Android Ice Cream Sandwich, ¿la penúltima oportunidad?

Android Ice Cream Sandwich, ¿la penúltima oportunidad?

Noticias y novedades

Las funciones ocultas de Ice Cream Sandwich, lo que no nos enseñaron en su presentación

22 octubre, 2011 10:25

Sin duda esta semana ha sido una locura respecto a lo que a Android se refiere. El martes pasado de madrugada seguimos con vosotros la presentación de la nueva versíon del sistema operativo móvil de Google, Ice Cream Sandwich. Sobre sus principales novedades os hablamos largo y tendido después del evento, donde os destacamos a grandes rasgos las nuevas mejoras.

Pero a medida que ha ido avanzando la semana hemos ido descubriendo nuevas características que tendrá Ice Cream Sandwich y que a lo mejor, muchos de vosotros aún desconocéis. Por eso, no os perdáis nuestro repaso acerca de las funciones ocultas de ICS.

Durante esta semana hemos ido repasando las principales novedades de ICS más allá de lo que os contamos tras el evento. Os comentamos todo lo que tenéis que saber sobre las actualizaciones a ICS desde cualquier móvil que no sea el propio Galaxy Nexus aquí. También os hablamos sobre la nueva interfaz de Ice Cream Sandwich y sus principales cambios aquí. Hicimos un extenso repaso a las aplicaciones de sistema que incorpora ICS aquí. ¿Pero esto cubre todas las novedades de Ice Cream Sandwich? No. Empecemos.

Aceleración por Hardware en ICS

Una de las principales que la mayoría de usuarios y desarrolladores de Android solicitaban. Hasta el momento (Android 2.3.7) el sistema operativo de Google se valía de la CPU para dibujar la interfaz gráfica de cara al usuario, haciendo que en algunos casos, la experiencia de usuario no fuese la mejor. Con ICS 4.0 llega la aceleración por hardware, lo que significa que la interfaz podrá ser manejada y dibujada por la GPU del teléfono móvil, aumentando notablemente su rapidez, su respuesta y evidentemente, la experiencia de usuario.

Esta diferencia respecto al comportamiento de Android estando acelerado por hardware ya se comprobó en su día con los Samsung Galaxy S, en los que su navegador modificado por Samsung usaba la aceleración por hardware, siendo su velocidad y respuesta mucho mejores que las del navegador nativo de Android.

Barómetro, explicación por parte de Google

A primera vista muchos de nosotros nos quedamos un poco desconcertados por el hecho de que el nuevo Galaxy Nexus llevará consigo un barómetro, pues digamos que no es un elemento «clásico» de todo Smartphone. Pues ante este desconcierto, Dan Morril, uno de los nombres importantes de Android en Google, decidió aclarar a las masas a través de Google+:

The primary purpose of the barometer is (at least, I’ve been told) to make GPS lockons faster. Locking on to a GPS involves numerically solving a 4-dimensional set of linear equations — 3 dimensions in space, and time. (Yes, you get accurate time for free if you lock on to GPS.) Because of the way GPS works, this can take a few minutes. This goes much faster if you already have an estimate of your location. This is why “aGPS” (assisted GPS) services are so popular: by starting with a rough city-level coordinate fix through something like cell-tower network location, you can reduce the amount of math you have to do to lock on. This is where the barometer comes in.The 3 dimensions in space are latitude, longitude… and altitude. The barometer gives you a reasonable first-cut estimate for altitude. This gives you a bit of a leg up on one of the dimensions — especially combined with “2D” aGPS — which can help speed up lock-on in general.Now of course, the barometer can also be used for things like, well, determining atmospheric pressure (although I’m not sure it’s really weather grade.) But the main reason it’s in your phone is to help with GPS.

Para los que no dominéis el Inglés, lo que nos viene a decir Dan es que el barómetro es una herramienta más para que el GPS consiga una señal de satélite y para que esta sea más acertada. Pero no solo eso, sino que el barómetro puede ser usado para otras cosas, como por ejemplo, determinar la presión atmosférica, pero la principal razón por la cual está en todos los Galaxy Nexus es para ayudar al GPS.

ICS viene con un killer de «Bloatware»

Ah el «Bloatware«, esa enorme cantidad de aplicaciones que los fabricantes y operadoras ponen en nuestro telefono de antemano para jodernos solucionarnos la vida. Pues Google con ICS se ha dado cuenta de que para la mayoría de usuarios, el «Bloatware» es un problema. Y con Android 4.0, el usuario tendrá las herramientas para eliminar y controlar las aplicaciones que nos «cuele» la operadora de turno o el fabricante. Desde el menú de aplicaciones de Ice Cream Sandwich, el usuario podrá deshabilitar cualquier aplicación, aunque sea una aplicación de sistema. Ello quiere decir que cuando Samsung nos pone en las aplicaciones de sistema una aplicación que no queremos podemos hacerla desaparecer, sin necesidad de ser usuarios ROOT y sin causar conflictos en nuestro Android. Hasta se pueden desactivar aplicaciones como el navegador por defecto de Android o la aplicación de Correo Electrónico nativa.

Será interesante ver este cambio respecto a las ROM’s de fabricantes como Samsung o HTC, que llenan sus dispositivos de aplicaciones que la mayoría de usuarios no queremos. En el mismo sentido, los usuarios americanos de Verizon (famosa por meter cientos de aplicaciones «bloatware» en sus modelos) estarán muy contentos con esta nueva función.

Soporte para Stylus en ICS

Pues lo que oís. Ice Cream Sandwich tendrá soporte nativo para Stylus (lápiz táctil). Tanto Samsung como HTC con sus Note y Flyer ya tenían soporte para Stylus, pero ahora se introduce de forma nativa en todo el sistema operativo, haciendo que cualquier dispositivo con Android 4.0 pueda ser controlado mediante Stylus, tanto tablets como smartphones. Aún hay muchos de nosotros que nostálgicos de nuestros tiempos con la Palm esperamos con ansias poder usar un Stylus en Android.

¿Que os parecen estas novedades ocultas de ICS?, en cuanto sepamos más funciones ocultas os lo haremos saber, no lo dudéis.