queda esperar con los brazos cruzados para ver qué pasa, pero desde luego no tiene ninguna buena pinta. Google ha fallado con el Nexus 4, sea lo que sea lo que ha pasado en realidad, y ahora lo único que puede hacer es un gran esfuerzo y limpiar su imagen.