La historia detrás del Moto 360. El hombre que lo diseñó nos cuenta todos los detalles del dispositivo

La historia detrás del Moto 360. El hombre que lo diseñó nos cuenta todos los detalles del dispositivo

Accesorios

La historia detrás del Moto 360. El hombre que lo diseñó nos cuenta todos los detalles del dispositivo

19 marzo, 2014 22:19

Jim Wicks, jefe de diseño de Motorola es el mismo que habló del Moto X meses antes de su aparición en el mercado. Ahora vuelve a hacerlo para hablar de su reloj, el nuevo Moto 360. Un producto que por las imágenes (reales) presentadas, nos ha dejado a todos impresionados. Y es que a la espera de probarlo y comprobar su peso y resultado final, la verdad es que queríamos saber algo más acerca de él.

Motorola ha preparado una entrevista en la que se han podido hacer algunas preguntas. Os dejaremos al final el vídeo para quiénes quieran seguirla entera, pero os haremos un resumen de ellas así como un breve repaso a la historia que hay detrás de la creación del primer wearable de Motorola, el Moto360. 

La inspiración del Moto360

El equipo de Motorola se ha pasado más de un año y medio para diseñar el dispositivo que finalmente ha sido el Moto 360. Durante este tiempo, cada prototipo era mejorado al cabo de unas cuantas semanas porque el resultado no satisfacía a Jim y sus ingenieros. Un poco más delgado, más pantalla, etc… unos sentimientos enfrentados que después de varias rondas de diseños y reacciones algo tibias lograron encontrar el camino.

Los relojes tradicionales son sin ninguna duda la mayor influencia del Moto360, un reloj que en vez de seguir las pantallas cuadradas del Galaxy Gear o el Pebble Steel ha apostado por esos círculos que llevan en nuestras muñecas desde hace años. Y es que el 80% de los relojes actuales son redondos y la gente asocia la imagen circular con el tiempo, una imagen mental que en Motorola querían mantener.

En Motorola se dieron cuenta que querían construir finalmente un reloj, así que apostaron por acero inoxidable para fabricar un gadgets que un ojo inexperto no debería saber reconocer como algo nuevo y distinto.

Dificultades y materiales elegidos

Construir un dispositivo electrónico con una pantalla redonda no es tarea fácil. Sin embargo en Motorola querían que la gente lo viera y dijera; Whoa! No querían algo clásico y por eso se han decantado por un diseño que ha tenido eso sí, muchas dificultades.

Los materiales están más allá de lo fashion, siendo básicamente acero inoxidable. No se han dado muchos datos sobre su tamaño, pero sabemos que mide 46mm de diámetro, algo grande para quiénes tengan muñecas pequeñas pero nada fuera de lo habitual en los relojes comunes.

¿Un reloj diseñado para hombres?

El Moto360 no es un producto diseñado para frikis de la tecnología. Es un reloj y se ha pensado en todo el mundo a la hora de producirlo. Es un dispositivo con el que quieren tener un contacto más cercano. Una de las preguntas es si el Moto360 tendría versión más fina diseñada para mujeres. La respuesta es que es un producto bastante neutro, con correas intercambiables. De seguro que alguna de ellas podrá adaptarse a las necesidades del usuario.

Jim comenta que no pretenden revolucionar el mercado con este dispositivo, simplemente quieren que la gente vea la hora como antes, y añadirle nuevas funciones más tarde. Una de las primeras acciones que hará cualquier usuario con el Moto360 será ver el tiempo. Una acción que a la industria relojera no debería tirarle hacia atrás. A veces eso sí necesitaremos saber algo más allá del tiempo, y ahí es donde entra Android Wear.

Motorola quiere seguir manteniendo esa personalización que últimamente ha caracterizado a la marca. Por tanto tienen en mente mantener una especie de MotoMaker para el Moto360, uno con el que puedan cambiar algún material o la correa con la que vendrá.

El Moto360 será manos libres

Al menos durante la mayor parte del tiempo. Gracias a Google y las posibilidades que se crean con su nuevo SDK tendremos muchas acciones por voz en el Moto360. Según Jim, la idea es seguir hablándole al reloj. Como dice, no es algo extraño hacer eso, sin embargo si antes mirábamos el reloj y decíamos «Oh, llego tarde, tengo 10 minutos para llegar al tren» ahora cambiaremos nuestro vocabulario y diremos «Oh, llego tarde. OK, ¿como llegar a casa?».

La experiencia de Motorola

Para Motorola esta es su primera experiencia en wearables, sin embargo Jim se defiende al nombrar todas las características de uso por voz que han ido introduciendo en sus terminales. El Moto X ya fue un ejemplo de lo que tecnologías como Active Display podían ofrecernos. Con el Moto360 este departamento de uso por voz se ha ampliado y mejorado. Y de los sistemas de control Touchless hemos pasado a implementarlos totalmente en un gadget que se basa en ellos casi al 100%.

El enfoque sigue siendo el mismo y cuando se contactó con Google para trabajar con Android Wear, se supo que de esa comunicación saldría algo muy interesante. Un trabajo que llevaba años detrás, ahora servirá para estar mejor preparados de cara al futuro. Cosas de elegir bien dónde invertir.

Android Wear, el sistema perfecto

Si Motorola ha podido centrarse tanto en el hardware, es porque el Moto360 será uno de los primeros dispositivos con Android Wear. Su equipo no ha tenido que centrarse en eso, que la mayor parte del trabajo la ha tenido Google, por tanto han podido acabar de pulir los detalles como el cepillado, pulido y suavidad del cuerpo del reloj. Algo que no podría haber ocurrido si no fuese porque el apartado del software estaba tan avanzado.

Del software no se ha centrado a hablar, ya que realmente todas las innovaciones no les corresponde a ellos el mérito. Motorola lo que sí ha hecho es construir lo que consideran el cuerpo perfecto para Android Wear.

Especificaciones técnicas y disponibilidad

Finalmente, se le ha preguntado por su disponibilidad, de la que no se ha dicho absolutamente nada más allá de que estará disponible a partir de verano, y de sus especificaciones técnicas. Sabemos que se podrá utilizar en cualquiera de las dos manos, de su batería no se sabe nada y sobre la conectividad tampoco.

Fijándose en el dispositivo, no se ve por ningún sitio el cargador USB y se prevé que se cargará de alguna manera especial (¿Carga inalámbrica? ¿Carga solar?). También se especifica que será resistente a las salpicaduras de agua, aunque no sumergible.

Otro de los detalles que hemos sabido es que el Moto360 no contará con cámara. No es esencial. ¿Cuántos relojes en el mundo tienen cámara? Es algo que para Motorola no tenía sentido introducir y hemos de decir que estamos muy de acuerdo en ello.

El Moto360 funcionará con todas las marcas Android

El detalle que sí se ha especificado es uno relativo al software, y es que el Moto360 funcionará sincronizado con cualquier Android con la versión 4.3 o superior. Básicamente esto es todo lo que hemos podido observar de la entrevista que os la dejamos en vídeo a continuación. Una cantidad de detalles que Jim Wicks promete que vendrán con alguna que otra sorpresa. Aún queda mucho por conocer del Moto360.

Motorola tomó el camino difícil y están convencidos de que su apuesta les saldrá bien. Crear algo con un enfoque diferente a los smartwatch actuales no ha sido tarea fácil como han repetido en numerosas ocasiones, pero Jim y su equipo creyeron poder lograrlo, y aquí hemos visto los primeros resultados.

La idea creemos que tiene mucho futuro, un smartwatch que se camuflará entre todos los demás relojes, pero que nos permite obtener muchísima más información. El tiempo dirá si ha merecido la pena la espera.

Más información Moto360