Análisis Alcatel 5: review de un móvil con un diseño único

Análisis Alcatel 5: review de un móvil con un diseño único

Análisis

Análisis Alcatel 5: review de un móvil con un diseño único

Hoy realizamos el análisis del nuevo Alcatel 5, un terminal que destaca sobre todo por tener un diseño único, diferente a todo lo visto hasta ahora.

6 mayo, 2018 19:50

Error

Cada mes se presentan varios nuevos terminales, cada uno dentro de una categoría, que buscan hacerse un hueco en el mercado y en la mente de los compradores. Pero no es esa una tarea sencilla.

Algunos apuestan por prestaciones deslumbrantes, otros por ofrecer algo único y otros por un diseño diferenciador. En este último apartado en donde entra el móvil que analizamos hoy, el Alcatel 5 presentado hace unos meses en nuestro país.

Alcatel 5

6,5
  • Pantalla de 5.7"
  • Mediatek 6750
  • Cámara de 12 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 229€
Comprar
36,79€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño
  • Cámaras
No nos gusta
  • Rendimiento
  • Interfaz
  • Pantalla: 5,7 pulgadas 18:9 con resolución HD+.
  • Procesador: Mediatek MT6750 de ocho núcleos.
  • Memoria RAM: 3 GB.
  • Almacenamiento: 32 GB.
  • Micro SD: sí.
  • Cámara trasera: 12 Mpx con apertura f/2.0.
  • Cámara delantera: doble de 13 + 5 Mpx con desbloqueo por reconocimiento facial.
  • Medidas: 152,35 x 71,1 x 8,45 mm.
  • Batería: 3000 mAh
  • Peso: 144 gramos.
  • Versión de Android: 7.1 Nougat.
  • Otros: sensor de huellas trasero, NFC, USb de tipo C.

Un diseño icónico

En un momento en el que la reducción de marcos es una tendencia en todo el sector innovar no es algo especialmente sencillo.

Alcatel ha decidido dar un pequeño giro a la idea de reducir los bordes y en vez de hacerlo en la zona superior y en los laterales, o sólo en los laterales, ha apostado por dejar un único marco en la parte superior, donde se tiene que dejar siempre espacio para elementos como la cámara frontal, el auricular o los sensores de luminosidad y proximidad.

Esto hace que el terminal tenga una estética única que llama la atención simplemente a la hora de mirarlo. Eso sí, en la zona inferior vemos que el borde no es tan delgado como en los laterales y el hecho de que toda la pantalla esté rodeada por un marco negro hace que pierda parte del encanto.

La ergonomía está muy trabajada y resulta un terminal muy cómodo en la mano, sobre todo por la curvatura trasera y el escaso peso del terminal, pese a estar construido en metal. A esto ayuda el cristal 2.5D de la pantalla que hace que se integre perfectamente con la forma del dispositivo.

El color dorado es, eso sí, algo llamativo, aunque es un aspecto bastante subjetivo, como todo lo relacionado con la estética. Pero en el Alcatel 5 el diseño es un valor positivo.

Rendimiento: muy justo

Lanzar un terminal en 2018 implica muchas cosas, entre ellas apostar por un procesador actual. No es el caso. El Alcatel 5 se decanta por un MTK 6750, un chip que tiene ya varios años y que se nota lento a la hora de hacer cualquier tarea. Pulsar un icono y tener que esperar a que reaccione es algo que hemos visto en demasiadas ocasiones.

Hemos jugado a propuestas como HearthStone y se pueden disfrutar, pero otros juegos no corren tan bien. En aplicaciones como Inbox hemos tenido más de un cierre forzoso.

La memoria RAM, de 3 GB, y la ROM, de 32 GB, son las que podríamos esperar de móviles por debajo de los 200 euros pero en este caso creemos que Alcatel debería haber subido ambas cifras, máxime cuando el Alcatel 5 es el icono de su nueva gama de móviles.

Se echa en falta la presencia del chip NFC pero al menos nos alegramos de ver que el conector de carga es el USB C, algo que en este rango de precios no es lo común. También se mantiene el conector jack de 3.5 mm.

Autonomía: mejor que la media

La batería de este modelo, de 3000 mAh, es muy correcta. La hemos probado en varias circunstancias diferentes y los resultados han sido decentes. En un día normal llegamos al final de la jornada pero si le apretamos un poco seguro que no llegamos.

En algunas pruebas hemos tenido unas 5 horas de pantalla con 12 horas de autonomía, sobre todo cuando usábamos apps exigentes. Sin embargo en día normales de redes sociales, mails y llamadas hemos rozado los dos días de autonomía, con 4 horas de pantalla.

Destacar sobre todo el aguante en espera, donde hemos rozado los 3 días sin no lo usamos mucho.

Pantalla

Alcatel ha tenido a bien mantener baja la resolución de la pantalla de este modelo. Serán 1440 x 720 los px que use el panel y eso en una diagonal de 5.7 pulgadas hace que la densidad de puntos por pulgada sea algo baja.

La parte buena es que el consumo energético es mucho más bajo, lo que explica los buenos resultados en ese apartado, pero se echa en falta más definición.

En los ajustes tenemos multitud de apartados, más propios de otras marcas, como Miravision, el software que nos permite calibrar en detalle cómo se verá la pantalla.

También se nos da la opción de usar la pantalla a una mano, con una doble pulsación en el botón Home, algo que es más cómodo que los típicos deslizamientos que proponen otras marcas.

Podemos activar el modo nocturno, o manualmente, o bien programando las hora a las que queremos que se encienda y se apague.

Cámaras

En un giro bastante inesperado, Alcatel no ha querido implementar una cámara doble en la parte trasera del terminal. El sensor, de 12 Mpx, dispone de un sistema de detección de escenas que activa parámetros como el HDR o el Modo noche de manera automática, lo que se agradece.

La calidad de las imágenes es bastante buena y el rango dinámico, gracias a ese sistema de elección de modo, es muy correcto. El detalle es elevado y la nitidez la adecuada. De noche la calidad se mantiene pero aparece el ruido en algunas tomas. Además las luces hacen que las escenas sufran un poco.

En la parte delantera, por contra, sí que hay dos sensores, uno de 13 Mpx y otro de 5 Mpx con angular de 120º y flash LED. Uno de ellos es el dedicado a la fotografía normal, y el otro dispone de un gran angular que permite hacer fotos de grupo de manera automática. Podemos configurar que el móvil detecte si hay más de dos personas y abra el segundo sensor o hacerlo nosotros manualmente.

La calidad de las fotos con estos dos sensores se resiente más y en zonas con fuerte contraste puede que o subexponga las caras o queme la zona trasera.

La aplicación de cámara no es especialmente compleja y tiene bastantes opciones. Se agradece que sea rápida a la hora de enfocar y de realizar las fotos, incluso cuando hay poca luz.

Interfaz

TCL, la empresa que usa la marca Alcatel, sigue manteniendo una estética bastante peculiar en la interfaz de sus móviles. Aplicaciones preinstaladas y juegos que si bien no vienen de serie sí que muestra su icono para que nos los descarguemos.

La estética no es la nativa y sobre Android 7 vemos un diseño colorido y típico de marcas chinas menores. Además, nos parece raro que a primeros de 2018 se ponga a la venta un móvil con Android 7. Ni siquiera es Android 7.1.2, la última versión de Nougat disponible. Esperemos que Android 8 llegue más pronto que tarde.

Además cada vez que instalamos una aplicación el sistema nos avisa de si queremos que esa app tenga o no notificaciones, algo que no habíamos visto en otros móviles.

La firma apuesta también por un sistema de reconocimiento facial pero es tan lento que al final siempre optamos por el sensor de huellas, que funciona de manera decente.

Conclusión

Cuando se presento este modelo el diseño llamo mi atención. Y eso no es fácil en un momento en el que casi todos los móviles son iguales. Más que nunca.

Pero el Alcatel 5 decidió apostar por un estilo propio y eso le ha servido. No obstante este es sólo uno de los puntos en los que lucha con otros rivales.

Este dispositivo está claramente pensado para los que quieren buen diseño, batería decente, cámaras a la altura de lo que se paga y ya está.

En el apartado de potencia bruta o pantalla flaquea, pero es que seguramente el perfil de usuario de este móvil, el comprador prototipo, no sea el que quiere jugar a Honkai Impact Third con la resolución al máximo.

Pese a eso, una ligera rebaja en el precio le vendría genial. Por 199 euros tendría su nicho.