Razer Hammerhead Pro HyperSpeed

Razer Hammerhead Pro HyperSpeed Adrián Raya

Análisis

Los auriculares que rivalizan con los AirPods y esconden un secreto para que la música se escuche mucho mejor

Con los nuevos Razer Hammerhead Pro HyperSpeed la marca lanza sus auriculares inalámbricos más completos y potentes que ha hecho jamás.

3 junio, 2023 02:36

En un mercado tan competitivo como el de los auriculares inalámbricos de tipo True Wireless (es decir, las alternativas a los AirPods de Apple), cada vez es más difícil destacar. Razer ahora lo intenta con el lanzamiento en España de los Hammerhead Pro HyperSpeed, con un precio de 229,99 euros.

Ya no basta con ofrecer un sonido de calidad en un formato portátil y de tamaño reducido; especialmente con las limitaciones en el audio que tiene el estándar Bluetooth actual, incluso podríamos decir que no tiene sentido mejorar la calidad sin más. Por eso, el último lanzamiento de Razer es tan interesante.

La compañía, más famosa por sus accesorios gaming, ha echado el resto en este nuevo producto y se nota; los Hammerhead Pro HyperSpeed son los auriculares de su tipo más avanzados que ha lanzado la compañía hasta ahora, pero como he dicho ya, eso no es suficiente. La clave está en un 'as en la manga', que es lo que realmente los hace destacar.

Aquí está el secreto

La principal diferencia (que no la única) de este modelo concreto respecto a los Hammerhead Pro que Razer lanzó hace un par de años es la inclusión de un adaptador USB-C con la tecnología HyperSpeed de la compañía. HyperSpeed es el nombre que Razer le da a su conexión inalámbrica de alta velocidad y baja latencia, que ya usa en dispositivos como ratones gaming para ofrecer un rendimiento sin cables a la altura de modelos con cable.

Este pequeño adaptador parece a simple vista un trozo de plástico gris con una conexión USB-C, pero en realidad es la llave para sacar el máximo partido, tanto a estos auriculares como a otros productos de Razer. Este adaptador nos permite evitar la conexión Bluetooth que usan todos los auriculares y que se ha quedado obsoleta en los últimos años.

El adaptador HyperSpeed USB-C incluido con los auriculares de Razer

El adaptador HyperSpeed USB-C incluido con los auriculares de Razer Adrián Raya

Aunque Bluetooth tiene sus ventajas, como la versatilidad o el consumo energético, se queda corto para la transmisión de datos de manera rápida y directa. Si bien hasta no hace mucho eso no era un problema, el problema es que no ha evolucionado a la misma velocidad que los dispositivos inalámbricos. La buena noticia es que ya hay planes para mejorar Bluetooth con sonido en alta definición pero, mientras lleguen, los fabricantes se ven obligados a esquivar este problema de alguna manera.

HyperSpeed es una de esas alternativas. Al conectarlo con un dispositivo, se forma una conexión inalámbrica de alta velocidad entre el adaptador y los auriculares, y las ventajas son evidentes; por ejemplo, al contar con un mayor ancho de banda, es posible reproducir sonido a una calidad superior.

El adaptador de Razer se puede transportar con los auriculares

El adaptador de Razer se puede transportar con los auriculares Adrián Raya

Pero sin duda alguna, los jugadores serán los que más agradezcan esta conexión, porque supone una reducción en la latencia, el tiempo que pasa entre que se reproduce el sonido y lo escuchamos. En videojuegos, la latencia es un problema porque provoca que escuchemos tarde los eventos que ocurren en el juego. Por ejemplo, si un jugador dispara desde nuestra derecha, el tiempo que tarda el sonido en ser enviado por Bluetooth y reproducido en los auriculares puede hacer que nuestra reacción sea demasiado lenta.

La otra gran ventaja de usar un adaptador es que da igual lo que uses; es compatible con prácticamente cualquier dispositivo que tenga una conexión USB, aunque no tenga Bluetoth. Ya sea un ordenador, un móvil o una tablet, el resultado es el mismo. Y si tu ordenador no tiene un USB-C libre, Razer incluye un cable adaptador a USB-A (el normal y corriente).

Un sonido más claro

En mis pruebas, he podido comprobar el efecto de esta tecnología HyperSpeed, tanto en un uso entusiasta como en un uso más casual. Es cierto que cada persona tiene un oído diferente, y lo que para alguien puede ser algo revolucionario, para otra puede ser algo insustancial; pero al menos en mi caso, ha sido una diferencia notable.

El principal cambio no es necesariamente de calidad, sino de claridad de sonido, algo que he notado especialmente a la hora de escuchar música; los instrumentos me han parecido más claros y he notado más definición en esos pequeños detalles que puedes pasar por alto normalmente.

La calidad de sonido mejora cuando usamos el adaptador HyperSpeed

La calidad de sonido mejora cuando usamos el adaptador HyperSpeed Adrián Raya

Claro, que la nueva conexión no hubiera servido de nada si los auriculares fuesen malos. Por eso digo que Razer ha echado el resto en este producto, porque este es el producto de audio de la marca que más me ha gustado hasta ahora en cuestión de sonido, y he probado unos cuantos. Prefiero estos Hammerhead, incluso en comparación con los auriculares de diadema y barras de sonido que he probado de Razer. El volumen que alcanzan me ha sorprendido, acostumbrado como estoy a que ese sea un punto flaco en este tipo de auriculares. Ahora bien, tengo que decir que no están al nivel de unos auriculares de una marca para audiófilos como puede ser FiiO; pero esa es una comparación sin sentido.

Recordemos que estos son unos auriculares gaming, diseñados para jugadores y entusiastas, y para ese tipo de usuario, tienen el sonido adecuado; con esto quiero decir que los bajos están potenciados, para disfrutar más de las explosiones, los bombos y los graves potentes. La música electrónica se disfruta mucho con estos auriculares, mientras que la música rock suena algo más estridente. Lo que sí me ha gustado es el tratamiento de los medios y las voces, que suenan muy claras. Razer presume de colaborar con THX para el sonido, y en este modelo eso se traduce en un modo del ecualizador muy equilibrado que ha resultado ser mi favorito. En juegos, las escenas de acción ganan espectacularidad y ambiente.

Cambia la experiencia de juego

Hablando de juegos, es ahí donde el adaptador HyperSpeed saca a relucir sus ventajas. Lo curioso de la latencia es que es el tipo de cosa que puedes estar sufriendo sin que te des cuenta; hasta que no nos la quitan no notamos la diferencia. Personalmente, la latencia es un problema que siempre me ha impedido usar auriculares inalámbricos en juegos; escuchando música no es algo tan grave, aunque siempre notaba el tiempo que pasaba entre que pulsaba el botón de pausa y la música paraba. Algunos juegos que dependen de la música incluso son injugables con unos auriculares Bluetooth convencionales.

Todo eso desaparece con este adaptador. La diferencia es chocante la primera vez que ves que pasa algo en el juego y lo escuchamos instantáneamente; la experiencia es mucho más natural y parecida a usar unos auriculares con cable. No diría que es idéntica, y sobre el papel no lo es, aunque no tengo unos reflejos tan sobrenaturales como para darme cuenta del retardo de esta conexión inalámbrica.

El adaptador HyperSpeed de Razer es compatible con consolas además de con PC y móvil

El adaptador HyperSpeed de Razer es compatible con consolas además de con PC y móvil Adrián Raya

El lector probablemente está pensando que la inclusión de este adaptador supone que la conexión Bluetooth ha pasado a un segundo plano, pero eso no es cierto ni mucho menos. Para empezar, esta nueva versión de los Hammerhead adopta la versión más reciente del estándar Bluetooth 5.3 (otra diferencia respecto a los Hammerhead Pro). Y en mis pruebas, han servido perfectamente como unos auriculares Bluetooth de gama alta, con una buena calidad de sonido y las funciones que esperaríamos como control táctil integrado en los auriculares y cancelación activa de ruido.

Para móvil y ordenador

De hecho, es buena noticia que el Bluetooth no haya sido pasado por alto, porque el gran problema de la conexión HyperSpeed es que no siempre la podrás usar. Aunque no he tenido ningún problema en conectarlo a un móvil (se reconoce como un dispositivo de sonido externo como el FiiO BTR7), en la práctica no todas las apps son capaces de reconocer este adaptador. Por ejemplo, no he conseguido que Spotify, YouTube, ni otras apps multimedia reproduzcan el sonido a través del adaptador HyperSpeed. En cambio, apps que son específicas para reproducir audio por USB, como USB Audio Player Pro, no han tenido ningún problema en detectarlo y reproducir música de alta calidad.

Razer Hammerhead Pro HyperSpeed

Razer Hammerhead Pro HyperSpeed Adrián Raya

En cambio, en ordenadores no he tenido ningún problema; el adaptador USB-C es reconocido al instante como una salida de audio tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa. Y si nuestro ordenador no tiene una salida USB-C, no pasa nada porque Razer incluye un cable de USB-C al USB-A tradicional.

Por lo tanto, el gran potencial de los Hammerhead Pro HyperSpeed está en su uso en todo tipo de dispositivos, sin importar lo que tengamos. He podido usarlos habitualmente como unos auriculares Bluetooth con el móvil, cambiando a la conexión HyperSpeed cuando usaba el portátil; un cambio que es muy sencillo, y sólo requiere pulsar tres veces en el auricular para cambiar de fuente de sonido.

Es gaming: tiene luces

Aunque los Hammerhead Pro HyperSpeed traigan muchas novedades, son todas internas. Por fuera, mantienen el mismo diseño de siempre, aunque eso no sea algo necesariamente malo. Siguen siendo una versión 'gaming' de los AirPods, en color negro, seguramente porque eso es justo lo que piden sus compradores. Personalmente, creo que el diseño de 'pistilo' ya se ha quedado algo obsoleto, pero, si a Apple le funciona ¿quién soy yo para decir nada?

Lo que no es obsoleto en absoluto es el gran añadido de los Hammerhead respecto a otros auriculares de este tipo: la iluminación RGB. Es Razer, es gaming, debe tener iluminación RGB. En este caso, el logotipo de la compañía se ilumina, creando un efecto muy curioso y original. No es tan llamativo como podríamos pensar, pero si alguien se fija se dará cuenta; especialmente en el modo por defecto, que cambia de color constantemente.

Los Razer Hammerhead tienen iluminación RGB personalizable

Los Razer Hammerhead tienen iluminación RGB personalizable Adrián Raya

Desde la app de Razer podemos personalizar los efectos y los colores usados a nuestro gusto, aunque la función más llamativa es la que cambia la iluminación dependiendo de la música que estemos escuchando. La app de Razer Audio no es la más completa, pero tiene todo lo que debe tener y es muy fácil de usar, incluyendo accesos directos a funciones muy usadas como el ecualizador.

Desde la app también podremos configurar la cancelación activa de ruido, que, aunque no es la mejor, es completamente funcional. En mis pruebas, ha sido capaz de tapar murmullos y ruidos como los de ventiladores sin problemas, pero ha tenido más dificultades en tapar ruidos excesivos. Los micrófonos también son buenos, aunque no excepcionales y dejan pasar demasiado ruido externo en las llamadas. Por último, quiero destacar el detalle de la carga inalámbrica en el estuche de carga, compatible con un cargador Qi normal; Razer promete una batería de 24 horas y, aunque no he podido usarlo durante tanto tiempo, parece que se acercará mucho.

¿Me lo compro?

La gran ventaja de los Razer Hammerhead Pro HyperSpeed está en la última parte del nombre, la conexión HyperSpeed que realmente puede cambiar la manera en la que disfrutamos de juegos y música. Es lo que justifica el precio de 229,99 euros, que hoy en día se puede considerar algo elevado; pero teniendo en cuenta que no hay alternativas que ofrezcan el mismo tipo de conexión, es completamente justificado.

La alternativa obvia, por lo tanto, son los Razer Hammerhead True Wireless, que siguen disponibles con un precio de 139,99 euros. Mantienen aspectos como el diseño, la iluminación RGB y la cancelación de ruido, además de un modo de baja latencia que intenta compensar por el Bluetooth 5.2 usado. Lamentablemente, Razer ha retirado la versión Pro, probablemente para no hacerse la competencia a si misma.

Te puede interesar