HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Análisis

He probado el Honor 400 Pro: un móvil único en fotografía e IA, con la exclusiva función de imagen a vídeo de Google

Veo, la generación de texto a voz que ha dejado boquiabierto a medio mundo, llega de forma exclusiva a HONOR con la capacidad de usar imágenes.

Más información: Adiós al cargador: la batería del nuevo móvil de Honor es más grande que la de una tablet

Publicada
Actualizada

El año pasado, el fabricante chino lanzó en España uno de los mejores móviles para la fotografía de retrato fruto de la colaboración con Studio Harcourt de París. El HONOR 200 Pro fue un móvil muy bien medido y que ahora puede ir saludando al nuevo HONOR 400 Pro que forma parte de la serie 400 e España con algunas especificaciones sobresalientes en la fotografía, una función exclusiva de IA y su increíble batería.

El nuevo móvil de HONOR en España está disponible a partir del 2 de junio por 799 euros en una única variante de 12 GB de memoria RAM y 512 GB de memoria interna. De esta forma, entra directo a competir contra los mejores móviles Pixel de Google.

Sus fotos de retrato en blanco y negro son tan icónicas que ahora se suman a los tres otros tantos dedicados a la cinematografía. Y en la fotografía, el 400 Pro se renueva con una configuración triple de cámaras para que la protagonista sea la principal de 200 Mpx con IA.

La IA aparece repartida en múltiples funciones como Zoom IA Super, Captura Retrato IA, Retrato Mejorado IA, modos de retrato Simulación de Cine, captura con detección de movimiento y herramientas para la edición como Borrado IA, Borrar transeúntes IA, Eliminar reflejos IA y Relleno IA.

Siguiendo el hilo de la IA, como uno de los ejes principales en el que ahora se mueven todas las compañías tecnológicas y fabricantes, el HONOR 400 Pro destaca por una función muy especial y exclusiva: Imagen a Vídeo con IA, que transforma tus fotos en vídeos dinámicos con el modelo de generación de vídeo de Google Cloud.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

La fotografía es el eje en este móvil, pero también lo es su increíble pantalla y una batería de silicio-carbono que trae la última tecnología del sector a un móvil diseñado al detalle como daremos a conocer a continuación. Tampoco hay que olvidarse del diseño especial con la forma de triángulo del módulo de cámaras de la trasera, y que ya tuvimos ocasión de conocer in situ hace semanas con el 400 Lite.

Pantalla y diseño

Empezando por la pantalla, el HONOR 400 Pro destaca por su increíble OLED de 6,7 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz (resolución 2.800 x 1.280 y 460 PPI) y su capacidad para mostrar 1,07 mil millones de colores para cubrir el 100 % del gamut de colores DCI-P3.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Brillo máximo de 5.000 nits en HDR para dejar claro que, al igual que ha ocurrido con todos los análisis de los móviles de HONOR, el 400 Pro sigue la estela del resto para que la pantalla sea siempre uno de sus aspectos más importantes.

Hay otra vertiente clave en la experiencia de la pantalla y es lo llamado como comodidad ocular: pantalla de 3840 Hz de parpadeo libre de riesgos y la tecnología Low Blue Light para reducir la luz azul.

No solo se queda en estas dos tecnologías, sino que cuenta con Modo Nocturno Circadiano (tonos más cálidos en la noche), Pantalla Natural Tone (alivia un 18 % adicional), Pantalla AI Defocus (reduce la fatiga al proyectar imágenes ligeramente por delante de la retina) y el modo Ultra Oscuro que reduce el brillo hasta 1.5 nits.

Ya hemos mencionado que la serie 400 se basa en un módulo con aspecto triangular y en el modelo Pro aparece cortado para producir una forma pentagonal. El toque de la trasera es de tacto suave para que el módulo sea la forma de reconocer rápidamente al móvil.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

El frontal es plano, aunque los biseles acaban en una pequeña curva que hace que la pantalla sobresalga algo más en un móvil que se queda en los 205 g de peso y con un grosor de 8,1 mm. Las esquinas de la pantalla también son curvas.

Rendimiento y potencia

En sus entrañas se encuentra el chip Snapdragon 8 Gen 3 como uno de los SoC más usados en la gama media y alta, y que ha dejado bien claras sus altas prestaciones en el rendimiento y la eficiencia energética. El HONOR 400 Pro solo se puede adquirir en España en una variante de 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento.

Por lo que en este aspecto ofrece tres especificaciones clave para llevar el rendimiento al máximo nivel y en nuestras pruebas la verdad que ha ido como la seda con MagicOS 9.0 basado en Android 15.

Un móvil con una pantalla ideal y estas tres especificaciones clave nos llevan a disfrutar del gaming al máximo nivel y aunque no hemos probado juegos que infringen un mayor consumo de los recursos del sistema, en algunos de los más populares la experiencia es de alto calibre.

TMNT: Shredder's Revenge nos ha servido para disfrutar de una buena sesión de gaming. Va perfecto sin ningún tipo de lag, y aunque sea un juego que no exige muchos recursos, es de lo último que ha llegado a la Play Store y con su pixel art muestra la calidad de los colores en pantalla.

La experiencia es igual en el sonido con sus altavoces estéreo y una riqueza en agudos, medios y graves. Aquí hemos de decir que es un móvil que también se presta fácilmente al consumo de contenido multimedia de plataformas de streaming tipo Netflix por su pantalla y el sonido.

La fotografía del HONOR 400 Pro

Aquí HONOR ha vuelto a poner toda la carne en el asador con un sistema triple de cámaras compuesto por una principal de 200 Mpx (sensor de 1/1.4 pulgadas, apertura f/1.9 y OIS + EIS), un teleobjetivo de 50 Mpx con zoom óptico 3x (sensor Sony IMX856) y una ultra gran angular de 12 Mpx (visión de 112°).

En la frontal monta una cámara de 50 Mpx (apertura f/2.0) para jugar también sus cartas para selfies y grabación de vídeo. En nuestras pruebas con la fotografía diurna, ofrece una experiencia magnífica, aunque bajo el modo HDR, y sobre todo cuando hay mucha luz, puede llegar a sobresaturarse.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

En este caso lo que se aconseja es desactivar el HDR y reducir la iluminación con la app de cámara al tocar en el mismo visor. El zoom funciona muy bien con el óptico de 3x y, aunque ofrece la posibilidad de llegar al 50x digital, aunque hay que mirar bien que se desea fotografiar.

Simplemente porque al usar la nueva función Super Zoom AI, tratará de identificarlo para redibujar las imperfecciones que se recojan de la lente en unas capturas que suelen ser tomadas a bastante distancia. Aquí es vital tener una idea clara de lo que se quiere capturar con esta fabulosa función del móvil de HONOR, ya que no siempre dará los mismos resultados dependiendo del objeto.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

El uso de la cámara de 200 Mpx nos lleva a momentos fotográficos increíbles repletos de detalles, gran nitidez, un buen uso del rango dinámico, contrastes altos y bajos y un despliegue de recursos muy importantes para retratar cualquier tipo de escena.

Respeta el cielo en las fotos diurnas sin quemarlo, al igual que las zonas en sombra con sus detalles y texturas sin zonas sobreexpuestas. El color es natural, salvo en contadas excepciones cuando el entorno recoja muchísima luz por la hora del día, pero en términos generales, estamos frente a una compañía que trabajar excepcionalmente la fotografía.

La ultra gran angular en la foto diurna respeta el rango dinámico de la principal y aunque no mantiene la nitidez, sí que ofrece una experiencia muy correcta, aunque en algunos casos la fotografía computacional juega malas pasadas. Sucede con una foto del ultra gran angular en la que la IA se lía con el reflejo en el agua de un estanque.

La fotografía de retrato con el teleobjetivo de 50 Mpx es la otra protagonista. Incluye distancia focal de 6x para retratos en primer plano con una distancia focal de 135 mm aim-spheric para realizar un encuadre perfecto y retratar a cualquier amigo o familiar como nunca. En este aspecto pocos móviles se pueden acercar a lo que ofrece el HONOR 400 Pro a este precio.

Antes de pasar sobre los detalles de la nocturna, hay un detalle nimio que HONOR ha de mirar con cuidado qué sucede con el "artefacto de acuarela" o "efecto pintura" de las fotos, incluso en la diurna. Y decimos nimio porque puede pasar desapercibido por prácticamente la mayor parte de los usuarios (solo aparece cuando se hace zoom en una pantalla grande).

Solo aparece en algunas fotografías, pero ha de minimizar el efecto que se produce en el posprocesamiento en la medida de lo posible, ya que a veces da la sensación de estar más ante una ilustración que ante una foto. Y sí, en el móvil se ven perfectamente.

La fotografía nocturna sigue el mismo camino que la diurna en los aspectos primordiales al respetar el color y temperatura al igual que es capaz de iluminar la escena sin que aparezca sobresaturada o sobreiluminada.

Solo en situaciones de muy poca luz en la que no exista ningún foco cercano, es cuando el HONOR 400 Pro aplicará el Modo Noche de una forma más intensa para sacar detalles a la escena y no aparezca plenamente oscura. Aquí destacamos la gran gestión que hace para que en ningún momento se produzcan escenas sobreiluminadas.

Es esta justamente una de sus mejores experiencias en las fotos al atardecer, poca luz o ya en la noche, y ver cada una de ellas en el móvil será digno de mostrar, ya que HONOR recoge el testigo del anterior 200 Pro para hacerse destacar con su sistema triple de cámaras.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Otro de los mejores detalles de la fotografía nocturna es el equilibrio entre las zonas oscuras e iluminadas lo que produce una sensación de profundidad y atmósfera en este tipo de escenas. También destacamos el poco ruido que se suele generar y que tiene que ver con el posprocesamiento por IA.

La exclusividad de sus funciones IA

La función IA estrella y exclusiva del HONOR 400 Pro es Imagen a Vídeo, que no solo es capaz de animar fotos antiguas que tengamos de cuando éramos más jóvenes, sino que logra resultados increíbles cuando introduce planos de travelling como si fuera una cámara cinematográfica.

La función exclusiva de Imagen a Vídeo del Honor 400 pro

Lo único que echamos de menos es que de alguna manera se pudiera indicar si queremos realizar un movimiento de cámara sobre una imagen, ya que dependerá del sujeto y de la fotografía para que Imagen a Vídeo nos sorprenda con un movimiento de cámara espectacular o haga una simple panorámica.

Lo mejor de esta experiencia basada en la IA generativa es poder usar una imagen nuestra para pasarla a vídeo y la sorpresa que nos podamos llevar según se genere el vídeo. Sí que es gratis, aunque limitada con una cantidad de vídeos diarios.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Hay otras tantas funcionalidades como Borrado IA para eliminar objetos, el de personas para eliminar a otras que pasen en ese momento justo de la foto o la capacidad de eliminar reflejos para ponerse a la par que otros fabricantes como Samsung.

Hay otras dos funciones IA que nos han llamado la atención. Una es Collage de Fotos para combinar entre dos y nueve fotos para crear momentos dinámicos, y AI Outpainting (una especie de relleno generativo como el que ofrece Adobe en Photoshop) para ampliar los bordes y así dejar una fotografía encuadrada.

Capa personalizada

MagicOS 9.0 está repleto de funciones IA y ya hemos dado detalles sobre algunas, pero hay otros puntos importantes que muestran el trabajo en años de la marca china para seguir despuntando.

Uno de esos detalles que nos ha gustado es la incorporación de la opción de poder cambiar de app de teclado. Puede sonar como un detalle nimio, pero si se suma a la app de notas con IA, que nos ha sorprendido por su gran habilidad de voz a texto, engrandece la experiencia de toma de notas.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Sobre todo al transformar este móvil en uno de los mejores para la función de voz a texto desde su app de tomar notas y la posibilidad de cambiar al teclado de Google si se usa otro como SwiftKey como sucede en mi caso. Gboard se actualizó con una función muy especial que pasa a texto lo que digamos en voz de una forma espectacular.

La suma de la app de notas con IA y el teclado de Google hacen que el HONOR 400 Pro se convierta en una poderosa herramienta para pasar a texto las notas que digamos a voz o simplemente lo que grabemos. Y un detalle primordial de su app: mostrará el texto transcrito al desplazarnos por la grabación.

También cuenta con herramientas de escritura IA para revisión gramatical en distintos idiomas, redacción de textos desde cero o reformulación del contenido, por lo que en este aspecto es un increíble móvil.

Otro detalle que nos ha gustado en la app de notas, es que ahora permite poner un tema para añadir un fondo o cambiar el color de la tipografía para una experiencia que se ha mejorado bastante.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

En el software HONOR sigue progresando al apuntillar experiencias y la app de galería de imágenes incorpora funciones llamativas como el gesto de pellizco para ampliar o reducir el tamaño de las vistas en miniatura de las fotos, o la posibilidad de girar una imagen con el gesto de dos dedos para rotarlas a un lado u otro.

Ser Android es ser Google, y ser Google ahora es llevar a Gemini en cada recoveco del HONOR 400 Pro con Gemini preinstalado, o el gesto Rodea para buscar que está permitiendo experiencias únicas que serán actualizadas con la gran evolución que nos espera por parte de Google anunciada hace días.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Google Lens es otro de los partícipes de esta gran experiencia de Google para usar la cámara para identificar una planta o simplemente escanear un artículo, aunque Rodea para buscar ya incluye algunas de sus funciones como traducción de textos al usar esta función. Todo sumado a las funciones ya presentes de la versión anterior de MagicOS para anticiparse a la intención del usuario al abrir un archivo o una imagen.

Incluye la Cápsula Mágica con interacciones multimodales, detección de fakes con IA o traducción de llamadas con un punto bien importante: que sean en local por lo que no necesita el uso de datos para llevarlo a la nube y así proteger la privacidad.

Batería

Si hay un fabricante que ha apostado por innovar en la batería, este ha sido HONOR desde hace un par de años y su deslumbrante Honor Magic V2 del año pasado con la tecnología de silicio-carbono, que fue el máximo ejemplo de los avances que empezarán a llegar próximamente.

Esta tecnología de silicio-carbono permite aumentar la capacidad de la batería sin aumentar el grosor de los móviles. El plegable HONOR Magic V2 con 9,9 mm dejó claro hacia dónde nos dirigimos y el HONOR 400 Pro sigue su estela con 8,1 mm, aunque se aleja del increíble Samsung Galaxy S25 Edge.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Aquí son 5.300 mAh y con una carga ultrarrápida de 100 W para cargar el móvil al 51 % en 15 minutos y llegar al tope en 39 minutos. Carga inalámbrica de 50 W para cerrar una experiencia magnífica tanto en autonomía como en velocidad de carga.

En la hora que estuvimos haciendo fotografías pasó del 25 al 15 % con un consumo de 40,60 mAh en 7 minutos de uso real de la app de cámara. Aquí queremos trasladar lo que hace el software de HONOR, que se encarga de minimizar al máximo el uso de la app cada vez que apaguemos la pantalla y la encendamos para pasar directamente a la cámara.

¿Me lo compro?

El HONOR 400 Pro tiene todo lo que se le puede exigir este año a un móvil en términos de experiencias basadas en IA, como su excepcional función de voz a texto para notas o convertir una fotografía nuestra en un vídeo corto como una experiencia exclusiva de la marca (fruto de la colaboración con Google), al igual que en especificaciones, fotografía y diseño, y la omnipresencia de Gemini.

Que justamente en la fotografía se pone al nivel de los mejores móviles para ofrecer una de retrato impresionante con un sistema triple de cámaras que permite acercar o alejar planos sin perder nitidez o aportar esos modos cinematográficos o del Studio Harcourt. Realiza un estupendo trabajo respetando la luz, temperatura y equilibrio de la escena, ya sea diurna o nocturna. Y nos quedamos con su capacidad para reflejar la luz natural.

HONOR 400 Pro

HONOR 400 Pro Manuel Ramírez

Llevar la tecnología de silicio-carbono también es otro de sus puntos especiales, y es la marca que se ha anticipado al resto en la batería, ya que 2026 será un año en el que veremos a numerosos fabricantes apostar abiertamente por este tipo de especificación en sus próximos móviles.

Un smartphone hecho para disfrutar, que nos pone al día en Gemini y todo lo que está por llegar por parte de Google y con una especial dedicación por la fotografía con un sistema de cámaras deslumbrante, aderezado por funciones de inteligencia artificial que aportan ese extra para sacar las mejores fotos posibles.