Los Shorts ahora podrán mostrar pantalla partida con vídeos de YouTube

Los Shorts ahora podrán mostrar pantalla partida con vídeos de YouTube

Aplicaciones

Lo nuevo de YouTube te va a hacer olvidar TikTok: crear vídeos cortos ahora es más fácil y completo

Los vídeos cortos de YouTube acaban de recibir importantes novedades que los ponen a la altura de la referencia, TikTok.

2 agosto, 2023 16:37

No es ningún secreto que, cuando TikTok explotó en popularidad, todos los servicios y redes sociales copiaron su experiencia basada en vídeos cortos para evitar que sus usuarios migrasen a la nueva app. YouTube no fue excepción, por supuesto, con los YouTube Shorts diseñados para ser reproducidos en vertical en el móvil.

Pero no basta con copiar el concepto; si TikTok tiene éxito, es por la gran cantidad de funcionalidades que tiene orientadas a mejorar la experiencia con vídeos cortos. Y aunque YouTube Shorts ha atraído a una importante cantidad de usuarios, sigue pecando de ser demasiado simple y de no tener lo que necesitan los creadores de contenido.

La nueva actualización de YouTube presentada esta semana por Google intenta solucionar esto, con nuevas funciones que facilitarán enormemente la creación de 'shorts', ya sean vídeos originales o partiendo de vídeos ya existentes.

Más vídeos cortos en YouTube

Entre las nuevas herramientas para creadores de YouTube Shorts, hay una que destaca del resto: una función que permite convertir vídeos normales en Shorts. La gran diferencia entre los dos, además de la duración, está en que los Shorts están diseñados para las pantallas verticales de los móviles, mientras que los vídeos convencionales de YouTube aún están pensados para pantallas de ordenador o móviles en horizontal. Eso hace que, para los youtubers que ya llevan años en la plataforma, pueda ser difícil crear contenido para el nuevo formato. La solución de YouTube permitirá coger un vídeo ya subido a la plataforma, y adaptarlo para ser publicado en Shorts; entre las funciones incluidas estará el aumento de la imagen, el recorte, o incluso la posibilidad de dividir la pantalla en dos, uniéndola con otro contenido.

Sobre esto último, otra gran novedad de Shorts estará en "Collab", una función que nos permitirá grabar un Short a pantalla partida con un vídeo de YouTube o de Short ya publicado. Por ejemplo, podemos dedicar la parte superior de la pantalla a un vídeo de YouTube, y la parte inferior a grabar nuestra reacción; este tipo de contenido basado en reacciones es muy popular, tanto en YouTube como en TikTok.

Youtube ofrecerá retransmisiones en directo en vertical en Shorts

Youtube ofrecerá retransmisiones en directo en vertical en Shorts

Los vídeos Shorts normales también recibirán nuevos efectos y 'stickers' que nos permitirán, entre otras cosas, escribir frases que flotarán en el vídeo, como declaraciones o explicaciones sobre lo que estamos haciendo. Un 'sticker' en concreto permitirá hacer preguntas a la audiencia, con un botón dedicado para que los usuarios dejen su respuesta. Y crear nuevos vídeos cortos será más fácil, ya que podremos simplemente "inspirarnos" en un vídeo ya existente obteniendo sus efectos y el sonido.

No es sólo vídeos cortos; en general, el contenido en vertical está ganando terreno; como demuestra el hecho de que las emisiones en directo que estén siendo retransmitidas en vertical ahora aparecerán junto con los Shorts cuando estemos cambiando de uno a otro.

Te puede interesar