Análisis Xiaomi Mi MIX 2S: gran diseño, rendimiento y cámara

Análisis Xiaomi Mi MIX 2S: gran diseño, rendimiento y cámara

Análisis

Análisis Xiaomi Mi MIX 2S: gran diseño, rendimiento y cámara

Analizamos a fondo en vídeo el nuevo Xiaomi Mi MIX 2S que se ya se puede comprar en España. Buen diseño, rendimiento y cámaras.

17 mayo, 2018 10:01

Cada vez más fabricantes apuestan por una estrategia en la que se incluyen dos terminales de gama alta al año, uno en el primer semestre y otro en el segundo. Normalmente no son móviles vinculados en nombre sino enfoques distintos pero siempre mirando al sector más Premium.

Xiaomi tenía un enfoque de este tipo con los Xiaomi Mi y los Mi Note aunque hace poco cambió con la llegada de los Mi MIX, claramente centrados en el diseño.

El Xiaomi Mi MIX supuso un soplo de aire fresco en todos los aspectos y su evolución, el Xiaomi Mi MIX 2, intento mantener esa esencia pero siendo más prágmáticos. Pero ambos fallaban en un aspecto clave para ser un gama alta: la cámara.

La empresa de Lei Jun decidió arreglar eso con una renovación del Mi MIX 2 que no era tan distinta como para llamarlo Mi MIX 3. Y ese es el móvil que hoy analizamos, el Xiaomi Mi MIX 2S.

Características Xiaomi Mi MIX 2S

  • Pantalla: 5.99 pulgadas con resolución 2.160×1.080 px.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845.
  • Memoria RAM: 6/8 GB
  • Memoria interna: 64/128/256 GB con microSD
  • Cámara trasera: dual de 12 + 12 Mpx con un sensor Sony IMX363 y Samsung con telefoto; apertura f/1.8 y f/2.0, respectivamente.
  • Cámara delantera: 5 Mpx.
  • Batería: 3400 mAh con Quick Charge 3.0 y carga inalámbrica.
  • Versión de Android: 8 Oreo con MIUI 9
  • Conectividad: Bluetooth 5.0, puerto de infrarrojos, puerto USB Tipo C…
  • Otros: sensor de huellas…

Un diseño llamativo y conocido

El Xiaomi MI MIX 2S es un terminal que llama la atención antes de encenderlo. Como le pasaba a sus antecesores, el diseño tan cuidado hace que nos recuerde casi a una pieza de joyería, a lo que ayuda los toques dorados de la zona trasera, aunque personalmente optaría por eliminarlos.

La parte delantera está totalmente dominada por la pantalla e incluso la zona inferior, donde se aloja la cámara delantera, se cubre con el cristal, que usa la tecnología Corning Gorilla Glass 4.

El marco es de metal y aunque no es tan elegante como el usado en el Xiaomi Mi 6 o en el Xiaomi Mi MIX se agarra mejor al resbalar menos.

La parte trasera es de cerámica, con un efecto espejo muy marcado y atrapa mucho las huellas. Nosotros lo hemos usado también con la funda que viene en el paquete de venta, que se adapta bien al contorno y lo protege.

En la mano es bastante cómodo y recuerda mucho al Huawei P20 Pro, aunque este es algo más alto dado que el ratio de pantalla es más alargado.

El mejor procesador

En esta familia Xiaomi nunca ha escatimado en prestaciones. Y este es además uno de los aspectos mejorados con respecto al Xiaomi Mi MIX 2. El 2S cuenta con un procesador Snapdragon 845, la estrella del momento, que da un rendimiento y una sensación de velocidad y fluidez a la altura de los mejores. Sin más. Eso sí, en un par de ocasiones algunas apps se han quedado congeladas unos segundos, aunque ha sido algún excepcional.

Hay varias configuraciones de este modelo y la que hemos probado nosotros es la más baja, la que tiene 6 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Con respecto a lo primero no tenemos queja; la multitarea y todos las acciones que hacen uso de la RAM demuestran que es suficiente. Con respecto a lo segundo no lo tenemos tan claro.

No podemos decir que 64 GB de memoria interna sean pocos, y la mayoría de los rivales siguen optando por esta configuración, pero dado el nivel de excelencia del terminal nos hubiera cuadrado más que partiera de los 128 GB. Pese a ese no es un mal mayor dado que esa opción existe, para el que quiera pagar un poco más de dinero. Pero ojo con vuestra elección, porque no podremos ampliar la capacidad ya que las dos ranuras que tiene son para tarjetas SIM, no para usar una microSD.

Como buen flagship de 2018, este móvil cuenta con NFC, Wifi de doble banda o sensor de huellas, pero hay algunas carencias importantes.

Por un lado vemos que no hay ni radio FM ni jack de audio 3.5 mm. Siempre decimos que esto es algo a lo que nos acabaremos acostumbrando, pero aún así aún es un inconveniente para algunos compradores.

Pero más raro nos ha resultado ver que no hay sensor de infrarrojos en este modelo. Podríamos entender su ausencia si la marca hubiera decidido eliminarlo de todos los modelos pero no es así, y algunos más nuevos, como el Xiaomi Redmi S2, lo llevan.

Sobre el sonido hay tres cosas que decir. Por un lado, que es alto y se escucha bien. Por otro lado, que se agradece la inclusión de un segundo altavoz, aunque el volumen de este sea muy inferior al principal. Por último, que la posición del altavoz principal, situado en el marco inferior, es un fallo. Demasiadas veces lo hemos tapado al jugar. Además el volumen de las llamadas no es especialmente alto y en ocasiones nos hemos visto mirando si estaba al máximo.

Una batería que ni da problemas ni enamora

El Xiaomi Mi MIX 2S cuenta con una batería de 3400 mAh y las pruebas que hemos realizado han sido diversas.

En una de ellas hemos salido a la calle a hacer fotos, algún video, hemos usado Instagram, jugado a Hearthstone, escuchado podcasts y usados apps sociales. El resultado ha sido de 5 horas de pantalla activa con un total de 27 horas totales de autonomía.

En otra prueba hemos llegado a tener la misma autonomía en horas de pantalla pero más en horas totales, alcanzando las 36. Eso sí, hemos jugado bastante menos.

Aunque no es especialmente rápida hemos de destacar la carga inalámbrica, que permitirá que el móvil siempre este con batería si nos acostumbramos a dejarlo apoyado en un cargador de este tipo.

Una pantalla muy característica

Si hay una estrella en la familia Mi MIX es sin duda la pantalla. El concepto sin bordes nació con el abuelo de este móvil, al menos para el gran público, y el sucesor de su sucesor mantiene la esencia.´

Eso sí, es un móvil grande, de 6 pulgadas, aunque el ratio 18:9 haga que sea aceptablemente cómodo agarrarlo. La resolución, de 2160 x 1080 px, se mantiene equilibrada y prioriza la batería sobre la nitidez, aunque no es que haya problemas con esta última.

Son muchas las opciones que tenemos en la configuración, gracias a MIUI, y se mantienen ajustes como el doble toque para encender la pantalla, el modo lectura, la variación del contraste o la temperatura de color.

Uno de los grandes cambios de los nuevos móviles de Xiaomi es que podemos usar gestos para controlar la interfaz. En los días que hemos estado usando el móvil no nos hemos llegado a acostumbrar. El manejo no es complejo y tenemos tres opciones:

  • Gesto rápido desde abajo a arriba para ir al Inicio.
  • Gesto rápido desde abajo a arriba para ir a la multitarea.
  • Gesto desde un lateral hacia el interior para volver a la pantalla anterior.

El mayor inconveniente es que este último gesto se solapa con la opción de muchas apps de Android que tienen un menú lateral. El propio tutorial nos indica que ese menú sigue vigente, pero deslizando en la parte más alta de la pantalla. Creemos que el configurar el tercer gesto sólo en la parte más baja de la pantalla ayudaría.

No obstante, esto es un problema si usamos el móvil con la mano izquierda ya que con la derecha no hay inconvenientes.

Tanto en interiores como en exteriores la calidad del panel es muy buena y no hay ni excesivos reflejos ni buscamos la sombra en entornos como mucha luz porque nos moleste el sol.

Por fin con cámaras traseras a la altura


Xiaomi ha optado por un sensor Sony IMX 363 con una apertura f/1.8 y tamaño de píxel de 1,4 µm para el sensor principal. En el secundario, que es el telefoto que nos da el zoom 2X, se opta por un sensor de Samsung con apertura f/2.0 y tamaño de píxel de 1 µm.

De día el detalle obtenido es bastante correcto y vemos como la escena no queda ni quemada ni subexpuesta aunque haya diferentes zonas en la imagen con iluminaciones muy diferentes.

El zoom 2X responde bien y permite tomar fotos con modo retrato, desenfocando la zona trasera, como en el Xiaomi Mi 6.

El vídeo es otro de los beneficiados de esta nueva cámara. Podemos grabar hasta 4K pero lo que mas hemos notado es la presencia de un estabilizador óptico. Lo que no se puede es grabar con la cámara secundaria, el telefoto.

De noche la calidad sigue siendo muy buena y el tratamiento de os puntos de luz es excepcional. No tenemos ruido en las fotos pero si ampliamos sí que se ve el típico lavado que se lleva a cabo para evitarlo. Aún así es una cámara que rinde especialmente bien en estas circunstancias, notándose la apertura f/1.8.

La aplicación de cámara dispone de un nuevo apartado llamado IA que detecta la escena y cambia algunos parámetros de forma automática, del mismo modo que hace la cámara del Huawei P20 Pro. Y al igual que en ese modelo, en ocasiones es mejor desactivarla.

La cruz de este apartado viene con la cámara delantera, que peca de mala posición y malos resultados, no per se, pero sí si los comparamos con el resto del terminal.

El diseño del Xiaomi Mi MIX 2S obliga a poner la cámara en la zona inferior del terminal, lo que obliga a darle la vuelta para usarla, algo que más que incómodo es arriesgado, porque multiplica las posibilidades de que se nos caiga el móvil.

Por otro lado, la resolución de 5 Mpx y la calidad de imagen global no esta a la altura de otros modelos, algunos de la propia Xiaomi, como el Mi Note 3.

Sí que podemos presumir de hacer fotos con modo retrato mediante la inteligencia artificial de que dispone la cámara, pero no son fotos con la misma calidad que las que obtenemos con la cámara trasera.

Sin grandes cambios en la interfaz

Ya nos habíamos dado cuenta de Xiaomi se había puesto las pilas en lo que a versiones de Android actualizaciones se refería y el Mi MIX 2S no es una excepción. Aunque este es el primer Xiaomi en el que podemos instalar la versión Beta de Android P, como es lógico no es esa la versión que hemos probado.

Android 8.0 Oreo es la versión del sistema que viene de serie, con MIUI 9 corriendo encima de ella. el uso de esta versión es muy similar al de otras previas que hemos contado y sólo los gestos, de los que ya hemos hablado, suponen un cambio sustancial.

Se nota que la unidad que hemos probado estaba pensada para España en detalles como el español como idioma de forma nativa o el gesto de deslizar hacia arriba en los escritorios arrancaba Google como buscador.

Es llamativo que nos hayamos encontrado algunas partes de la interfaz con textos en inglés. No nos ha supuesto un problema pero dada la escala que tiene ya Xiaomi este tipo de cosas no deberían pasar. Quizás en una actualización menor se corrijan estos fallos.

Al igual que hemos hablado de carencias en el apartado de hardware lo hacemos en el de software y es que el no tener un sistema de desbloqueo facial es un móvil tan caro nos resulta extraño. Es posible que la cámara implementada no de para tanto o que la posición de la misma impida eso, pero ya se ha convertido en algo exigible, sobre todo para los modelos más caros.

Una buena opción

Muchos fuimos los que pensamos que Xiaomi se equivocó al no implementar la doble cámara en el Xiaomi Mi MIX 2. Mas allá de si fue un error o no, está claro que en la empresa decidieron subsanar eso con una versión intermedia entre la segunda y la tercera versión de este modelo.

La cámara trasera no es el único cambio que ha sufrido este modelo y es que el procesador también se ha visto mejorado.

Ahora el MIX es un móvil más equilibrado, mucho más recomendable pero que sigue sin ser perfecto. Es uno de los móviles menos recomendados para los que aman los selfies. Per, ¿y para el resto? Para el usuario común, el que busca un móvil bueno a buen precio, es una golosina.

Y si lo que valoras es el diseño, este es uno de los móviles más bonitos que puedes comprar. Aunque obviamente eso es algo subjetivo.