El Coronavirus retrasa Android 10 para el Xiaomi Mi A3

El Coronavirus retrasa Android 10 para el Xiaomi Mi A3

Análisis

Xiaomi Mi A3: análisis del Android One más esperado

El Xiaomi Mi A3 era uno de los móviles Android One más esperados, y al fin hemos podido probarlo. Te contamos las virtudes y defectos de este gran móvil.

23 julio, 2019 16:59

El Xiaomi Mi A3 era uno de los móviles más esperados del año y ya está entre nosotros. Hemos pasado varios días utilizando este dispositivo como móvil principal y te contamos qué nos ha parecido, y si está a la altura de sus predecesores.

La gama Mi A de Xiaomi es una de las más apreciadas del mercado. Destaca por combinar el buen hacer de Xiaomi como fabricante de hardware, con el software de Google. El resultado es un móvil competitivo con Android One, un sello de calidad al que pocos móviles pueden aspirar.

Android One es una versión limpia de Android, sin apenas añadidos del fabricante más allá de alguna que otra aplicación. Esta pureza no viene sola, ya que ofrece una mejor experiencia en cuanto a actualizaciones de Android y de seguridad.

Características del Xiaomi Mi A3

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 665 de ocho núcleos.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64/128 GB.
  • Gráfica: Adreno 616.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.09 pulgadas.
    • Resolución: 1560 x 720 píxeles.
    • Tecnología AMOLED.
  • Cámara trasera.
    • Triple de 48 + 8 + 2.
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 32 Mpx.
  • Puertos:
    • Conector USB Tipo C.
    • Sensor de huellas óptico en pantalla.
  • Otros: Bluetooth 5, WiFi, infrarrojos, radio FM…
  • Batería: 4030 mAh con cargador de 10 W.
  • Medidas: 153,48 x 71,85 x 8,47 mm.
  • Peso: 173,8 g.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie con Android One.

¿Merece la pena el Xiami Mi A3? estos son sus puntos fuertes y débiles

Antes de entrar más a fondo en las características más destacables del Xiaomi Mi A3, os contaremos las fortalezas y debilidades de este móvil en nuestras pruebas a modo de conclusiones. Si quieres saber si el Xiaomi Mi A3 es buen o mal móvil, quizás con este apartado sea suficiente para ti. En caso de requerir más información, te recomendamos seguir leyendo el análisis, donde explicamos más a fondo sus aspectos clave.

  • Quizás uno de los aspectos más destacables del Xiaomi Mi A3 y del que menos se hable esté en el sonido: Recuperamos el jack de auriculares que perdió el Mi A2, por lo que no será necesario utilizar adaptadores si utilizas auriculares de cable. Tenemos un único altavoz, que tiene un gran volumen y claridad. El audio está a un buen nivel.
  • La batería es otro gran acierto: no es que tengamos únicamente 4030 mAh, sino que la batería es mejor aprovechada gracias a un procesador y pantalla más eficientes. En un uso medio, es de esperar entre día y medio y dos días de autonomía, siendo muy difícil gastar la batería al completo en una carga.
  • Rendimiento esperado, sin alardes: El Snapdragon 665 es un procesador que a nivel de rendimiento se mantiene en la línea del 660, pero es más eficiente. Mantenemos 4 GB de memoria RAM, aunque el almacenamiento mejora.
    • El almacenamiento mínimo ahora es de 64 GB, y la tecnología es UFS 2.1, una memoria más rápida.
    • La posibilidad de elegir entre una segunda SIM o aumentar la memoria a través de una microSD es también un plus.
  • La triple cámara ofrece la calidad esperada: los resultados en fotografía están a muy buen nivel para su gama, buena consistencia y un modo noche que aumenta sus posibilidades. Eso si, no creas que por tener 48 megapíxeles vas a tener el nivel de un móvil de gama alta. No todo son números.
  • Android One es siempre una garantía de calidad en el software: es de esperar actualizaciones rápidas, así como frecuencia en las actualizaciones de seguridad. Trae unas cuantas aplicaciones preinstaladas que debes considerar:
    • Radio FM: una aplicación para poder escuchar la radio al conectar los auriculares. Un buen añadido.
    • Amazon compras, Aliexpres y Mi Comunity: nos indigna que el Xiaomi Mi A3 incluya estas aplicaciones como bloatware.
    • Más extraño aún es que el móvil disponga de puerto infrarrojos, pero no tenga preinstalado ninguna aplicación para utilizarlo. Puedes instalar la aplicación de control remoto de Xiaomi desde Google Play.
  • El factor forma del terminal hace que sea muy cómodo de utilizar, ya que sin ser un móvil ultracompacto, es cómodo de utilizar.
  • Aunque muchos han destacado como defecto la resolución de pantalla como una debilidad, la pantalla ofrece un nivel de calidad adecuado. Nos molesta, eso si, lo mal que funciona el brillo automático y lo extremadamente brillante que es el brillo mínimo.
  • El lector de huellas en pantalla es más lento que uno tradicional, aunque al menos funciona con eficacia.
  • La ausencia de conectividad NFC es un error que Xiaomi continúa repitiendo: entendemos que en China no sea una conexión tan importante, pero si quieren ser una marca global, deben entender que es importante. Ya no solo para pagar con el móvil, sino para otros usos variados.
  • La vibración táctil es tan mala como en el resto de móviles de Xiaomi: Es algo que no parece importarle mucho a la marca.

Un cambio de diseño radical para seguir las tendencias del mercado

El Xiaomi Mi A3 es un móvil que en términos de diseño huye de la línea tradicional de los Mi A1, A2 y A2 Lite. Esta gama se despide del diseño metálico para abrazar la tendencia del uso de cristal. Si en los móviles de gama alta la razón de este cambio era poder incluir carga inalámbrica, en la gama baja es más bien una razón estética, al no recibir ningún beneficio a nivel técnico.

Sobre el cristal, pues es un material que está de moda y se está extendiendo a móviles cada vez más baratos. Las versiones en blanco y azul ofrecen efectos de color muy llamativos, mientras que la unidad en gris que hemos probado es un poco más neutra.

Destaca una línea de diseño que fue popularizada por Huawei en el P20 Pro y perfeccionada en el P30 Pro. Estas líneas consisten en:

La alineación de la cámara, con el triple sensor fotográfico en línea recta.

El logotipo de la compañía pasa a estar en la parte superior central para irse al lateral opuesto de la cámara, estando este mismo logotipo alineado respecto a las cámaras. Ya cuando Huawei apostó por esta alineación dimos por hecho que el fabricante nos está invitando a que hagamos las fotografías en formato horizontal.

Un poco más abajo tenemos el logotipo de Android One, junto a otros logotipos de certificaciones.

En el marco derecho tenemos los botones de encendido y volumen.

En el izquierdo, la ranura para microSIM y tarjetas microSD, o una segunda SIM.

En el marco superior tenemos un micrófono de cancelación de ruido, el jack de auriculares compatible con radio-FM, y puerto infrarrojos. Lo mencionamos antes y lo volvemos a repetir, para usar este puerto tendrás que descargarte la aplicación Mi Remote en Google Play.

Por último tenemos el marco inferior, con su puerto USB C, y dos orificios, uno para el altavoz y otro para el micrófono.

El frontal del dispositivo es más limpio, dominado casi en su totalidad por una pantalla AMOLED.

El notch para la cámara es de tipo gota, y arriba de este tenemos el auricular de llamadas.

Aunque el móvil es casi todo pantalla, tenemos una barbilla que rompe un poco con la simetría del dispositivo.

Una evolución en batería que mantiene la potencia

La tendencia de los buenos móviles está en tener grandes baterías, y 4000 mAh es ya la cifra mínima para que podamos considerar que un móvil está bien equipado. Con 4030 mAh, el Xiaomi Mi A3 cuenta con una capacidad base que hace que sea un terminal recomendable.

¿Es el número de miliamperios el único factor clave? No, el consumo y la propia gestión de software son claves para lograr una mejor autonomía. Y en estos aspectos, el Xiaomi Mi A3 cumple favorablemente.

Ya mencionamos que a nivel de rendimiento no había una gran evolución respecto al Mi A2, y esto se debe a que el Snapdragon 665 que integra es una revisión del 660 de su predecesor, con la misma arquitectura y una frecuencia similar. La mejoría más importante está en el proceso de fabricación, que pasa de los 14nm a 11nm. Un proceso de fabricación más pequeño permite poder llegar a la misma cota de rendimiento, consiguiendo mejores temperaturas y reduciendo el consumo. Algo parecido ocurre con la pantalla, que al ser de menor resolución y con tecnología AMOLED, cumple sobradamente.

Es de esperar que en una jornada puedas alcanzar las 7 horas de uso sin ningún tipo de restricción. En un uso más moderado es típico que puedas conseguir unas 6 horas de uso a lo largo de dos días. La autonomía es excelente.

Sobre la carga de la batería, debes tener en cuenta que este móvil soporta carga rápida Quickcharge de 18W, pero tendrás que comprar el adaptador. El cargador que incluye el Xiaomi Mi A3 es de 10W, por lo que no tendrás de serie la carga rápida.

Tener la última tecnología conlleva a veces un sacrificio

Uno de los aspectos más polémicos del Xiaomi Mi A3 se encuentra en su pantalla. O más bien en la resolución de esta, al dar un paso atrás a 1560 x 720 píxeles, respecto a los 2160 x 1080 píxeles del Xiaomi Mi A2. Incluso inferior a los 1920 x 1080 del Xiaomi Mi A1. ¿Es realmente la pantalla del Mi A3 peor que la de sus predecesoras por ser de menor resolución?

La respuesta rápida es que no, no es peor pantalla. Si que es cierto que la disminución de la resolución tiene un pequeño punto en contra, y es que las tipografías se pueden ver con menor nitidez, mientras que a la hora de reproducir contenidos o jugar a videojuegos, la experiencia no está tan penalizada.

Más allá de la contrapartida de la resolución, tenemos una pantalla AMOLED, superior a nivel tecnológico. Este panel no solo ofrece colores más vivos, sino que también tiene un mejor contraste al representar el color negro apagando individualmente los píxeles. Esta decisión será incluso mejor a futuro, ya que estos paneles ofrecen una mejor implementación del modo oscuro que ya tienen algunas aplicaciones y que estará integrado en Android 10, versión que el Xiaomi Mi A3 debería recibir en los próximos meses.

Hace unos días analizamos los aspectos principales sobre la pantalla del Mi A3, el cual complementa este análisis. A modo de resumen, más allá de la resolución, estos serían los aspectos clave en la experiencia de la pantalla del Mi A3:

  • A nivel de tecnología, es una pantalla AMOLED, y consideramos que está en una categoría superior: Los colores, sin llegar a estar saturados, ofrecen una gran intensidad (si te gusta o no esto ya depende de tus preferencias, una decisión personal). Como mejora que si ofrecen las pantallas AMOLED, los píxeles se iluminan independientemente, y representan el color negro apagándolo, por lo que es de esperar que el modo oscuro esté mejor implementado que en un panel IPS, consumiendo además menor batería.
  • En ángulos de visión es inferior a una IPS, pero para ser un panel AMOLED no tiene mal ángulo de visión. A simple vista no se percibe una degradación en los colores.
  • Buen brillo máximo: El brillo máximo parece suficiente como para utilizar el Mi A3 en exteriores. Al menos en un entorno tan luminoso como Andalucía, en una calurosa tarde de mediados de julio.
  • Mal brillo mínimo: El brillo mínimo es demasiado alto, algo que puede ser molesto si utilizas el móvil a oscuras.
  • Peor brillo automático: El brillo automático tarda en responder más de la cuenta, y tengo la sensación de que en interiores emite demasiada luz.
    • Tanto el brillo automático cómo el brillo mínimo son aspectos que podrían corregirse a través de una actualización de software. De momento son el mayor punto débil de la pantalla, y aunque esperamos que se corrija, es algo con lo que preferimos no contar hasta que se solucione.

Otro beneficio inherente al uso de pantallas AMOLED es la posibilidad de utilizar un lector de huellas integrado en la pantalla. Cabe mencionar que el lector del Mi A3 no es demasiado rápido, ya que tarda casi medio segundo en desbloquear la pantalla. No obstante, la propia animación está perfectamente orquestada para que no tengamos una sensación de lentitud.

A pesar de su velocidad, si que ha demostrado ser preciso. La ubicación es de cómodo acceso, y no hemos tenido problemas para que reconozca nuestra huella, incluso con las manos mojadas, recién salido de la piscina.

Una gran cámara, siempre que actives el HDR

Hay una serie de pasos que debes tomar en la cámara del Mi A3 desde el primer día, y que son obligatorios para tener una buena experiencia. Desactiva el modo belleza y activa el modo HDR. Si no sigues estos pasos, los resultados fotográficos serán de una pésima calidad.

Modo por defecto (izquierda) frente a HDR activado (derecha)

Una vez ajustados esos parámetros iniciales, encontramos que el sensor de 48 Mpx cumple bien su trabajo. Nos encontramos con fotografías cuyo HDR quizás es un poco exagerado, pero que es capaz de ofrecer mucha información en las imágenes. A nivel de colores tenemos una precisión adecuada, con buena consistencia, incluso en escenas complicadas como la que pueda ser un atardecer.

Fotografía con sensor principal (izquierda) frente a gran angular (derecha)

Como complementos tenemos una cámara gran angular de 8 Mpx, y un tercer sensor de 2 Mpx que ayudará al modo retrato a la hora de medir profundidades. La cámara gran angular es una tendencia en fotografía, y siempre es de agradecer que se encuentre, ya que nos permite realizar fotografías que captan una mayor extensión, con la contrapartida de ofrecer una imagen más distorsionada en las esquinas. Es una cámara que nos gusta para captar escenarios amplios.

La fotografía nocturna es otra de las grandes tendencias en fotografía. Sin llegar a ser sobresaliente, el resultado es muy superior al de un móvil de su categoría que no incluya este modo. No está a la altura de la gama alta, ya que el nivel de ruido es más notorio, pero a nivel de detalle es un plus que debes considerar.

Su cámara selfie de 32 Mpx ofrece buenos resultados siempre que hayamos desactivado el modo belleza. No nos gusta cómo suele quedar el cielo en los selfies, ya que a menudo sale quemado, sin necesidad de estar en un escenario a contraluz. Activando el modo HDR se arregla un poco, pero sigue siendo necesario que elijamos bien la escena.

En grabación de vídeo podemos grabar a 1080p, en 30 y 60 imágenes por segundo con estabilización electrónica, o a 4K a 30 imágenes por segundo. En la grabación a cámara lenta, sin embargo, los 1080p quedan limitados a 120 imágenes por segundo, mientras que para alcanzar los 240 tendremos que reducir la resolución a 720p.

El mejor representante de Android One es un gran móvil, pero no para todos los públicos

Como ya hemos podido ver, el Xiaomi Mi A3 es una renovación que viene a superar al Mi A2 en prácticamente todos los aspectos, incluso en los más polémicos como la pantalla (que aunque tenga peor resolución, lo compensa con una mejor batería). Recupera además muchos de los elementos que Xiaomi omitió en el Mi A2, como el jack de auriculares con radio FM, la expansión de tarjetas microSD, así como mantenemos el infrarrojos. Sigue faltando la conectividad NFC, gran error si consideramos que el bajo precio ha dejado de ser una excusa.

Si buscas un móvil grande o la conectividad NFC es un punto de importancia para ti, el Mi A3 es un móvil que no debería estar en tu lista de futuros móviles. Sin embargo, si buscas un terminal que sea fácil de manejar, integre las últimas tendencias del mercado y disfrute de Android One, es una excelente opción. Hay alternativas a su altura, como el Motorola One Vision, pero cual es mejor para ti es algo que solo tú puedes decidir.

El Xiaomi Mi A3 está disponible en varias tiendas. Este análisis ha sido posible gracias a la cesión de MiAparato, tienda donde podréis haceros con el último Mi A3 por un precio de 239 euros, 10 euros más barato que el precio oficial. Si buscas el mejor precio, es una gran oportunidad.