El caso de Miitomo: El éxito de una aplicación no se mide solamente por las descargas

El caso de Miitomo: El éxito de una aplicación no se mide solamente por las descargas

Juegos

El caso de Miitomo: El éxito de una aplicación no se mide solamente por las descargas

Miitomo irrumpió en los móviles como un un tornado, pero unas semanas después sus usuarios abandonan. El éxito no se debe medir sólo por las descargas.

26 mayo, 2016 21:32

Hace unas semanas, a finales del mes de marzo, hablábamos del sorprendente aterrizaje de Nintendo en plataformas móviles. ¿Super Mario? ¿Zelda? ¿Pokémon? No, la gran Nintendo optó por los Mii, unos simpáticos avatars que ya habíamos visto en la Wii y en la Nintendo 3DS. Miitomo era un extraño híbrido con redes sociales, y comenzó como un tiro, pero como muchas apps, pasado el boom inicial está perdiendo fuelle.

Según SurveyMonkey, la aplicación de Nintendo en Android/iOS fue descargada 2,6 millones de veces en apenas siete días y alcanzó los 4 millones de usuarios generando 280.000 dólares en una semana. En EEUU, Miitomo se descargo 1,58 millones de veces en los cinco primeros días tras su lanzamiento únicamente en iOS. En Japón alcanzó el millón de descargas en sólo tres días.

El caso de Miitomo, frente a sus rivales

Que una aplicación o un juego pierda usuarios después del lanzamiento es algo muy habitual, sin embargo los números parecen indicar que el caso de Miitomo es más exagerado de lo habitual. En SurveyMonkey han estado comparando las cifras de Miitomo con otros grandes éxitos como Candy Crush Jelly Saga o Clash Royale, y aunque los números iniciales eran similares, el ritmo al que pierde usuarios Miitomo es mucho mayor.

El número de descargas ha caído en picado, algo normal, pero ha caído más y más temprano que los juegos con los que se comparaba. Además de que Miitomo tenía la cifra de uso semanal más baja -los usuarios jugaban 2,3 veces por semana, mientras que en sus rivales las cifras se situaban en 4,2 y 3,3-, el 48% de los usuarios no volvían la semana siguiente, una métrica que en el caso de los juegos con los que se comparaba se situaba en el 20% y 23%-.

Nintendo es una compañía nueva en el territorio del móvil, por mucho que lleve décadas en el mundo del videojuego y que haya sido la reina indiscutible de las consolas portátiles. Habrá que ver cómo reacciona ante esta situación, no sólo de cara a Miitomo, sino también a futuros juegos. Al fin y al cabo, la perdida de usuarios tras el lanzamiento de una aplicación es una tendencia habitual, aunque en el caso de Miitomo sea más exagerada.

Es la retención de usuarios, estúpido

De hecho la aplicación pierde el 77% de sus usuarios en los primeros tres días, una cifra que alcanza el 90% después de un mes. Si algo prueba el caso de Miitomo es que el éxito de una aplicación no debe medirse únicamente por sus descargas, sino por su capacidad para retener a los usuarios en el tiempo.

Ganarse un espacio en los hábitos y el escritorio móvil del usuario es algo muy complicado y que no está al alcance de cualquier app. La competencia es dura y el usuario identifica de forma rápida lo que le funciona y lo que no, por lo que la aplicación no sólo debe ofrecer una solución a un problema, sino además hacerlo de forma rápida y accesible. De lo contrario, el usuario no tiene piedad a la hora de mandar una app a la papelera.