ROMOS, El SO Android Ruso sin Google

ROMOS, El SO Android Ruso sin Google

Noticias y novedades

ROMOS, El SO Android Ruso sin Google

4 septiembre, 2012 13:52

Es sabido por todos que el gobierno ruso no se fía ni de su sombra y ahora tampoco de Google, ya que el gigante de las búsquedas está siempre involucrado en litigios donde se especula que recopila información de los usuarios de Android mas allá del propio consentimiento que damos los usuarios, y eso al gobierno ruso no le hace gracia, porque la información gubernamental puede llegar a manos de los anunciantes o peor aún, de los EE.UU.

Por esta razón y aprovechándose de que Android es un software libre y estable han presentado el la IFA su propio sistema operativo basado en el famoso androide verde: ROMOS, siglas para Russian Mobile Operating System. SO que ha tardado 5 años en ver la luz, hasta que los desarrolladores logrado deshacerse del factor Google, creando un software hermético que preserva así los datos de los usuarios.

Este SO está destinado principalmente a uso militar y gubernamental y se presenta como una versión mucho más segura de Android, «a prueba de hackers» y sin ningún elemento asociado a Mountain View, con un hardware de lo más resistente a prueba de golpes y agua. Un fork de Android, el enésimo ya, esta vez en pro de la «seguridad».

ROMOS cuenta con un soporte para Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GLONASS), que es la alternativa rusa al GPS, evitando así cualquier futuro ataque estadounidense a la señal.

Pero aunque este en principio nace como un SO para funcionarios, el gobierno ruso quiere sacarle partido y pretende incorporarlo también en tablets ( y no se descartan smartphones) con un coste de unos 400 euros que verá la luz en el mercado a finales de año.

Veremos hasta donde llega este experimento y proyecto, si se queda entre las paredes del Kremlin se aventura a dar su salto comercial al gran público con esa premisa que sus creadores apuntas: No tiene Google, luego, es más seguro, y además no renunciando a las bondades de Android.

Seguro que de todo esto, cuaje o no, sale algo interesante

Fuente: securityweek