Todo el mundo conoce el famoso proverbio chino «Dale un pescado a un hombre, y comerá por un día. Enséñale a pescar y comerá siempre». Nos enseña que la mayoría de las veces la caridad está mal planteada, que preferimos dar una parte de nuestra riqueza para enmudecer nuestro sentimiento de culpa, cuando realmente al que recibe le iría mejor a largo plazo si no tuviese que pedir en primer lugar. En la actualidad, el «pescado» del dicho se puede sustituir fácilmente por «tecnología de la información», que es el bien mas preciado en el mundo en el que vivimos. OLPC (One Laptop Per Child) es una de las iniciativas que pretende eliminar esa barrera entre los llamados «primer mundo» y «tercer mundo».

Todo empezó con el que sin duda alguna es su producto mas famoso y exitoso, el portátil OLPC XO-1, que ya incluía muchas de las características que han acabado convirtiéndose en definitorias del proyecto, como el extravagante color verde que cubre todos sus dispositivos. Aunque a primera vista pueda parecer que muchas de las decisiones tomadas no tenían sentido, en su conjunto se demostraban como unas elecciones muy acertadas. Por ejemplo, el mencionado color verde en realidad era tan chillón para que todo el mundo supiese que, si veían el portátil en manos de alguien que no fuese un niño, es que era robado.

Conforme el mercado ha evolucionado, también lo ha hecho el concepto de OLPC, y por tanto es lógico que las tablets hayan sido el siguiente paso a tomar. Como también es de lógica que, si el portátil original usaba una versión de Linux, las tablets usarían Android. El año pasado ya comentamos el anuncio del modelo XO-3, que lamentablemente nunca llegó al mercado. Sin embargo, todo lo que se aprendió con ese prototipo ahora se ha refinado para crear la XO Tablet, que ha sido anunciada en el CES.

Se trata de una tablet de siete pulgadas, cuya pantalla multitáctil tiene una modesta resolución de 1024 x 600. En lo que respecta al hardware, cuenta con un procesador de doble núcleo Marvell Armada a 1 Ghz, que con el giga de RAM incluido debería ser suficiente para mover Android con la suficiente fluidez como para no desesperar a los chavales. No faltan opciones para el almacenaje, con 8 GB de memoria Flash incluídos, además de un puerto Micro SD y otro Micro USB. Se conecta por WiFi, y posee dos cámaras, una frontal y otra trasera.

Como vemos, no es una tablet demasiado espectacular por cuanto no ofrece ninguno de los avances técnicos que hemos disfrutado durante el último año, pero antes de criticar este aspecto, debemos tener en cuenta el público objetivo de este dispositivo. Y es que la misión de OLPC no es ofrecer lo último de lo último, sino penetrar en los países en desarrollo para que las nuevas generaciones estén mejor formadas y puedan aumentar el nivel de vida de sus países a largo plazo. Es un concepto que ya se está dando en muchos países de África, y gente como Jimmy Wales sabe que Android, por su concepción libre, tiene mucho que aportar al respecto.

Esto se ve especialmente en la interfaz de la XO Tablet. Botones grandes, que ocupan una porción importante de la pantalla, con colores planos y un diseño elegante y sencillo. La facilidad de uso es una prioridad, si bien aquellos que han probado el prototipo afirman que aún falta trabajo en la velocidad de respuesta del dispositivo. Conserva una de las características mas llamativas del XO-3, una manivela para cargar manualmente la batería, que será muy útil en zonas con pobre acceso a la electricidad.

La XO Tablet no llamará la atención a nadie que esté mínimamente informado en el campo de los gadgets, pero como concepto es un dispositivo con el que no puedo evitar emocionarme. La constante bajada de precios de los componentes provocada por el atroz ritmo de actualizaciones que está llevando a cabo la industria favorece a este tipo de proyectos que aprovechan dichas piezas para crear algo útil para el resto del mundo. Además, a diferencia de la XO-3, la XO Tablet parece que tiene mas visos de acabar siendo realidad, ya que incluso se ha firmado un acuerdo con la mayor cadena de tiendas de EEUU, Walmart, que también tiene presencia en mercados emergentes como China e India, para vender el dispositivo.