Linux Mobile, te presentamos a los hermanos de Android

Linux Mobile, te presentamos a los hermanos de Android

Noticias y novedades

Linux Mobile, te presentamos a los hermanos de Android

16 octubre, 2012 08:39

Quienes tenéis algún conocimiento un poco más avanzado sabréis más o menos como es la arquitectura de Android y sabréis de antemano que Android comparte gran parte del código del kernel con el proyecto Linux (que no GNU Linux, pues no es una distro aparte que contenga una colección de software).

Linux es un proyecto de software libre que nació de la mano de Linus Torvalds en 1992 y como tal ha habido múltiples proyectos que han surgido como forks del mismo. Entre estos proyectos ha habido varios de sistemas operativos (libres y propietarios indistintamente) que han tenido más o menos éxito. Hoy queremos dedicar un ratito y aprovechar esta ventana para comentaros los que están por venir precisamente relacionados con esto.

Firefox OS

¿Por qué os pongo esta la primera? Pues básicamente porque me da la gana, que para eso escribo yo el artículo porque está de actualidad gracias a la pequeña presentación que hizo Telefónica el otro día, anunciando el lanzamiento de un teléfono a principios del año que viene. Este proyecto nació con el nombre de Boot to Gecko (B2G) y fue rebautizado durante este año a Firefox OS para relacionarlo con el proyecto del navegador. Todo en el sistema está implementado mediante la tecnología HTML5 y la idea es permitir a los desarrolladores utilizar herramientas que no necesiten conocimientos específicos avanzados del sistema, a diferencia de lo que ocurre con Android o con iPhone OS. Detrás de ella, como no podía ser de otra manera, se encuentra la fundación Mozilla y, si queréis probarlo, no tenéis más que haceros con un teléfono compatible y seguir las instrucciones que proporcionan en su repositorio para ponerlo a punto. Si estáis familiarizados con el flasheo de ROM por fastboot no deberíais tener mucho problema y, si no, ya sabéis qué tenéis que hacer para poder probarlo.

Tizen

Primero fue Bada y toda la gama Wave de Samsung (para los que no os hayáis dado cuenta, Samsung nomina a toda una gama según el SO, como Galaxy para Android o Wave para Bada (¿y para Tizen?)) y parece que los coreanos no se han cansado de intentar buscar una experiencia única a través de un sistema operativo propio. En este caso se trata de un fork del proyecto MeeGo que ya intentaron lanzar otros fabricantes como Nokia. En este caso reniegan de la interfaz sobre Qt que llevaba MeeGo y en su lugar trabajan con el entorno X11 que ya se conoce tan bien en Linux. Además en el caso de las aplicaciones la apuesta es híbrida al ofrecer por un lado una opción de plataforma nativa y por otro herramientas web (como Firefox OS) basadas en HTML5. Entre sus puntos más destacados está el que se haya certificado ya un Galaxy S3 con este sistema operativo en sus entrañas, a ver qué tal funciona, estoy deseando verlo.

Sailfish

Y si hablamos de Tizen como una resurrección de MeeGo, ¿cómo no íbamos a mencionar a Sailfish siendo este su heredero natural? Tras llegar Nokia a un acuerdo con Intel para reorientar su Maemo y el Moblin de los norteamericanos a una nueva plataforma y abandonar esta estrategia tras el tremendo giro hacia Windows Phone durante el pasado ejercicio muchos desarrolladores del proyecto de software libre se quedaron tirados, pero decidieron empezar a moverse y han trabajado duro para resucitar la plataforma y, tras llegar a acuerdos con un fabricante chino y conseguir una considerable inversión (el responsable del proyecto habla de más de 250 millones de dólares) parece que en la primavera del año que viene podremos disfrutar de los primeros teléfonos con Sailfish en su interior.

OpenWebOS

El sistema operativo del nombre más gracioso en España diseñado por Palm, comprado por HP y después regalado por esta última a la comunidad de usuarios para que hagan sus pinitos no está ni mucho menos parado. Parecía que cuando el gigante de la informática decidió abandonar la fabricación de teléfonos móviles los usuarios se iban a quedar con un palmo de narices, pero la idea de convertir el proyecto en código abierto parece estar funcionando a las mil maravillas, pues está evolucionando en un mejor proyecto basado sobre todo en bibliotecas libres (OpenGL, Qt, WebGL, etc…) y un esfuerzo conjunto de la comunidad de usuarios con una empresa llamada Gram, que es una escisión de HP dedicada en exclusiva a este propósito. Desafortunadamente ninguno de los dispositivos que lanzó Palm con el WebOS original van a poder ser actualizados a esta nueva versión y además las primeras versiones en dispositivos comerciales al menos por parte de HP no estarán en la calle (según ellos, claro) hasta 2015.

Como véis, la cosa en el mundo de los sistemas operativos libres para smartphones no está ni mucho menos tranquila, y en breve podremos disfrutar de una pequeña pero incontrolable marea de novedades, que nos permitirán elegir entre lo que más se adapte a nosotros y que animará sin duda el mercado. Si queréis saber más de estos sistemas podéis echar un vistazo a este artículo de Linux.com