Q12 Trivia, la app española con la que ganarás 250 euros a diario

Q12 Trivia, la app española con la que ganarás 250 euros a diario

Juegos

Q12 Trivia, la app española con la que ganarás 250 euros a diario

Hemos probado Q12 Trivia, el juego de moda que está arrasando en redes sociales ¿Qué tiene que causa tanta adición? Te lo contamos.

5 enero, 2019 11:54

Las premisas de Q12 Trivia son tan simples como adictivas. Nos cita cada noche a las 22.00h para plantearnos 12 preguntas con tres posibles respuestas y 10 segundos para decidirnos. Tu cometido será el de llegar a la última pregunta y escoger la opción correcta de entre tres posibilidades. Si eres capaz de contestar correctamente a todas ellas podrás ganar 250 euros a diario y hasta mil los fines de semana.

Reglas sencillas para un juego que está arrasando. A diario la app reúne a más de 100 mil personas que luchan por llevarse un suculento premio. Un concurso de origen americano que se celebra en directo y con presentadores propios. Una sensación del todo inmersiva y que puede tener múltiples ganadores. Si al igual que tú otros concursantes logran llegar y acertar la décimo segunda pregunta, se repartirá el premio entre los agraciados.

Un show televisivo llevado a nuestros dispositivos móviles

La competición ha logrado hacerse con un gran grupo de fieles que a diario pulsan en la notificación de las 22:00h que nos recuerda que todo empieza en breves. Más de 100 mil concursantes con los que competirás y que, aun siendo muchos, desaparecen a montones pregunta a pregunta. Y si «palmas» en alguna, no te preocupes, el show sigue y te puedes quedar ahí para verlo.

De lo que sí te avisamos es de que hay preguntas en las que más de la mitad de concursantes caen. Sí, como en todo concurso las preguntas iniciales son fáciles pero la exigencia va en aumento. Un reto realmente divertido con el que desconectar antes de ir a dormir.

Y, aunque es divertido, su principal reclamo es el dinero que te puedes llevar cada noche. 250 euros que no vienen nada mal en estas fechas y que se van acumulando en caso de que no exista un firme merecedor del premio. Lo mismo sucede los domingos pero con una cifra mayor. El último día de la semana tenemos la opción de hacernos con 1000 euros que, al igual que entre semana, también se acumula en caso de no haber ganador.

Notificaciones que nos recuerdan lo enganchados que estamos

Es difícil escapar de las garras de este videojuego interactivo y muy televisivo. Sus notificaciones nos tientan y acabamos pulsando para probar suerte. Un dinerito de más, sea cuando sea, no viene mal. Seguro que no somos los únicos que pensamos «No iba a jugar pero ¿Y si gano hoy?».

Vidas extra para permanecer en el juego y volver a la vida

Doce preguntas parecen pocas pero los nervios nos pueden jugar una mala pasada. Palmarla a mitad de camino da tanta rabia como pulsar sin querer en la respuesta equivocada. En caso de que te suceda lo segundo el remiendo es tan sencillo como pulsar en la correcta. No tendrás mucho margen de maniobra porque diez segundos no dan para mucho. El sistema del juego debe ceder poco tiempo a los concursantes para que ni si quiera nos de tiempo a abrir Google y escribir la pregunta.

Y la frustración puede ser aún mayor si intentas llevarte el premio día a día, pico pala para lograr estar entre los afortunados ganadores ¿Y cómo mejorar la racha? Las reglas del juego permiten aumentar tus posibilidades de ganar a través de las vidas. Un corazón que aparecerá en la parte superior de tu pantalla y que podrás conseguir compartiendo la app entre tus amigos.

Invita una y otra vez

Si consigues que otra persona se abra un perfil y empiece a jugar, tanto tú como él recibiréis una vida extra. Aunque podréis acumularlas sin problemas, únicamente podréis usar una por programa y excluyendo a la pregunta final. Desde aquí os recomendamos que tengáis siempre alguna disponible. Estar rozando la meta y equivocarte es un fastidio que se puede evitar.

Preguntas que dejan K.O a la mitad de los concursantes

La tensión irá contigo a lo largo del juego y aumenta cuando sabes que hay ciertas preguntas que dejan fuera de juego a más de la mitad de los participantes. Miles y miles de usuarios que no aciertan y que, cuando tú no estás entre ellos, te invade una satisfacción difícil de describir.

Preguntas complejas en las que deberemos decidir rápido. Las «Preguntas Killer» elevan la tensión

El desastre es tal que la plataforma usa el término «Pregunta Killer» cada vez que elimina a más de la mitad de los concursantes. Algo que ocurre programa a programa y en varias ocasiones. Un buen momento para sacar a relucir esas vidas extra que tan bien nos pueden venir.

Revolución interactiva y muchos «Qdoceros»

La popularidad en aumento de Q12 se debe en gran parte por la experiencia de los propios usuarios. Nosotros mismos alertamos su presencia porque cada noche y a la misma hora, Twitter estallaba entre quejas y alegrías. Y cuando empezamos a jugar nos dimos cuenta de que ya éramos «Qdoceros», el nombre con el que te bautizará el propio presentador del programa.

Q12 es una propuesta innovadora, un formato que logra traspasar la pantalla y que atrae desde el minuto 0 por su interactividad. Un paso más allá de lo que proponen los concursos tradicionales de televisión y en el que se fomenta la participación de todos los usuarios.

No solo podrás contestar a las preguntas. Antes de entrar en materia el presentador comparte con los miles de concursantes lo más destacados de las redes sociales. Familias enteras que se reúnen a jugar, grupos de amigos e incluso personas que se animan a participar desde distintos puntos del mundo. Sin duda es una de las cosas por las que la app no se quedó en anécdota. Ha logrado hacer partícipe a cada persona más allá de responder bien o mal a las preguntas.

Envía preguntas y forma parte del concurso

Son conscientes de lo que les funciona y no hay mejor reclamo que ser parte del concurso. Los aspirantes a ganadores pueden enviar sus preguntas a la página web de Q12. Esto implica que, en caso de que tu pregunta sea escogida, a parte de tener tu momento de gloria en el concurso, podrás decidir si dejar en la cuneta o no a la mitad de concursantes con una «Killer».

Especiales de Q12 Trivia en los que ganar hasta 10 mil euros

El premio diario no es muy suculento, no nos vamos a engañar. Más aún si tenemos en cuenta que la cuantía desciende porque el premio suele repartirse entre varias personas. La app suple esas carencias proponiendo días especiales. El día 24 de diciembre el premio sube como la espuma hasta los 10 mil euros.

La idea del bote está genial pero no es muy habitual que se acumulen grandes cantidades. La idea de hacer premios más grandes aumenta la visibilidad en redes y, en el caso del día 24, son días en los que solemos estar acompañados y el boca a boca suma.

La guinda del pastel: sus presentadores

Por si todo este entramado no fuera suficiente, la cara visible del videojuego, sus presentadores, tienen un don para hacer del concurso un show con más movimiento del que tiene. Un croma, alguna animación entre preguntas y poco más. La improvisación constante y la interacción con los concursantes es compleja.

Llevar sobre los hombros el peso de un concurso en directo no es fácil. Uno de los aciertos de Q12 son sus presentadores. Dinámicos y divertidos

Toni Cano es uno de los presentadores con los que te encontrarás y que te animarán a seguir jugando un día tras otro. Q12 ha escogido a sus presentadores con especial mimo. Cano es humorista, reportero, actor y todo un showman. Uno de los incentivos para quedarnos hasta el final pese a no optar al premio.

Versión americana con 250 mil dólares en juego

¿Os imagináis que Q12 lograra sponsors y que aumentara su premio a los 200 mil euros? Pues esto es lo que sucede con HQ Trivia, el hermano mayor y estadounidense de Q12 Trivia.

EEUU apuesta por premios más suculentos e invitados famosos. Reclamos suculentos para más de 700 mil concursantes diarios

La versión americana empezó con unas pretensiones similares a Q12. Premios de 250 euros y pocos concursantes que fueron en aumento, al igual que ese premio inicial. Grandes empresas como Nike se fijaron en el éxito que estaba consiguiendo, y aun sin tener anuncios in-app (que tampoco encontrarás en Q12 Trivia), los sponsors han hecho que la cifra máxima en juego sea de 250 mil dólares. Y no solamente marcas, personajes famosos son asiduos al concurso en directo ¿Os imagináis a famosos españoles siendo los anfitriones de Q12 Trivia?

Aunque la historia del éxito puede parecer sorprendente, no lo es tanto cuando hemos conocido que los creadores de HQ Trivia son los mismos genios que inventaron Vine.

Exceso divulgativo y otros aspectos a mejorar

Q12 Trivia nos parece divertido y el premio en metálico dota a la competición de un atractivo incuestionable. Aún así, no todo son flores para esta app desarrollada por Rooftop Development.

Las primeras ocasiones en las que nos lanzamos al juego el gusanillo de ir respondiendo bien es suficiente para querer intentarlo los días venideros. La ilusión no es infinita y con el tiempo te das cuenta de que no es un juego ágil. La plataforma quiere tener a los máximos participantes posibles y debe hacer tiempo hasta que se acumula la masa. Además, no se vale con lanzar las 12 preguntas de sopetón. El presentador suele hacer divulgación en aquellas preguntas más complejas, explicando así las respuestas.

Unos 15 minutos de juego que se pueden hacer largos. De ahí que de los 100 mil usuarios que empiezan, solo un cuarto se queden hasta el final como espectadores. Son vicisitudes con las que cuenta un concurso en tiempo real y diario. Pequeñas quejas que no hacen sombra al esfuerzo que se entiende que hay detrás.

Sabiendo que las redes son infalibles, tiran mucho de ellas y poco a poco mejoran engranajes para que la experiencia sea perfecta. Así se impuso el sistema de vidas extras que se implantó meses después de su nacimiento. Sin duda Q12 es uno de los juegos del 2018 y promete dar mucho que hablar a lo largo del 2019.

Nosotros estamos contentos de que existan alternativas originales y dirigidas al público hispanohablante. Estamos seguro que muchos de los fieles «Qdoceros» seguirán ahí por mucho tiempo. Quién sabe si estamos hablando del futuro «Saber y ganar» versión móvil.