Este juego mejora el mítico PANG recreando la historia de los videojuegos

Este juego mejora el mítico PANG recreando la historia de los videojuegos

Juegos

Este juego mejora el mítico PANG recreando la historia de los videojuegos

Juanito Arcade Mayhem es un juego lleno de guiños a los videojuegos clásicos, lleno de acción a raudales y desarrollado en Argentina. ¿Empezamos?

30 abril, 2018 18:20

Los videojuegos que evocan otras épocas nos gustan mucho. Si además viene de un desarrollador independiente y es un trabajo hecho con mimo… ¿Qué más podemos pedir? Hoy os traemos el análisis de Juanito Arcade Mayhem, un juego lleno de guiños.

No siempre es necesario tener un gran presupuesto, ni reinventar la rueda o hacer algo que es totalmente nuevo para triunfar. A veces solo es necesario tener una idea original y ponerle toda la pasión posible al trabajo realizado. Este juego es una prueba de ello.

Juanito Arcade Mayhem

Estamos ante un reto que todo amante de los videojuegos se sentirá obligado a llevar a cabo: salvar los videojuegos clásicos. Nada más y nada menos, esa es la base de este juego lleno de acción y diversión a raudales. Nos pondremos en la piel de Juanito y su compañero extraterrestre Gluk.

¿Quién es Juanito? Pues un apasionado de los videojuegos que una noche se vio abducido dentro de la pantalla. Y lo que podría ser el sueño de cualquier jugón se convirtió en la pequeña pesadilla de nuestro joven héroe. Ya que no solo debe enfrentarse a las temibles Clonocélulas, además debe evitar los peligros de los videojuegos clásicos.

Nuestro protagonista irradia sentido del humor por todos sus poros, desde la primera pantalla de carga y durante todo el juego. Guiños al mundo del videojuego, datos desconocidos y otros un tanto absurdos, como la advertencia de que ninguna Clonocélula ha sufrido daño durante el desarrollo del juego.

Los chicos de Game Ever Studio no se han quedado ahí, los niveles son un homenaje a diversos juegos clásicos y los distintos pijamas que nuestro personaje puede usar están basados en reconocibles personajes de la industria del videojuego.

Super Plomero, tu y yo sabemos a qué personaje se refiere ¿verdad?

El principal homenaje, al clásico PANG

Hemos dicho anteriormente que Juanito Arcade Mayhem es un continuo homenaje a los videojuegos clásicos. Pero el principal homenajeado es el popular juego PANG (Buster Bros según el país), un juego en el que la tarea principal es eliminar todo aquello que nos caiga desde el cielo.

Parece una tarea sencilla, pero es un juego en el que debemos tener clara una estrategia. Coordinar el momento en el que esquivar un enemigo, recoger ese ítem tan preciado y disparar a lo que nos caiga sobre nuestras cabezas. Acompañado de una dificultad de la vieja escuela.

Si tienes unos cuantos años y sabes lo que es un disquete… recordarás la dificultad de aquellos juegos clásicos. No eran como ahora que disponemos de distintos niveles de dificultad y en algunos el juego se convierte en un simple paseo. Los juegos clásicos eran para gente con píxeles en el pecho.

Este juego invita a superarnos a nosotros mismos para avanzar

Juanito Arcade Mayhem es una muestra de ello, desde el nivel de dificultad fácil ya sudaremos lo nuestro para evolucionar. Y eso es bueno, me explico, la curva de dificultad del juego está muy bien equilibrada y reta al jugador sin desesperarlo.

Homenajes a videojuegos, sin mencionarlos directamente

No solo de homenajear al clásico PANG han tirado los desarrolladores de Juanito Arcade Mayhem. Los distintos niveles, que iremos desbloqueando a medida que consigamos estrellas, están basados en diversos juegos de siempre. Aunque por cuestiones de licencias no los nombran explícitamente, pero en pocos segundos sabemos a cual corresponde.

Tetris, Arkanoid, WonderBoy y así hasta completar los 8 niveles a los que nos retará el juego. Cada uno de los niveles estará compuesto por 10 subniveles, siendo el último el reservado al jefe final. Según nuestra habilidad y puntuación iremos obteniendo hasta tres estrellas.

Dichas estrellas serán necesarias para desbloquear nuevos niveles, por lo que deberemos rejugar varias veces hasta obtener un pleno. Este detalle junto al nivel de dificultad «clásico», le dotan a Juanito Arcade Mayhem de ese toque que tendrá enganchado al usuario.

El cielo cae sobre nuestras cabezas

Ya hemos comentado que el juego es un homenaje al PANG: nuestro objetivo es disparar, esquivar y recoger objetos que caigan desde arriba. Dependiendo del nivel en el que nos encontremos, podemos encontrarnos con piezas del Tetris u objetos de Wonderboy.

Los items nos darán más salud o armas super potentes

Además están nuestros archienemigos, las Clonocélulas, una especie de Flubber que se divide en cada impacto mientras nos lanza algún que otro rayo. Todo este cóctel es la combinación perfecta que le da a Juanito Arcade Mayhem ese carisma.

Un carisma que ostenta sobre todo nuestro personaje, Juanito, que no para quieto ni un segundo. Sus animaciones están llenas de detalles, tanto en plena acción como cuando no le pedimos que ejecute ningún movimiento. Siempre habrá algo que hacer, por extraño y cómico que parezca.

Todo el apartado gráfico del juego está resuelto a un buen nivel, destacando la suavidad de movimientos y los efectos especiales en cada pantalla. Las animaciones de nuestros enemigos y Juanito siempre contienen algún guiño o recurso humorístico.

Los controles tienen sus lagunas

Hemos llegado al detalle que más me ha desesperado del juego, el control de nuestro personaje. En líneas generales el control está muy bien realizado, no tenemos retrasos o momentos en los que no responde a nuestros movimientos. Pero existe un gran, gran problema.

La disposición en pantalla de los elementos es un problema, como podemos observar en las capturas en la zona inferior. Desde movernos de izquierda a derecha, pasando por el deslizamiento  y el disparo.

El gran problema está en el diseño del juego en sí mismo, siendo el origen de más de un disgusto por parte del jugador. Ya que nos encontraremos que nuestro personaje se coloca justo debajo del botón de movimiento, siendo bastante difícil saber dónde nos encontramos.

Cuando nuestro personaje se acerca a los laterales, tendremos problemas con el control

Modo historia y modo survival

Hasta ahora hemos hablado del modo historia, en el que iremos pasando de un nivel a otro. Sin embargo, y para los que busquen nuevos retos, Juanito Arcade Mayhem dispone de un modo que une todo el cóctel en una receta explosiva.

En el modo survival no disponemos de niveles, todo será una partida infinita o al menos hasta que nuestros enemigos acaben con nosotros. Deberemos llegar lo más lejos posible y obtener la mayor puntuación para estar en los primeros puestos del ranking.

Junto con el nivel X del modo historia, este modo survival nos proporcionará partidas con altos niveles de satisfacción y frustración. Ya que a medida que avanzamos la dificultad irá en aumento y los nervios para superarnos también. Nadie dijo que salvar a los videojuegos fuera sencillo.

Una de las grandes sorpresas del año

Personalmente, Juanito Arcade Mayhem me ha cautivado. La propuesta sencilla y efectiva, junto con grandes dosis de nostalgia, lo convierten en un juego a tener en cuenta. Además, si tenemos en cuenta que viene de un desarrollador independiente, y el grandísimo trabajo que tiene detrás, es una gran apuesta.

Las grandes dosis de humor, el continuo homenaje a los videojuegos clásicos y un apartado sonoro que nos lleva de lleno a la época de los 80 y 90. Esas son las bazas de este videojuego que nos retará en cada partida que juguemos.

Junto con los logros, encontraremos los antilogros. Otro detalle del gran sentido del humor que destila el juego

El juego es gratuito, con publicidad que podemos eliminar, además de venir en diversos idiomas. Los que busquen un videojuego con todo lo que nos gusta de los clásicos, lleno de sentido del humor y divertido de jugar… Juanito Arcade Mayhem debería estar en su dispositivo.