Adéntrate en terreno desconocido: juegos indie que deberías probar

Adéntrate en terreno desconocido: juegos indie que deberías probar

Juegos

Adéntrate en terreno desconocido: juegos indie que deberías probar

Recopilamos los mejores juegos independientes para Android que deberías jugar. Historia profunda y cariño es lo que hay en estos títulos.

8 septiembre, 2016 20:35

Hay desarrolladores de videojuegos que buscan hacer algo personal, un juego profundo donde premie la historia antes que la calidad gráfica. Existen muchos títulos de este tipo, y en el mundillo de la tecnología se conocen como juegos indies. Estas creaciones corresponden a videojuegos independientes que no cuentan con el apoyo monetario de una gran empresa, sino que se hacen nombre a través de muchas, muchas horas de desarrollo.

Esta práctica está muy presente en las consolas y en PC (de hecho, Steam tiene su propia sección para nuevos desarrolladores); claro está, Google Play no iba a ser menos, y desde hace tiempo acoge entre todos sus juegos algunos títulos indie muy interesantes. Dado que es probable que no os suene ningún nombre, hemos decidido organizarlos con títulos que resumen en pocas palabras de qué van los juegos.

Aquí vamos a recopilar una serie de juegos que podemos descargar desde Google Play y que no son tan conocidos como Monument Valley o Limbo. Pero eso no quita que merezcan ser conocidos y jugados, ¿verdad?

Juegos de renombre en PC

Tras una fuerte acogida en PC, la desarrolladora de los dos juegos que destacamos a continuación ha optado por llevar estos títulos a Google Play. Juegos independientes que han triunfado por su forma de plasmarnos la historia.

Her Story

En Her Story, eres un detective que tiene que analizar un caso a través de los vídeos que se hacen a una chica. Sus expresiones, sus palabras y su forma de responder serán tu herramienta para resolver el caso.

This War of Mine

Por otro lado, This War of Mine te pondrá a prueba gestionando un refugio. Tendrás que alimentar y mantener un nivel de vida estable dentro del refugio, mandar a gente a explorar y  demás. Algo ‘parecido’ a Fallout Shelter pero llevado al extremo.

Juegos con una fuerte historia

Si algo me gusta de los juegos independientes, es lo cuidada que está su historia. Hay juegos que son tremendamente fáciles porque lo que pretende contarte es una historia a través de imágenes. Pues estos dos juegos lo hacen y muy bien.

I am a brave knight

I am a brave knight te cuenta la historia de un hombre y todo lo que tiene que afrontar en su vida. Una historia emotiva y que pretende hacer reflexionar a quién lo juega. Sí, la estética es muy parecida a Thomas was alone, pero eso no importa.

The End of the World

Mecánicas muy simples y lentitud te hará sentirte como el protagonista de este juego. Un hombre que se queda solo tras la acabar una relación con su amor y que muestra como de duro puede ser algo así. Un juego profundo y que no recomendamos si hace poco lo has dejado con tu pareja.

Juegos que transmiten la sensación de supervivencia

Los juegos independientes también saben llevar bien la sensación de vulnerabilidad a la hora de jugar. Títulos donde tienes que pasar por una historia sobreviviendo y transmitiendo esa sensación al jugador. Por ejemplo, en Google Play, tenemos Survive.

Survive

En Survive tendremos que elegir en qué gastamos nuestro tiempo y energía. Buscar agua o alimentos, crear un refugio antes de hacer el fuego o viceversa. Todo se basarán en decisiones que te mantendrán con vida o no.

A Ride in the Mountains

Por otro lado, A Ride in the Mountains cuenta con el factor supervivencia pero de otra manera. Tenemos una historia que se nos cuenta en forma de niveles. Seremos un joven con un arco montado en un caballo que tendrá que ir avanzando y acabando con la fuerza malvada que se ha apoderado la montaña y su reliquia.

Hyperburner, vértigo volando a toda velocidad

Hay sitio en este recopilatorio también para los juegos de velocidad. Curiosamente, los juegos independientes suelen llevar bien a cabo la experiencia de vértigo que te da ir a altas velocidades. Un ejemplo es Super Hexagon o títulos de PC como Barrier X.

Pues en Android también tenemos un juego muy interesante como es Hyperburner. Ponte a los mandos de una nave y pilótala a toda velocidad esquivando los obstáculos que se interponen en tu camino para obtener la mayor puntuación posible.

Historia, mecánicas simples y estética minimalista

Acabamos este recopilatorio con un título que engloba muchos de los puntos fuertes de un juego indie. Superbrothers Swords & Sorcery apuesta por traernos una historia cuidada a través de una estética pixel y mecánicas de juego sencillas.

Tendrás una espada con la que enfrentarte a los enemigos y conjuros para avanzar en la historia resolviendo los misterios que ocurren en ese reino.

El amor que encontramos en cada título Indie, algo difícil de expresar

Personalmente me considero un jugador habitual de PC. Me encanta probar todos los títulos nuevos que se lanzan al mercado. Claro está, me impresionan juegos como The Witcher 3 y Battlefield 1 por la calidad gráfica que tienen. Pero siento una especial devoción por los títulos Indie como Undertale, Hyper Light Drifter, Inside, Ori and the Blind Forest y un largo etcétera. Juegos que muestran otra cosa. Como un reducido grupo de personas, e incluso una sola, es capaz de hacer un juego que llegue hasta el fondo de nuestro corazón y nos conmueva.

Eso es lo que echo en falta en los juegos triple A. Amor, cariño y cuidado. Una historia fuerte, que enganche y que nos haga sentirnos dentro del videojuego. Por suerte, cuando necesito esa sensación, tengo buenos juegos a los que recurrir. No sólo en PC, sino en Android también.

Os animamos a que dejéis en los comentarios otros títulos de carácter independiente que os hayan gustado.