Accesorios médicos para el smartphone

Accesorios médicos para el smartphone

Accesorios

Así se convierte tu teléfono móvil en un dispositivo médico: los geniales inventos que puedes tener en casa

Los smartphones se han convertido en herramientas multiuso, pero con estos accesorios sus capacidades médicas aumentan.

24 marzo, 2024 08:03

Estamos ya muy acostumbrados a que los teléfonos hayan tomado nuestro día a día, desplazando a otros objetos que se usaban de forma normal. Ya es común ver gente que sale de casa sin las llaves o sin la cartera, porque puede abrir la puerta de su casa o pagar con el móvil.

Hace ya años que las ventas de cámaras digitales han caído, sobre todo las que no son profesionales, y que los dispositivos de GPS para el coche no se venden como accesorios. Incluso los que lo tienen integrado se ven sustituidos en el uso diario por aplicaciones como Waze o Google Maps, que se ejecutan en el smartphone.

Y la puntilla la han dado los wereables, los accesorios por excelencia de los smartphones, con permiso de los auriculares. Estas pulseras y relojes inteligentes son el complemento perfecto para obtener datos de nuestra salud que ayuden a tener una mejor vida, hacer ejercicio y motivarnos, además de para poder estar al día de las notificaciones que se elijan, aunque un buen consejo es desactivarlas casi todas.

Pero incluso con la ayuda de estos dispositivos de muñeca, hay muchas cosas que aún los teléfonos no pueden hacer, motivo por el cual ciertos accesorios cobran relevancia. Esto es especialmente cierto a la hora de realizar ciertas tareas médicas, cosas que pueden ayudar aunque obviamente jamás sirvan para sustituir a un médico.

Microscopio

El primero de los inventos lo encontramos en el MWC de este año en Barcelona. Se trata de un accesorio que permite ampliar la visión de un elemento hasta 1.000 veces. Es decir, con él se puede usar el smartphone como un potente microscopio. Su ruda giratoria permite cambiar la ampliación desde 50 a 1.000 aumentos.

Imagen del uSmart C01 de Ulefone

Imagen del uSmart C01 de Ulefone El Androide Libre

Es un accesorio que se puede comprar en Amazon España a un precio de 69,99 euros. Eso sí, sólo es compatible con algunos modelos de smartphones de Ulefone, los Ulefone Power Armor 18, 18T, 19 y 19T. De esta forma, la marca se ha posicionado como una de las más innovadoras dentro del amplio espectro de marcas chinas.

Alcoholímetro

Beber es una de las acciones sociales más comunes en España. Es extraño salir a comer o cenar, o simplemente a bailar, sin que se beba alcohol. Esto puede ser un problema a la hora de volver a casa. Por eso contar con un alcoholímetro en el propio móvil puede ayudar.

Alcoholímetro para el móvil

Alcoholímetro para el móvil

Este dispositivo se conecta al puerto de carga del móvil y, mediante su app, ofrece una lectura precisa de la cantidad de alcohol en sangre que tenemos. Además, si es positiva, permite llamar directamente a un Uber, en vez de tener que conducir.

Ecografías

Este accesorio no está pensado para el público general, sino para profesionales, mayormente por su precio. El EagleView Wireless Probe Type Ultrasound Scanner, permite realizar ecografías por ultrasonidos, pero cuesta unos 3.000 euros. Estas pruebas se pueden realizar para detectar dolencias, o para ver cómo evoluciona un embarazo.

EagleView en pantallas de móviles y tablet

EagleView en pantallas de móviles y tablet

Se conecta mediante el protocolo Wifi Direct al smartphone, permitiendo transmitir la imagen en tiempo real del paciente. También la carga se realiza sin cables, con un dock. Este dispositivo incluye 3 tipos de transductores: sonda de ultrasonido lineal, convexa y en fase.

Detección de alimentos

Uno de los problemas de salud más comunes de los últimos años está relacionado con la alimentación. Cada vez hacer la digestión causa más inconvenientes y dispositivos como el Foodmarble AIRE intentan solucionarlo. Es un accesorio para el móvil que puede detectar si una persona tiene problemas digestivos con ciertos alimentos.

Foodmarble AIRE

Foodmarble AIRE

Para ello cuenta con un aparato sobre el que hay que soplar para medir la cantidad de hidrógeno en el aliento. Hay un modelo más avanzado que incluso mide el metano. Ambos se vinculan al móvil para poder ofrecer los cálculos y las conclusiones. La empresa también comercializa sobres con determinados alimentos para hacer un estudio más preciso.

Lupa

El siguiente accesorio no es estrictamente un dispositivo médico, pero se puede asemejar a una lupa para el móvil. Este pequeño atril permite ampliar la pantalla del smartphone cuando se está en una videollamada o cuando se está viendo una serie o película.

Diferentes tipos de soporte

Diferentes tipos de soporte

De esta manera las personas que tengan algún problema de visión podrán usar de manera más correcta sus teléfonos, aunque sea en ciertas condiciones. Además, si se conecta un ratón por bluetooth incluso se podría usar en otras aplicaciones.

Chequeo médico

Otro accesorio relacionado con la medicina es este producto capaz de realizar un chequeo médico directamente desde el smartphone. Se llama BeamO y es de la empresa Withings. Desde este aparato se puede obtener información sobre diferentes variables, como el oxígeno en sangre, la temperatura o la frecuencia cardíaca.

App de Withings

App de Withings El Androide Libre

Además, este aparato puede comprobar el funcionamiento de los pulmones con su estetoscopio digital o realizar un electrocardiograma. Está pendiente de su homologación, pero no tiene un precio alto. Se espera que salga a la venta por unos 249 euros y su aplicación móvil permitirá llevar un registro de todas las pruebas realizadas.

Estetoscopio

Este accesorio es de una empresa española, y permite usar el móvil para obtener los resultados de una prueba con un estetoscopio. El eKuore Pro se conecta de forma inalámbrica al móvil y guarda las auscultaciones en el historial del paciente. Además, dispone de campanas intercambiables que permiten las auscultaciones pediátricas y en adultos.

eKuore Pro

eKuore Pro

El eKuore Pro tiene una batería de casi un mes en una consulta normal, con 10 horas de uso continuado sin Wifi y 7 con la conexión inalámbrica activa. Y si los médicos que lo van a usar tienen pérdida de audición, la empresa dispone de otro modelo, el eKuore Pro amplificado.

Endoscopio

Para las pruebas del aparato digestivo hay pocos dispositivos mejores que un endoscopio. Y eso es lo que propone este accesorio. Dispone de un cable de 5 metros de largo y una cámara de 2 Mpx guiada por 8 LEDs para iluminar el tracto digestivo.

Endoscopio para el móvil

Endoscopio para el móvil

Es un dispositivo que muestra la imagen en el propio teléfono, y no es nada caro. Se puede comprar en la página de Amazon por menos de 40 euros. La cámara tiene resistencia al agua y polvo IP-67, por lo que se puede sumergir también si se quiere usar la cámara para buscar fisuras o problemas en lugares oscuros en el trabajo.

Termómetro digital

Uno de los productos más sencillos de este listado es este termómetro digital, que no se conecta al móvil mediante Wifi o Bluetooth, sino que simplemente lo hace con el puerto de carga, para no tener que cargar el dispositivo o ponerle pilas. De esta manera, es más sencillo el uso en un momento de emergencia.

Termómetro digital para el móvil

Termómetro digital para el móvil

Dispone de un puerto USB-C, microUSB o Lightning para poder usarlo en cualquier smartphone. Además, tiene una pantalla en la que aparece la temperatura medida con una precisión de 0.1 grados, que es la común en este tipo de dispositivos. Y el precio es irrisoriamente bajo, de menos de 10 euros. También hay modelos con conexión por bluetooth.

Electrocardiogramas

Para las personas con problemas del corazón es conveniente hacerse un electrocardiograma cada cierto tiempo. Este accesorio permite hacerlos con el móvil de manera muy sencilla, simplemente usando una app y poniendo los dedos en las zonas metálicas del dispositivo.

KardiaMobile

KardiaMobile

El KardiaMobile 6L es un dispositivo más avanzado que permite medir hasta seis derivaciones de electrocardiogramas (I, II, III, aVL, aVR y aVF) sin cables o geles. Obviamente esto no sustituye las revisiones médicas, pero sí que puede complementarlas o descubrir pequeñas arritmias o problemas de forma rápida para acudir a un doctor.

Medidor de glucosa

Para los enfermos de diabetes hay un dispositivo en forma de parche que se conecta al móvil controlado la glucosa del cuerpo. De esta manera es posible estar pendientes de posibles picos y caídas. Este aparato se puede usar durante dos semanas de forma ininterrumpida, incluso en la ducha.

Medidor de glucosa

Medidor de glucosa

Eso sí, al no ser un dispositivo médico, es importante seguir las recomendaciones de un profesional a la hora de controlar nuestra salud. El precio varía entre 95 y 320 euros, y su duración está entre las 2 y las 8 semanas.