Todas las multas que te pueden poner por llevar o usar mal el móvil en el coche

Todas las multas que te pueden poner por llevar o usar mal el móvil en el coche

Móviles android

Todas las multas que te pueden poner por llevar o usar mal el móvil en el coche en España

El nuevo reglamento de la Dirección General de Tráfico de España establece varias situaciones en las que te pueden poner una multa por usar el móvil.

19 mayo, 2022 21:05

Noticias relacionadas

Los recientes cambios en la normativa de circulación que marca la DGT en España han hecho que la manera en la que podemos usar el móvil en el coche cambie. Como norma general se sigue entendiendo que, si estamos conduciendo, no podemos usar el teléfono, algo que ya estaba vigente el año pasado, pero que ahora se endurece.

Pese a eso, es posible que nos pongan una multa por varias causas aunque no estemos usando la pantalla del terminal. Sí, es algo que queda a veces a juicio de la policía o Guardia Civil, pero mejor no arriesgarse.

Llevarlo en un soporte que entorpezca la visión

Somos muchos los que llevamos el móvil en el salpicadero del coche para usar las indicaciones del GPS. No obstante, ya hay muchos soportes que no serán válidos.

Este tipo de soportes entorpecen la visión

Este tipo de soportes entorpecen la visión Eugene Chystiakov Unsplash

La nueva normativa establece 100 euros de multa al que use un soporte que entorpezca la visión del conductor, aunque no se esté haciendo uso del teléfono.

Por eso, en vez de llevar uno de esos soportes que se anclan con una ventosa al cristal delantero, mejor usar uno de rejilla, que coloca el smartphone en una posición similar a la de las pantallas del propio coche.

Usarlo en un soporte

No se debe usar jamás el móvil en el soporte

No se debe usar jamás el móvil en el soporte Val Britaus Unsplash

Aunque tengamos un soporte adecuado hemos de saber que no podemos usarlo mientras conducimos. Y eso incluso el momento en el que nos paramos en un semáforo en rojo o estamos en un atasco.

Si lo hacemos, aunque sea para poner el GPS o cambiar la música, nos puede caer una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Tenerlo en la mano aunque no se use

No deberemos tener nunca el móvil en la mano si estamos conduciendo

No deberemos tener nunca el móvil en la mano si estamos conduciendo Junior REIS Unsplash

De manera similar, si tenemos el teléfono en la mano, aunque no estemos haciendo uso del mismo, incluso apagado, se nos pondrá la misma multa que en el caso anterior, de 200 euros, aunque la retirada de puntos será del doble, de 6.

¿Se puede usar de alguna forma mientras conducimos?

Siempre que no se cree ninguna situación peligrosa podemos usar el móvil para llamar si tenemos un manos libres con botones en el coche.

También podremos usar el asistente de voz siempre que lo hagamos sin tocar el teléfono, simplemente activando el comando por voz, para decirle lo que queramos que haga, si poner música, resolver una duda o llamar a alguien.

Foto de portada de Alexandre Boucher.

Te puede interesar