Los Samsung Galaxy S8 frente a los iPhone 7, duelo de titanes

Los Samsung Galaxy S8 frente a los iPhone 7, duelo de titanes

Móviles android

Los Samsung Galaxy S8 frente a los iPhone 7, duelo de titanes

Tras el lanzamiento de los Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S8+ comparamos ambos modelos con sus "archienemigos": los iPhone 8 y iPhone 8 Plus.

30 marzo, 2017 21:49

Tras el lanzamiento de los Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S8+, comparamos ambos modelos con sus «archienemigos»: los iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

Es inevitable comparar a unos con los otros, lo vamos a hacer nosotros y lo hará cualquier consumidor que dude entre gastarse los «800 euros» en un bando o en otro. Como es obvio, siempre habrá defensores acérrimos de Android y también de iPhone, pero no se puede dudar de que tanto el Samsung Galaxy S8 como el iPhone 7 son móviles que entran por los ojos y enamoran con el uso. También sus dos hermanos mayores, el Samsung Galaxy S8+ y el iPhone 7 Plus.

Ambos han heredado gran parte de los caracteres de gamas anteriores y también los dos se han fijado en el contrario para evolucionar. Siguen la misma estrategia de apuntar a los clientes con más poder adquisitivo y también ambos poseen amplia pantalla con un modelo que se eleva en dimensiones para ofrecer también mejor batería. Pero, objetivamente, ¿cuál es mejor? Difícil, muy difícil.

Duelo de características: ¿cuál es mejor sobre el papel?

Lo más sencillo es enfrentar a los dos móviles en una tabla de características, así que aquí la tienes.

Comparativa iPhone 7/7 Plus contra Samsung Galaxy S8/S8+

  iPhone 7 Samsung Galaxy S8 iPhone 7 Plus Samsung Galaxy S8+
Pantalla 4,7" 750 x 1.334 píxeles 5,8" 1.440 x 2.960 píxeles 5,5" 1080 x 1920 píxeles 5,8" 1.440 x 2.960 píxeles
Panel tipo IPS Super AMOLED IPS Super AMOLED
Procesador Apple A10 Fusion. Quad-core, 16 nm Exynos 8895 / Qualcomm Snapdragon 835. Octa-core, 10 nm Apple A10 Fusion. Quad-core, 16 nm Exynos 8895 / Qualcomm Snapdragon 835. Octa-core, 10 nm
RAM 3 GB 4 GB 3 GB 4 GB
Batería 1.960mah 3.000 mAh, carga inalámbrica, carga rápida 2.900 mAh 3.500 mAh, carga inalámbrica, carga rápida
Almacenamiento 32GB / 128GB / 256GB 64 + microSD 32GB / 128GB / 256GB 64 + microSD
Cámara trasera 12MP, apertura f/1.8, estabilización óptica 12MP, apertura f/1.7, estabilización de imagen óptica 12MP cámara doble: apertura f/1.8 (gran angular) y f/2.8 (teleobjetivo), estabilización óptica 12MP, apertura f/1.7, estabilización de imagen óptica
Cámara delantera 7MP con apertura f/2.2 8MP con apertura f/1.7 7MP con apertura f/2.2 8MP con apertura f/1.7
Android iOS 10 Android 7.0 iOS 10 Android 7.0
Tamaño (mm) 138,3 cm x 67,1 cm x 7,1 mm 148,9 x 68,1 x 8 158,2 cm x 77,9 cm x 7,3 mm 159,5 x 73,4 x 8,1 mm
Peso 155g 138g 173g 188g
Precio) Desde 769 euros Desde 809 euros Desde 909 euros Desde 909 euros

Diseño: iPhone, demasiado espacio sin aprovechar

Me gusta el diseño del iPhone: aspecto muy refinado con esquinas suaves, sin ángulos y con el metal marcando la esencia. El Samsung Galaxy S8 sigue una línea parecida en términos de calidad, pero aprovecha mucho mejor el espacio. Muchísimo: estoy convencido de que la mayor parte de usuarios de iPhone aprecia el frontal del Galaxy S8. La cara trasera de cristal no tanto.

El iPhone 7 pierde si se compara con el Samsung Galaxy S8 en términos de aprovechamiento

Puestos uno contra otro, el Samsung Galaxy S8+ casi equivale al iPhone 7 normal. En mano resulta difícil decantarse por uno u otro en una cata a ciegas, pero la pareja de Samsung sí evoluciona marcando un estilo más moderno. Con un inconveniente: la pantalla curva. No aporta un beneficio real, por lo que el iPhone se lleva un minipunto. O no, dependerá de los gustos.

Los botones físicos de control están obsoletos, eso es algo en lo que por fin Samsung ha caído. Es un detalle que contribuye a la torpeza de los iPhone, especialmente del iPhone 7 Plus. El tacto de dichos botones no se aleja en exceso con el Home virtual de los Samsung: la sensación al pulsar fuerte es muy parecida. Pero la inmersión del Infinity Display es soberbia.

El lector de huellas trasero del Samsung Galaxy S8 ha hecho correr ríos de tinta. La realidad es que resulta algo incómodo, al menos por lo que hemos podido probar. El de los iPhone, por contra, es bastante más práctico. Y gustará a quienes prefieren el sensor por delante.

Potencia y prestaciones: más núcleos no te hace mejor

Los Samsung Galaxy S8 estrenan proceso de fabricación en 10 nm. Más núcleos, más potencia bruta… Pero un rendimiento que no aporta superioridad a lo conseguido por Apple. No hay duda de que el Apple A10 Fusion es una bestia: lleva encabezando los benchmarks desde que salió. Una puntuación similar en AnTuTu para un procesador del año pasado, en 16 nm y con la mitad de núcleos. No hay mucho más que añadir.

  • iPhone 7: 170.124 puntos.
  • Samsung Galaxy S8: 173.146.

Mayor pantalla para los Samsung Galaxy caracterizada por los paneles Super AMOLED. Mayor resolución sin que tampoco este dato aporte una notable mejora sobre el uso. Panel más manejable que redunda en el mejor aprovechamiento.

A nivel de conexiones no hay una exagerada diferencia. En batería sí, al menos en porcentaje: misma para las versiones «plus» y casi 1.000 mAh menos para los «normales». No conocemos detalles de autonomía, pero ya sabemos lo pobre que es en el iPhone. Y los Samsung ganan por goleada en carga rápida (algo fundamental) y en carga inalámbrica (un detalle que se aprecia). Por no hablar de que incluyen el estándar USB tipo C.

Es inadmisible que los iPhone aún no tengan carga rápida

Hardware de alto nivel para dos cuatro móviles que están en lo más alto. A la hora de la verdad no hay diferencias en el uso: ambos funcionan perfectamente. No existe lag en el S8 por más que muchos quieran buscar la excusa de siempre. Aunque sí es verdad que Samsung se pasa con las aplicaciones instaladas, algo que suele pasar factura en rendimiento.

Software: sobre gustos…

¿Es mejor iOS o Android? Ya sabes cuál es nuestra respuesta. Aun así, resulta inevitable sentir cierta envidia al ver que muchas aplicaciones y juegos aterrizan antes en el iPhone que en el resto de Android, Samsung Galaxy S8 incluido.

Doble ración de asistencia personal para el S8, aunque Siri tiene una carta que jugará para ganar: está en español. Ni Google con Assistant ni Samsung con Bixby tienen previsto «traducir» el asistente hasta, como mínimo, finales de año, por lo que la elección está clara si quieres usar el control por voz y dialogar con la inteligencia artificial. Eso sí: la identificación fotográfica de Bixby tiene su punto.

Los dos tienen la última versión de sistema operativo, pero ya sabemos lo que ocurrirá con el Samsung Galaxy S8 y las actualizaciones de Android. En el lado contrario está el iPhone con actualizaciones inmediatas aseguradas. Eso no asegura el mejor funcionamiento, pero sí es un ejemplo de la dedicación de la empresa a su producto.

Cámara: el aspecto más igualado

Los dos tienen una habilidad para fotografía que es fruto de la investigación y del dominio de los componentes. El iPhone y y, sobre todo, el iPhone 7 Plus con su doble cámara, hacen unas fotografías que están más que garantizadas por su calidad. ¿Y el Samsung Galaxy S8? Ninguno de los modelos tiene doble cámara, pero eso no es problema: a pesar de que no los hemos experimentado al aire libre, lo probado en condiciones deficientes nos dejó muy buen sabor de boca.

La cámara del Samsung Galaxy S8 mejora la del S7, que ya era muy buena

No hay duda de que en este aspecto andan muy igualados. Sin poder compararlos frente a frente, tanto el enfoque como la calidad de los resultados es excelente en ambos. El Samsung Galaxy S8 ofrece mayor precisión y rapidez, pero el modo retrato del iPhone 7 Plus es lo mejor que hay en cámara móvil.

En cuestión de interfaz aquí gana el Samsung Galaxy S8: controles manuales de serie y una gran cantidad de modos creativos con los que exprimir la imaginación. Nadie quedará decepcionado ni con uno(s) ni con otro(s).

¿Cuál es mejor? Para mí, cualquiera que sea Android

Es obvio: no me termina de gustar iOS y me quedaría con cualquier Android. Al menos con cualquiera que fuese mínimamente bueno, que ya sabemos cómo desciende la calidad de la gama media/baja (también el precio, claro). La calidad de los iPhone está fuera de toda duda. Y tener todas esas prestaciones al servicio exclusivo del sistema es digno de valorar.

Dicho esto, y yendo por el lado más objetivo, yo creo que el Samsung Galaxy S8 es mejor opción. Mejor diseño, muy bien aprovechado, con una versión Plus que sigue siendo manejable, muy potente, gran cámara… Es un móvil con el que resulta muy difícil no caer prendado. Creo que Samsung ha hecho un excelente trabajo, incluso a pesar de los defectos. ¿Qué móvil no los tiene?