Sancho Villa y México protagonizan un genial juego de plataformas

Sancho Villa y México protagonizan un genial juego de plataformas

Juegos

Sancho Villa y México protagonizan un genial juego de plataformas

2Dnutz es un estudio mejicano que ha desarrollado un juego divertidísimo, lleno de guiños hacia su cultura. Analizamos, Viva Sancho Villa.

24 marzo, 2018 19:00

Estamos acostumbrados a las grandes sagas de juegos, estudios legendarios que año tras año ponen en nuestras manos el último título de moda. Sin embargo, a veces, hay joyas que brillan con luz propia y su origen está en estudios más modestos. Hoy hablamos de una de esas joyas.

Los chicos de 2Dnutz nos traen un juego de plataformas, divertido y lleno de guiños a la cultura de su país de origen, Méjico. Viva Sancho Villa es el título que contiene todos esos ingredientes para hacer una buena tortilla, ¿estará a la altura?

Viva Sancho Villa

Todo buena historia tiene un héroe y en esta ocasión encarnaremos a Sancho Villa, el héroe revolucionario que viene a liberar la tierra de Mágico. Desde el primer segundo observamos las continuas alusiones a detalles de la cultura mejicana.

Nada más ejecutar el juego nos encontraremos con una pantalla de bienvenida llena de color, aderezada con una música que le sienta como un guante a la temática. Nuestro protagonista, un pequeño esqueleto bigotudo, aparece cabalgando encima del típico burrito de piñata.

Gráficos

El apartado gráfico está muy bien resuelto, nos encontramos unos gráficos al estilo de dibujos animados en 2D. Nuestro personaje y los enemigos siguen la filosofía del diseño elegido para el juego, siendo guiños continuos a la cultura mejicana.

Sancho Villa, como hemos dicho anteriormente, es un esqueleto bigotudo. Los enemigos son un abanico de diversas piñatas, características también del país y los niveles gozan también de dichos guiños. Además de disfrutar de un colorido brillante.

Visualmente estamos ante una propuesta alegre y divertida, que además viene acompañada de un buen resultado a la hora de jugar. Disfrutamos de animaciones suaves y todo el juego en general se mueve sin demasiados problemas. Algo que agradecerán usuarios de dispositivos más modestos.

Sonido

Gracias a estar todo el juego envuelto en la cultura mejicana, el apartado sonoro es muy agradecido en Viva Sancho Villa. La banda sonora, que sigue la misma línea que ya nos acompañaba durante la pantalla de bienvenida del juego, no se vuelve pesada tras varios minutos jugando.

Los efectos sonoros quizá en algunos aspectos están un escalón por debajo, dentro de la gran variedad que encontramos a lo largo de una partida quizá «chirría» el repetitivo grito de nuestro personaje al saltar. Llega a ser un tanto pesado después de unos minutos.

Destacan los vítores al adquirir ciertos poderes, divertidísimos

Controles

Hemos llegado a uno de los apartados que mejor resueltos están en este juego, de hecho están aplicados de una manera muy inteligente. En lugar de usar el tradicional tutorial, que la mayoría queremos saltarnos para empezar a jugar, el juego nos va enseñando poco a poco.

A medida que vamos jugando, iremos desbloqueando nuevos movimientos y su ejecución es bastante sencilla. Además de ser asequible el recordarlos en el momento que los necesitemos. Diversos toques o deslizando por la pantalla son suficientes para tener todo en su lugar.

El control está muy bien ejecutado en Viva Sancho Villa

La pantalla de nuestro smartphone se divide en dos secciones, dependiendo del lado en el que ejecutemos un movimiento obtendrá una acción distinta. Desde saltos simples, pasando por disparos o uso de la espada y llegando a la «original» manera de volar de nuestro héroe.

Jugabilidad

Nuestro personaje se mueve automáticamente por el escenario, nosotros nos encargaremos «solo» de los saltos y ataques que realicemos. Esta teoría, en la práctica es un gran abanico de movimientos especiales que podemos ejecutar.

Dichos movimientos se multiplican al recoger ciertos objetos, por ejemplo un chile rojo nos hará invencibles durante un tiempo determinado. Si el objeto que recogemos es un frijol, desarrollaremos la habilidad de volar gracias a sus… gases.

Como podemos observar las menciones a la cultura mejicana son innumerables en el juego. Siendo además bastante divertido los efectos de dichos objetos especiales. Además gracias al control implementado, no se convierte en un juego que desespere, sino que se disfrutan las partidas.

Todo el juego encaja a la perfección en todos sus aspectos

En caso de que nuestro héroe se quede sin escudos, podemos empezar de nuevo el nivel, en caso de tener monedas podemos continuar desde dónde lo dejamos o visualizar publicidad para conseguirlo. No es nada intrusivo y está todo bien implementado.

Conclusión

Encontrarnos con juegos que están tan bien resueltos, además de un estudio pequeño que decide homenajear la cultura de su país, son de esas pequeñas cosas que se agradecen de vez en cuando. Esas joyitas que Android pone en nuestras manos.

Viva Sancho Villa es un juego gratuito, totalmente en castellano. Tiene una tienda dentro del juego por si queremos obtener «ayudas» en el juego, aunque podemos disfrutar de la experiencia de juego sin usar dicha tienda.

Si buscas un juego en el que divertirte, lleno de acción  y encima gratuito… Viva Sancho Villa debería estar en la memoria de tu dispositivo. Tanto para largas partidas, como para quien busque partidas rápidas en las que desconectar. Este juego es un recomendado.