Análisis de la BlackBerry KEY2, el regreso del mejor teclado físico

Análisis de la BlackBerry KEY2, el regreso del mejor teclado físico

Análisis

Análisis de la BlackBerry KEY2, el regreso del mejor teclado físico

Analizamos la BlackBerry KEY2, un móvil Android que es único por su teclado físico. Diferente, de hardware equilibrado y con toda la esencia BlackBerry.

30 septiembre, 2018 19:17

Hablar de un móvil con teclado físico supone retroceder varios años a un tiempo en el que los smartphones trasladaban la esencia de los ordenadores al bolsillo. BlackBerry triunfaba en esas fechas con equipos profesionales que permitían recibir correo electrónico al instante, facilitaban la conversación gracias a la mensajería instantánea y permitían escribir más fácilmente con su teclado QWERTY físico. Entonces llegó la pantalla capacitiva.

Durante las semanas que he estado probando la BlackBerry KEY2, protagonista de la review que te encuentras leyendo, no fueron pocas las personas que me hicieron la misma pregunta: «¿Realmente se escribe mejor con teclado físico?». Mi respuesta era la misma, un no con matices; una respuesta que planta la duda en la base misma del dispositivo, su productividad gracias al teclado.

No adelantemos acontecimientos y vayamos paso por paso, que la BlackBerry KEY2 es mucho más que un conjunto de teclas QWERTY adosado a una pantalla táctil. Suficiente potencia, software bastante limpio y con un extra de seguridad, capacidades fotográficas más que decentes, un tacto que se siente de calidad en todo momento… Y con sus defectos, como es lógico. Comencemos.

Características de la BlackBerry KEY2

A este móvil le falta una pizca de potencia para encajar en la gama a la que aspira, tanto los datos como la experiencia lo corroboran. No se siente mal móvil, tampoco es un smartphone específico para aquellos que recuerdan con nostalgia la época de las BlackBerry. El equilibrio de su hardware mantiene una nota general suficientemente buena, aquí tienes la ficha técnica.

  • Pantalla: IPS LCD de 4,5 pulgadas con resolución de 1620×1080 píxeles.
  • Procesador: Snapdragon 660.
  • GPU: Adreno 512.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento: 64/128 GB (con microSD de hasta 256 GB).
  • Versión de Android: 8.1 Oreo.
  • Cámara trasera: doble de 12 + 12 Mpx, apertura de f/1.8 y f/2.6.
  • Cámara delantera: 8 Mpx.
  • Batería: 3500 mAh.
  • Medidas: 149,3 x 72,5 x 9,4 mm.
  • Peso: 168 gramos.
  • Otros: teclado físico, lector de huellas delantero, Bluetooth 5.0, radio FM, NFC, jack de auriculares, USB de tipo C…
  • Colores: negro y plata.

Diseño profesional con materiales de alta calidad

No es un móvil pequeño, tampoco delgado. Sí ofrece un diseño elegante que integra el teclado físico de manera aceptable, su seña de identidad. Aluminio para el contorno, cristal para la pantalla, plástico para las teclas y un acabado con tacto de goma en la cara trasera de la BlackBerry KEY2, la sensación es la de tener en las manos un móvil «premium», en la línea de los mejores smartphones de la marca.

Empecemos con los inconvenientes: el móvil no aprovecha el frontal ya que incluye botones capacitivos bajo el panel; con esto añade incomodidad ya que el gesto para acceder a la pantalla superando el teclado es molesto. El mal aprovechamiento se agrava por el espacio que ocupan los botones de control, los marcos separando todos los elementos y, como es obvio, también por las teclas físicas.

Usar la pantalla táctil supone superar el teclado y lo botones de control

Si bien en el mal aprovechamiento del frontal influye el teclado, BlackBerry podría haber agrupado los elementos para que el móvil fuese más contenido, tanto en dimensiones como en peso. No es que sea incómodo de usar, al menos de manera genérica, pero sí que cuesta utilizar la KEY2 como si fuese móvil puramente táctil. Seamos sinceros: el teclado físico termina usándose muy poco ya que el sistema está adecuado al uso de la pantalla táctil.

En términos de diseño el móvil apuesta por un aspecto rectangular con suavizado en las esquinas inferiores y una ligera curva en la cara trasera que facilita el agarre (junto con el acabado de goma). No es un móvil demasiado cómodo para las manos pequeñas; sin que por ello no esté indicado para ellas, claro: cuando te acostumbras no entraña inconvenientes,

Si nos fijamos en el contorno, se aprecian los botones de volumen y encendido en el costado derecho junto a un cuarto botón personalizable. Con él resulta posible desde lanzar una aplicación a la cámara, por ejemplo. Bajo mi punto de vista no es una propuesta que tenga sentido ya que resulta posible hacer lo mismo con cualquier letra del teclado. Al final terminas confundiéndote intentando encender el móvil mientras aprietas un botón diferente.

La tecla de acceso rápido añade un cuarto botón lateral sin que tenga demasiado sentido

Arriba tenemos el siempre bienvenido jack de auriculares y uno de los micros; bandeja micro SIM (única, no es doble SIM) y SD Card en la izquierda; y abajo nos topamos con el USB-C junto a la salida de los altavoces. El armazón está fabricado en aluminio y transfiere a la mano esa sensación de calidad y robustez que necesita un buen teléfono.

En la cara trasera nos encontramos el acabado de goma que cubre toda la zona (para mi gusto es un acierto, tanto por agarre como para evitar los arañazos y fragilidad del ya típico cristal) y el doble objetivo de la cámara. Los elementos están enclavados en una obertura en forma de elipsis y sobresalen algo más de un milímetro del cuerpo. Las lentes quedan protegidas por el cristal y el borde de metal del conjunto. A su lado tenemos el flash LED de doble tono y el logo de BlackBerry un poco más abajo.

Pese a que las dimensiones son exageradas, y que BlackBerry podría haber contenido más la KEY2 a fuerza de aprovechar el frontal y disminuir marcos, el móvil ofrece un aspecto elegante y de calidad que contrasta a primera vista con la inclusión del teclado. Sí, es un móvil con inspiración en lo clásico, pero no por ello queda atrás cuando se le comparar con otros smartphones sin el carismático teclado. Veamos su comportamiento en profundidad.

El procesador no está a la altura del móvil, pero tampoco rinde mal

Hoy en día pedir 650 euros por un smartphone y no incluir el procesador más potente supone un riesgo para la marca. En un terreno donde triunfan los Pocophone F1 y compañía, con el Snapdragon 845 por bandera, parece casi una broma que la BlackBerry KEY2 monte un Qualcomm Snapdragon 660. Seré sincero: yo habría preferido un SoC mejor. Aunque so sí, el móvil se mueve muy bien, bastante mejor que su predecesora, la KEYone.

La interfaz se mueve fluida la mayor parte del tiempo con alguna ralentización notoria cuando el móvil se encuentra realizando tareas en segundo plano (actualizar aplicaciones, por ejemplo). BlackBerry no personaliza en exceso la versión de Android, por lo que el SoC no se ve lastrado por el software. No me he encontrado con aplicaciones que no arranque, tampoco con juegos a los que resulte imposible jugar por falta de potencia. PUBG se mueve bien a calidad media, por ejemplo.

La BlackBerry KEY2 es un gran móvil que deja la sensación de que podría ser un poco mejor en todo, también en prestaciones brutas. Es un teléfono perfectamente apto para el día a día y se comporta como un campeón en las tareas de productividad y ofimática. También en el ocio: tanto con los juegos como con el resto de contenido multimedia.

A continuación te dejo los resultados de los benchmarks más conocidos. Sirven como orientación, no suponen una demostración definitiva de lo que puede dar de sí la BlackBerry KEY2.

Acompañando al procesador nos encontramos con la configuración básica en un smartphone Android de gama media/superior: 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento; que puede expandirse mediante tarjeta SD de hasta 256 GB. Existe una opción con 128 GB de espacio interno, pero el móvil que protagoniza el análisis posee la configuración básica. Los 6 GB de memoria RAM son de agradecer ya que BlackBerry podría haberse conformado con colocar solo 4.

Pantalla de la BlackBerry KEY2: luces y sombras

Ya he dejado caer en el apartado de diseño que la colocación dejaba que desear. Esto es lógico ya que el teclado físico debe comerse cierto espacio en el frontal, pero se agrava por dos decisiones mal tomadas: la primera es la inclusión de botones capacitivos en lugar de ofrecerlos virtuales en pantalla; la segunda son los marcos y separaciones entre los distintos elementos de la parte frontal. Estos inconvenientes hacen que manejar la pantalla táctil resulte más engorroso de los normal ya que hay que superar obstáculos para llegar a la superficie útil del smartphone.

La pantalla peca de falta de brillo máximo

Dejando de lado los problemas de diseño, la pantalla de la BlackBerry KEY2 es de buena calidad. Resolución de 1620 por 1080 píxeles, ratio de pantalla 3:2, 433 ppp y una diagonal de 4,5 pulgadas. Dadas las dimensiones de los móviles actuales casi parece que sea un móvil minúsculo, pero nada más lejos de la realidad.

El panel es LCD IPS con una muy buena representación del color, gran nitidez, ofrece buen contraste y los ángulos de visión son más que suficientes. Es una pantalla que está a la altura de lo que se espera del teléfono, especialmente por el diseño y la construcción de la BlackBerry KEY2. Ofrece excelente respuesta al toque y un brillo bastante justo para exteriores muy iluminados. Cuesta ver la pantalla a pleno sol.

Una batería decente que eleva ligeramente la media

3500 mAh y una pantalla LCD de 4,5 pulgadas, la relación entre ambas debería de ser buena. Así es en la práctica ya que la BlackBerry KEY2 mantiene una autonomía suficiente como para despreocuparse del exceso de consumo. No es una central nuclear, pero el equilibrio entre la capacidad, la eficiencia del sistema y lo contenido del hardware logra muy buena nota.

Vayamos con los datos. ¿Cómo se comporta en la realidad? Teniendo en cuenta que no todos los consumos son iguales, en mis pruebas directas el móvil se ha portado bastante bien. Más de cinco horas de pantalla de manera habitual y siempre que no se exprima el smartphone con juegos que abusen del procesador y de la pantalla. Economizando al máximo se logran entre día y medio y dos días lejos del enchufe. Con un uso más abusivo la autonomía se tensa hasta las 12 horas o una jornada holgada.

No he sentido preocupación abandonando mi casa por la mañana a sabiendas de que no regresaría por la noche. Y en cuanto a la carga, estos son los tiempos obtenidos al conectar la BlackBerry KEY2 a su cargador incluido:

  • 10 minutos: 17 %.
  • 20 minutos: 34 %.
  • 30 minutos: 53 %.
  • 50 minutos: 77 %.
  • 1 hora y 10 minutos: 95 %.
  • Total: 1 hora y 25 minutos.

No es que la carga sea demasiado rápida, pero tampoco se demora en exceso. Es compatible con cargadores Quick Charge 3.0 y trae uno de 18 W.

Completo de conexiones y hasta con radio FM, aunque con un sonido mejorable

No podemos decir que se quede corto en opciones de conexión ya que la BlackBerry KEY2 no prescinde casi de nada, tampoco del jack de auriculares o de la radio FM. Esto implica que no solo ofrece espacio para contenido multimedia local, también resulta posible conectarse con las emisoras de radio cercanas sin necesidad de ninguna conexión de datos.

En el terreno de la conectividad móvil no hay sorpresas: el móvil es compatible con las bandas habituales, también ofrece WiFi de doble banda. Posicionamiento GPS rápido, sin inconvenientes en el seguimiento de los satélites, NFC, Bluetooth 5.0, ofrece LED de notificaciones en la zona superior del frontal… Y altavoz inferior de notable potencia y con una calidad decente, incluso a su máximo volumen.

Si buscas LED de notificaciones con la BlackBerry KEY2 no lo echarás de menos

La calidad del audio se mantiene a buen nivel, aunque es mejorable, especialmente con los auriculares Bluetooth. Con unos buenos auriculares con cable la BlackBerry KEY2 sufre de cierta presencia en el sonido. También se echa de menos un sistema de mejora auditiva y un ecualizador.

Otro detalle que llama la atención en términos de conexión y sensores es el lector de huella dactilar. Situado en el frontal y sobre la tecla de espacio, el lector ofrece un funcionamiento algo errático que no siempre garantiza la lectura de la huella a la primera. Además, hay que colocar el dedo perpendicular al botón de espacio: de variar la posición lo más seguro es que el móvil no identifique la huella de manera correcta.

Android casi limpio con especial énfasis en la seguridad

La capa de BlackBerry no es especialmente pesada, por lo que el aspecto de la interfaz no difiere en exceso del de Android stock. Eso sí, incluye un launcher de la marca y una buena cantidad de aplicaciones propias. Esto podría ser negativo en otros dispositivos, en el caso de la KEY2 supone un añadido de seguridad que muchos usuarios seguramente aprecien. Es mi caso, por ejemplo.

Las aplicaciones de BlackBerry para Android incluyen el Hub para unir todas las redes y mensajes, el sistema de análisis de seguridad y privacidad DTEK, el sistema añade apps para administrar archivos, proteger aplicaciones o realizar notas, también abre la puerta a herramientas avanzadas con las que proteger la pantalla de ojos ajenos… E incluye BlackBerry Messenger, aunque se puede desinstalar. Por contra, no tendremos aplicación de galería, por lo que deberemos tirar de Google Fotos.

La sensación es la de tener un móvil más seguro que el resto. El sistema controla los permisos, el acceso no permitido de las aplicaciones, ofrece análisis de seguridad… Todo sin ofrecer lentitud o lastre: no he apreciado problemas en este sentido más que algún «lag» puntual y provocado por el funcionamiento en segundo plano.

La captura multimedia queda por encima de la línea general

Vayamos con la cámara. En líneas generales he de decir que no me parece un mal móvil para realizar fotografías, tampoco para grabar vídeos. No es el que más capacidades posee de su rango de precio y esto es una desventaja, pero no hace descender el nivel de un smartphone que ofrece una gran cantidad de prestaciones que no se ve en otros Android. Vamos, que no vas a hacer malas fotos si apuestas por la BlackBerry KEY2.

Por detrás tenemos un doble sensor de 12 + 12 Mpx, uno de ellos con una óptica telefoto que le permite al móvil aplicar un zoom 2x. f/1.8 de apertura para una de las cámaras y f/2.6 para la telefoto, tamaño de los píxeles de 1.28 um y 1.0 um respectivamente, enfoque dual para la detección de fase en el sensor principal con PDAF único en el telefoto y diferentes modos de disparo incluidos, como el panorámico.

Por delante tenemos un único sensor de 8 Mpx, f/2.0, tamaño de los píxeles de 1,12 um y posibilidad de que la pantalla haga de flash para los selfies. En situaciones con luminosidad deficiente permite salir del paso.

¿Qué ocurre en términos generales de calidad? La BlackBerry KEY2 suele salir bien parada en los modos automáticos con imágenes equilibradas, suficiente nitidez y un rango dinámico que, sin ser el mejor, se hace notar. El móvil permite aplicar el HDR de manera automática, también dejarlo encendido o apagado. Si el contraste entre las zonas de luz y las oscuras no es demasiado alto el HDR suele hacer un trabajo aceptable. Tampoco se pueden esperar milagros.

La aplicación de cámara incluida por BlackBerry en la KEY2 es minimalista e inspirada en la stock de Android. Ofrece distintos filtros en tiempo real, también la opción de seleccionar una cámara profesional en los ajustes con la que configurar las distintas opciones de captura. La lástima es que no dispone de captura en RAW, algo que se echa en falta a la hora de editar las imágenes obtenidas.

A continuación tienes una muestra de fotos con la BlackBerry KEY2. Se encuentran en una galería de Google Fotos: para acceder a ellas solo debes pulsar sobre la siguiente imagen.

Hacer fotos con la cámara delantera es casi obligatorio cuando se tiene cierta presencia en redes sociales. Con la BlackBerry KEY2 no es que se obtengan selfies remarcables, pero tampoco quedan en mal lugar. Suficiente nitidez con buena iluminación, presencia de acuarelas conforme desciende la luz y posibilidad de utilizar los ajustes manuales también con la cámara frontal. En términos generales diría que el sensor delantero hace su trabajo sin destacar.

La grabación de vídeo no queda en mala posición con respecto a la fotografía. la BlackBerry KEY2 permite grabar hasta a 4K y 30 fps con una calidad más que decente en este modo; igual que si utilizamos el móvil en resoluciones más bajas. No incluye estabilización óptica, sí electrónica. Y es de calidad destacable: los vídeos obtenidos son estables y nítidos. Lástima del rango dinámico ya que al sensor le cuesta adaptarse a los claroscuros.

Mucho más que una BlackBerry con teclado por más que sea lo que destaque

Resulta inevitable recomendar la BlackBerry KEY2 a aquellos usuarios que siguen recordando con nostalgia la época de los teclados físicos. La lástima es que casi están extintos: con la evolución de los teclados virtuales en pantalla los de teclas auténticas quedan obsoletos. Es una delicia escribir sobre esta BlackBerry, el tacto evoca el tacto de los primeros smartphones, pero la ensoñación suele durar solo durante las primeras horas.

No se puede reducir a un teclado QWERTY ya que la BlackBerry KEY2 es mucho más que eso. Apta para el día a día, con especial énfasis en la productividad, incluye software propio que hará las delicias de los más obsesivos con su seguridad, el móvil se mueve sin ningún tipo de problema y ofrece todo lo necesario para no echar de menos nada más. Eso sí, en términos comparativos se queda corto de potencia bruta con respecto a otros móviles de similar coste.

¿Recomendaría la BlackBerry KEY2? Si buscas un móvil que se diferencie del resto y aprecias el tacto «vintage» de las teclas, sin duda. A mí es un móvil que me ha gustado mucho pese a las carencias. Lanzar aplicaciones con una tecla, la excelente construcción de cada detalle, el buen desempeño de la cámara… Lástima que me parezca algo cara para lo que ofrece. Y la realidad es que la competencia no perdona.

Si te ha convencido este móvil y deseas adquirirlo puedes hacerlo directamente a través de la tienda del fabricante: parte de los 649 euros. En caso de que le saques provecho al teclado físico la BlackBerry KEY2 se convertirá en tu mejor aliada. Si no le encuentras atractivo lo mejor será que busques otro móvil.