Qué hacer si el lector de huellas no funciona en Android

Qué hacer si el lector de huellas no funciona en Android

Seguridad

Ya puedes iniciar sesión en webs sin contraseña, sólo con tu huella

Android ya soporta el estándar FIDO2, lo que nos permite iniciar sesión en algunas webs sin contraseña, sólo con la huella dactilar.

12 agosto, 2019 19:13

Google al final nos permitirá usar nuestra huella dactilar para iniciar sesión en páginas web, al conseguir al fin soporte para el estándar de autentificación FIDO2. Te explicamos en qué consiste y para qué puede servir.

El peligro de conocer nuestras propias contraseñas

Las contraseñas son el método más extendido para verificar que somos nosotros el usuario que está iniciando sesión, la llave que nos permite acceder a las cuentas de nuestros servicios favoritos. No obstante, las contraseñas entrañan grandes riesgos de seguridad.

Tenemos demasiadas contraseñas y a nuestra memoria no es tan buena como para recordar un gran volumen de contraseñas de gran complejidad. A razón de ello, nuestras contraseñas tienden a ser más simples, o incluso repetidas. Esto último es incluso peor, porque si nos roban la cuenta en una web, nos la roban en todas.

Hay múltiples modos para reforzar la seguridad, como los gestores de contraseñas o la autentificación en dos pasos. Uno de los más populares en estos últimos tiempos es el estándar FIDO2 (Fast Identity Online), el cual está apoyado por las grandes tecnológicas y nos permite iniciar sesión en las webs sin contraseña.

Usar Windows sin contraseña con FIDO2

Mejorando seguridad con biometría

Este estándar ya está disponible para aquellos móviles que tengan Android 7.0 o superior, y nos permitirá iniciar sesión sin usar contraseña en las webs que estén preparadas para esta tecnología. ¿Y cómo funciona? Pues ya podemos probarlo.

Google ha implementado ya esta tecnología en Chrome para Android, y si desde nuestro móvil nos dirigimos a cualquier web de Google que requiera autentificación. Un ejemplo muy claro es la propia web de contraseñas de Google, web que por razones lógicas no debe permanecer a vista de cualquier usuario al que le prestemos el móvil.

A partir de ahora, cuando quieras iniciar sesión podrás usar la huella dactilar para verificar que eres tú. Este estándar no se ciñe únicamente a la huella dactilar, por lo que es posible que podamos usar también los métodos de desbloqueo facial más seguros.