La tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra la pasamos por el análisis

La tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra la pasamos por el análisis Manuel Ramirez El Androide Libre

Análisis

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, análisis: brillante o simplemente la mejor tablet Android lanzada nunca

La compañía coreana ha sacado aquí toda su maestría para configurar una tablet inusitada a la que no solemos estar acostumbrados a usar.

11 marzo, 2022 13:13

Noticias relacionadas

El 9 de febrero de este año se presentaron las nuevas Samsung Galaxy Tab S8 y hemos tenido la gran oportunidad de poder probar el modelo Ultra. Una especial tablet que lleva al límite todo lo que se puede esperar de un dispositivo de este tipo. Aparte de ese espectacular panel AMOLED, la Tab S8 Ultra cuenta con una gestión de la multitarea que nos va a dar toda la libertad del mundo para configurar varias apps al mismo tiempo para dibujar, retocar fotografías o simplemente producir más en nuestra profesión mientras chateamos con amigos o familiares en otra ventana.

Primeras sensaciones: la reina del hogar

No deja lugar a dudas que se convierte en la reina del hogar y la reina de las tablets Android a ser superada por otras marcas que esperemos se den cuenta del mercado que hay para este tipo de dispositivos.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Nos ha dejado asombrado por todas sus capacidades para que cada uno de sus elementos dibujen la mejor experiencia dada nunca con una tablet Android. La verdad que hacía falta un dispositivo así para sentar cátedra y enviar un mensaje a la competencia: a poneros las pilas porque es lo que hay.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Así nos vamos directos a comentar las mejores jugadas de esta tablet que desde el 9 de febrero reina sin ningún lugar a dudas en Android a la espera de que Samsung la mejore con esa actualización a Android 12L que llegó hace pocos días. Pasen y vean.

Características Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Procesador y memoria
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.
  • Memoria RAM: 8 / 12 / 16 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 / 256 / 512 GB.
Pantalla
  • Tamaño: 14,6 pulgadas.
  • Resolución: WQXGA+ (2960 x 1848 píxeles).
  • Tecnología: SUPER AMOLED.
  • Tasa de refresco: 120 Hz.
Camara trasera
  • Principal: 13 Mpx.
  • Gran Angular: 6 Mpx.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Principal: 12 Mpx.
  • Gran Angular: 12 Mpx.
Conectividad
  • Versión con 5G.
  • Bluetooth 5.2.
  • WiFi 6E.
Autonomía
  • Batería: 11.200 mAh.
  • Carga rápida: 45 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 208,6 x 326,4 x 5,5 mm.
  • Peso: 726 (WiFi) / 728 (5G) g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 12.
  • Interfaz del fabricante: One UI.

La envidia de todos: su pantalla AMOLED

No nos vamos a quedar cortos en este análisis de repetir por activa y por pasiva todo lo que significa tener una pantalla Super AMOLED de 14,6" con resolución WQXGA+, ya que es simplemente impresionante la experiencia que otorga a cualquier acción o cosa que hagamos en esta tablet.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Ya sea tanto para nuestro entretenimiento diario con redes sociales, servicios de streaming o juego, como para la productividad a un nivel que nunca antes habíamos visto desde una tablet Android. Su capacidad para mostrar de la mejor forma posible cualquier archivo relacionado con la imagen convierte a la tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra en algo único.

Super AMOLED

Super AMOLED Manuel Ramírez El Androide Libre

Y es que con sus 14,6" de pantalla va a poder sustituir hasta ese portátil más pequeño que tenemos en casa, o ponerle las cosas bien difíciles a otro tipo de gadget que no cuente con un panel AMOLED para su experiencia de visión de contenido multimedia.

Este panel Super AMOLED hace que el precio de esta tablet aumente de forma muy lógica, pero lo que se recibe a cambio es una de las mejores experiencias que puedes tener hoy mismo en Android.

Diseño elegante

Y si Samsung quería dejar claro que en pantallas nadie le gana en una tablet, en el diseño va por el mismo camino, sobre todo en su grosor de 5,5 mm que convierte a esta tablet en una de las más finas que hemos podido coger con nuestras manos.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

No ha querido dejar de lado su resistencia (un punto que hemos probado y de buenas maneras) para que esta tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra sea capaz de soportar caídas sin que apenas se arrugue.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

El diseño también pasa por esa parte trasera con su módulo de cámara, un poco escueto, y esas líneas y acabado en mate para presentarse como una tablet elegante mire por donde se la mire.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

En el frontal apenas tiene biseles y de nuevo se deja ver el trabajo que ha llevado Samsung para que nos quede bien claro que lo han puesto todo para lanzar una tablet como ninguna otra.

Rendimiento exquisito para una tablet con 5G

En sus entrañas cuenta con el chip Snapdragon 8 Gen 1 para dar toda la fuerza a esa multitarea, juegos o productividad para que ni se note ni un tirón que pueda empañar la experiencia.

Modo libre

Modo libre Manuel Ramírez El Androide Libre

Hemos sido capaces de lanzar varias apps al mismo tiempo en ese modo libre para quedarnos con la sensación de que estamos ante un producto tecnológico al máximo nivel. 

Acompañado por sus 8 GB de memoria RAM con la posibilidad de aumentarla a los 12 GB o 16 GB si así nuestra cartera lo soporta, ya que sus distintas configuraciones pueden encarecer su adquisición.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Aparte de lo que es el hardware, tiene también detalles que hemos de apreciar como el desbloqueo de huella en la pantalla; que sí que es cierto que si se añadieran más huellas para el resto de miembros de la familia, sería lo suyo, ya que ahora mismo pueden ser pocas las que se pueden registrar.

Rendimiento en juegos

El rendimiento es excelente en muchos de los juegos que hemos probado y hay algo que nos ha llamado poderosamente la atención, su pantalla. Sobre todo por el hecho de que nunca hemos tenido la sensación de estar ante una tablet que casi imita a lo que se puede producir en un PC.

Genshin Impact

Genshin Impact Manuel Ramírez El Androide Libre

Es decir, que hay juegos, como Rise of Cultures, que todo se ve tan grande con una pantalla tan amplía que incluso puede chocar a veces y echar de menos esa pantalla pequeña de nuestro Galaxy Note 20 Ultra; y eso que no es un teléfono pequeño. Pero bueno, al final te acostumbras y echar una partida desde esta tablet Galaxy Tab S8 Ultra es otra experiencia distinta.

Rise of Cultures

Rise of Cultures Manuel Ramírez El Androide Libre

Lo peor y mejor de todo es que como te hagas a jugar desde esta tablet, cuando tomes un teléfono u otra tablet con panel LCD, a bien seguro que la vas a echar de menos, porque no se vale solamente de un impresionante panel Super AMOLED, sino que tiene resolución WQXGA+ para que los píxeles invadan nuestros sentidos para dejarnos patidifusos a cualquier juego que echemos una partida.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Hemos probado Genshin Impact al máximo nivel de gráficos y ha tirado perfectamente para toda una experiencia visual y de gaming como no podrás encontrar en otro smartphone o tablet Android. Pasa en este sentido al Samsung Galaxy S22+ que tenía algún tirón que otro cuando se lleva al máximo la configuración gráfica del juego de MiYoho.

La multitarea no deja lugar a dudas: ¡bravo!

Con una tablet de este tipo con una pantalla tan amplia, la multitarea se convierte en uno de los ejes centrales que hemos de probar sí o sí. Lo decimos porque estamos ante un dispositivo que se puede transformar en un espacio dedicado para nuestro estudio o trabajo, o en uno simplemente para alguna afición como la pintura digital o el retoque fotográfico.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Teniendo esto en mente, podemos entender mejor la dimensión que toma la Galaxy Tab S8 Ultra con ese panel AMOLED que consigue que todo se vea mejor. Es bastante fácil manejar ventanas y controlar todas las apps que tenemos abiertas. En la parte derecha del centro de la pantalla se puede ver las apps minimizadas para que con una pulsación podamos pasar ante todas las abiertas y así expandirlas según nos guste.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Una pulsación larga para mover la ventana de la app de forma libre por el escritorio y así ampliarla tal como nos convenga para nuestras necesidades, ya sea dibujar, comparar resultados en hojas de cálculo de excel o tener un chat abierto mientras trabajamos en una aplicación.

La productividad desde esta tablet alcanza límites insospechados y si a esto le sumamos que Samsung ha incluido mejoras importantes en el software de su capa personalizada gracias a One UI 4.1, nos encontramos ante una señora tablet.

Modo libre de ventanas

Modo libre de ventanas El Androide Libre

Y es que para ciertos menesteres la Galaxy Tab S8 Ultra puede sustituir perfectamente a un PC. Sobre todo por no pesar casi nada, ser muy manejable y por ese panel AMOLED que nos acerca a sensaciones nuevas que invitamos a todos a probar en algún momento.

Disposición vertical de la interfaz

Disposición vertical de la interfaz El Androide Libre

Nunca se ha hecho más fácil, y eso que estamos a la espera de que en algún momento del año reciba Android 12L como la versión optimizada para tablets y plegables, la multitarea en una tablet Android para que incluso en esa nueva versión de Android la gran G recoja el tamaño del divisor que podemos usar en esta tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra.

En horizontal

En horizontal El Androide Libre

Tan simple como pasar a las apps recientes, pulsar sobre la parte superior de una de las ventanas de una app y soltarla en modo libre. Podemos ir abriendo todas las apps para moverlas por las 14,6" de pantalla y así decidir cuál guardar desde un botón dedicado a todas esas aplicaciones que estamos usando en modo libre.

El panel de notificaciones aparece desde la izquierda, centro o derecha

El panel de notificaciones aparece desde la izquierda, centro o derecha El Androide Libre

Como no, Samsung DeX está presente, pero lo dejamos más bien para el siguiente apartado con la funda Book Cover Keyboard que hemos tenido oportunidad de probar.

Probando Book Cover Keyboard: un Chromebook en tu mano

Estamos ante una tablet que podemos transformarla en un portátil con esta funda Book Cover Keyboard. Se conecta bien fácil e incluso nos permite usarla tanto para tener la tablet en mano y así protegerla, como con su conexión para que así tengamos casi la misma experiencia que podríamos disfrutar de un PC con Windows.

Book Cover Keyboard

Book Cover Keyboard Manuel Ramírez El Androide Libre

Con una sujeción en la parte trasera podemos inclinar la pantalla para que el ángulo sea el mejor para su uso, aunque es verdad que en este modo siempre vamos a necesitar una superficie amplia para poder colocar el Book Cover Keyboard; es decir, que os podéis olvidar de poner el teclado sobre vuestras piernas en el sofá, a no ser que encontréis un modo de sujetar la pantalla, ya que por su propio peso caerá.

El teclado del Book Cover Keyboard

El teclado del Book Cover Keyboard Manuel Ramírez El Androide Libre

El teclado del accesorio Book Cover Keyboard de Samsung tiene un trackpad que funciona muy bien para así usar el puntero sobre la pantalla cuando estamos en ese modo DeX que imita la experiencia de un PC.

Teclado Book Cover Keyboard

Teclado Book Cover Keyboard Manuel Ramírez El Androide Libre

Tampoco es que vayamos a entrar en más profundidad en la experiencia, ya que con decir que para ciertos menesteres, sobre todo si estamos acostumbrados a usar las herramientas de productividad de Google como las Cloud, podemos imitar lo que sería un Chromebook, aunque tiene sus limitaciones (tendréis que usar WhatsApp en modo escritorio).

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con su funda

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con su funda Manuel Ramírez El Androide Libre

Eso sí, si Samsung colaborase con Adobe para traer sus programas de diseño, al igual que tiene el iPad de Apple con esa versión casi escritorio de Photoshop, no echaríamos en falta casi nada para ciertas necesidades. En nuestro caso el límite es el programa de Adobe que en su versión Express para Android se aleja mucho de la versión de escritorio.

El S Pen es la puntilla

Otro de los detalles importantes de esta tablet es que incorpora el S Pen al igual que ha sucedido con el Samsung Galaxy S22 Ultra (todos los Ultra a partir de este año tendrán este accesorio).

El S Pen

El S Pen Manuel Ramírez El Androide Libre

Implica que a nivel de productividad o de entretenimiento tengamos en nuestra mano un S Pen con el que dibujar, tomar notas o manejarnos simplemente con la multitarea en esta tablet.

El hecho de que ahora se ha reducido hasta tres veces la latencia del S Pen significa que la escritura a mano es más intuitiva y tiene un punto más natural si se compara a la misma del Galaxy Note 20 Ultra.

La funda permite guardar el S Pen en la parte trasera

La funda permite guardar el S Pen en la parte trasera Manuel Ramírez El Androide Libre

Así que podemos decir que el S Pen en el Galaxy Tab S8 Ultra se convierte en la puntilla para ser una señora tablet a todos los niveles. Incluso en la funda Book Cover Keyboard hay un espacio para guardarlo en la parte trasera.

Las cámaras para videollamadas y fotos

En este elemento, hemos de centrarnos más en el módulo de cámaras dual del frontal, ya que es donde nos hemos encontrado con una experiencia muy chula. Permite ampliar el ángulo de visión gracias a su cámara dual frontal, una gran angular de 12 Mpx y otra principal de 12 Mpx, de tal forma que podemos grabar vídeo en UHD tipo con gran angular para que los vídeos que hagamos, sobre todo para apps como TikTok, sean como nunca los hemos hecho.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Y la verdad que es notable esta experiencia al contar con una pantalla Super AMOLED de 14,6" en la que podemos mirarnos para grabar lo que sea. Si pasáis por un centro comercial y podéis echar un ojo a esta función, os va a encantar. 

Las frontales

Las frontales El Androide Libre

De hecho, las cámaras frontales, tanto una como otra, sacan unas buenas selfis como se puede apreciar en la captura que hemos adjuntado.

Foto tomada con la principal

Foto tomada con la principal Manuel Ramírez El Androide Libre

Por lo que respecta a las cámaras traseras, cuenta con dos, una principal de 13 Mpx y otra gran angular de 6 Mpx. No es que sean la panacea, pero cumplen su función perfectamente para poder tomar fotografías con una calidad óptima, siempre anteponiendo que es un dispositivo que será el centro de muchas necesidades en el hogar.

Autonomía: pasa de la media

Por lo que respecta a la batería, 11.200 mAh como su capacidad con una carga rápida de 45 W. En nuestro caso no hemos tenido la oportunidad de probar el cargador oficial de Samsung, pero sí el de 25 W para que encontremos estos resultados:

  • 16:36 8% - 16:51 al 20% 17:01 al 34% 17:37 al 61% 18:15 al 95%
  • Del 8 % al 20 % en 15 minutos.
  • Del 20 % al 34 % en la misma franja de tiempo.
  • del 34 % al 61 % en 30 minutos.
  • Y hasta el 95 % en otros 30 minutos.

Es decir, que en una hora y media con un cargador de 25 W tendremos cargada a nuestra tablet para proseguir con nuestros menesteres.

Consumo de batería

Consumo de batería El Androide Libre

Para poner un ejemplo del consumo que puede hacer un juego como Genshin Impact, configurado a muy alto en gráficos, se lleva en 48 minutos un 7,8 % de la capacidad de la batería, así que si echamos nuestros cálculos, tenemos horas de pantalla para disfrutar durante todo el día u otro más con esta tablet lanzada en España por parte de Samsung

Opinión final

Con tanta calidad en cada uno de sus aspectos, esta tablet ha desbordado todas las expectativas que teníamos en la presentación de la misma ese 9 de febrero. Y desbordar es el verbo ideal para muchos de los momentos y experiencias que otorga esta tablet de Samsung.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Podemos decir que estamos ante la mejor tablet Android lanzada nunca al mercado y Samsung, con la misma, está poniendo el listón muy alto incluso para la competencia con otra marca por todos conocida, Apple.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Ese panel Super AMOLED es simplemente impresionante para dejar claro que es una tablet espectacular a todos los niveles. Nos podríamos pasar párrafos y párrafos comentando de nuevo todas sus virtudes, pero llegados hasta este mismo, creemos que ha quedado suficientemente claro que estamos ante un producto tecnológico del más alto nivel.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Sus posibilidades transformistas son especiales gracias a su multitarea, para que la podamos convertir en un pequeño estudio de fotografía, o en una mesa de dibujo en la que tenemos la app Galería con algún modelo a dibujar y en otra ventana a una app de dibujo como la misma que trae la tablet. Es decir, que dependerá de las necesidades que tengamos para que las cubra perfectamente, como si es mismamente para el entretenimiento u ocio en el hogar.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Nos quedamos con la sensación de que estamos ante una tablet que sustituye casi al 100 % la experiencia de un PC, sobre todo si adquirimos el Book Cover Keyboard, un accesorio que recomendamos desde estas líneas. Y es que incluso a Samsung ni se le ha olvidado incluir un sensor de huellas en pantalla para ese toque especial final.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Manuel Ramírez El Androide Libre

Así que la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra se convierte en la reina del hogar allí donde se adquiera. Una tablet como ninguna que hemos sabido apreciar cada día que la hemos tenido en nuestra mano.

Te puede interesar